Los oráculos de blockchain nacieron como una manera de enlazar la reciente y cada vez más amplia tecnología de las cadenas de bloques con el entorno real o físico, con lo cual actúan como un puente entre ambos que permite aprovechar las maravillas del criptomundo en la realidad.
Es así como actualmente ostentan un puesto esencial en el funcionamiento tecnológico de la blockchain y en su posible aprovechamiento. En esta oportunidad buscaremos explicarte de qué van, para que seas todo un experto en el tema.
En síntesis, los oráculos de blockchain son un modelo de servicio virtual que se ocupa del envío y la verificación de datos correspondientes al mundo real los cuales resulten importantes para una blockchain en particular o para un contrato inteligente.
La información manejada por los oráculos viaja codificada en un formato electrónico reconocible para las redes que constituyen cada blockchain. De ese modo, todo el proceso es automático y desligado del control de un solo agente participante.
En su estructura los oráculos de blockchain cuentan con 4 características que fungen como eje central de su utilidad frente a otros servicios parecidos. A continuación te las mostramos:
Los oráculos pueden enlazarse con toda la información de las blockchains. No obstante, tienen la misma capacidad para hacerlo con proveedores de datos.
Entre ellos, API webs, sistemas de pago, entre otros. Posteriormente los conectan con el contrato inteligente, en el que se vacía toda la información.
A pesar de que los oráculos manejan toneladas de información sensible, lo cierto es que no pueden detectar la inclusión de la misma en una cadena de bloques. Tampoco son capaces de darse cuenta de si se ha iniciado algún contrato inteligente.
Ahora bien, todo lo anterior no es un problema, ya que antes de que los datos lleguen a la blockchain se aplica un cierto protocolo que confirma su entrada.
Esta característica se justifica porque los oráculos de blockchain se presentan como un servicio que trabaja con información personal sin llegar jamás a revelar identidades.
Aun cuando los oráculos son descentralizados por sí mismos, trabajan con fuentes de datos que sí están centralizadas.
El procedimiento ocurre por acción automática, sin que ninguna de las partes de un contrato inteligente pueda intervenir. Así pues, es menester confiar en que la fuente usada es confiable.
Los oráculos no generan un costo que los contratistas deban financiar. De ahí se desprende que sea tan accesible usarlos.
Sin embargo, ha habido propuestas para modificar esta característica. Lo que se busca es poder ofrecer una comisión para que pueda multiplicarse el número de oráculos disponibles, lo que daría lugar a muchas más aplicaciones de las que ya tiene.
Con el pasar del tiempo y los diversos usos que se ha hecho de los oráculos de blockchain, han salido muchas modalidades distintas de su concepto, las cuales han sido agrupadas en las siguientes clases:
Estos oráculos son los que se encargan de enviar la información desde una fuente exterior hacia la cadena de bloques o, en su defecto, al contrato inteligente en sí mismo. Son frecuentemente usados por las empresas.
Estos oráculos son los que trasladan información de la red hacia el mundo real, lo cual sirve para que un programa o app determinados generen una respuesta o una decisión.
Una aplicación muy común de estos oráculos son las cerraduras inteligentes de alto nivel. Estas están codificadas para abrirse únicamente cuando la clave insertada haya sido verificada con la información de una firma criptográfica en la blockchain.
Esta clase de oráculos es la que se encarga de extraer información online. La misma puede ser de cualquier tipo: precios, temperatura de un lugar, disponibilidad de un producto, vuelos programados en una estación, etc.
Esos datos posteriormente llegan al contrato inteligente que los ha solicitado de antemano, y de esa forma se consigue concretarlo.
Esta clase de oráculos recibe su nombre del hecho de que se basan en un consenso o acuerdo para poder garantizar que la información usada es válida e imposible de manipular.
A causa de eso, estos oráculos son muy utilizados por mercados financieros globales. Estos los aprovechan para recopilar una misma serie de datos de varias locaciones alternativas, con lo cual se reduce el riesgo de que haya alguno que sea falso.
Los oráculos de hardware son los que pueden hacer un rastreo sobre objetos de la realidad palpable, para contratos inteligentes que lo requieran. Un ejemplo de aplicación es cuando se necesita conocer el horario de un bus o un barco.
0 comentarios