Las criptomonedas han despertado gran interés a nivel mundial y es por eso que no son pocos quienes invierten en el mencionado mercado. Igualmente gracias a este nuevo tipo de cambio se ha generado una actividad denominada minería.
La minería de activos digitales se ha distinguido por ser una actividad muy rentable pero a la vez consumidora de grandes cantidades de energía y esta es una de las principales preocupaciones en relación a la misma. Además de lo contaminante que resulta para el medio ambiente.
Minar criptomonedas no es una actividad apropiada para aquellos que desean cuidar el ambiente. Si bien en general la emisión de monedas es un peligro para el ecosistema, los daños registrados por el nuevo sistema de monedas digitales son muy elevados.
Las monedas tradicionales, se imprimen por las reservas federales de cada estado, sin embargo las monedas digitales son un tipo de cambio emitido de forma descentralizada por lo que la minería es una actividad primordial.
Con solo proceder a ejecutar un software, es posible obtener las mencionadas monedas resolviendo problemas de cálculo.
Se ha comprobado que la minería de bitcoin es una de las actividades más degradantes para el ambiente por las emisiones de carbono emitidas por la misma.
Y así entonces, mientras crece la popularidad de las monedas virtuales también aumenta la minería y en consecuencia se genera más daño al ecosistema. Se teme que la actividad siga creciendo afectando aún más el planeta.
La minería de monedas virtuales es una actividad destinada a obtener ganancias, sin embargo, esta sacrifica muchos recursos naturales. Se han registrado estudios a través de los cuales, se demuestra que las emisiones de dióxido de carbono generadas por minar son mayores que las resultantes de manejar un auto Lamborghini.
Cada transacción de bitcoin emplea una cantidad de energía equivalente a la de más de 30 casas por cada día. De esta manera, se genera una cantidad de aproximadamente 450 kg de dióxido de carbono por cada transacción.
De esta manera, la cantidad de emisiones de carbono anual generadas por bitcoin asciende a 36.000 kilo toneladas.
Dicha cantidad supera la huella de carbono total producida por las emisiones de carbono anualmente en Suiza. El parámetro ha sido tomado de los informes emitidos por el banco mundial.
En cuanto a la comparación de la energía utilizada por las monedas virtuales y la generada mediante la realización de operaciones de tarjetas de crédito, tenemos una cifra de un 25% de las emisiones generadas por la minería.
Ahora bien, mientras las transacciones con monedas virtuales aumenten, también incrementará la demanda y en consecuencia se estimulará la minería, generándose aún más emisiones de carbono.
Es por eso que, debido a los estudios y análisis ambientales realizados se han emitido alertas en relación al tema para crear conciencia acerca del daño producido por la minería al medio ambiente.
Es así como se han iniciado distintos proyectos a través de los cuales se busca disminuir los costos que la minería de activos digitales tiene para el ambiente.
0 comentarios