Las criptomonedas han tenido un crecimiento impresionante durante los últimos años, sobre todo durante los últimos dos. Y si hablamos específicamente de Bitcoin nos damos cuenta de que la criptomoneda líder ha llegado a un lugar bastante relevante que muchos no imaginaban. En este punto ya dos países han aprobado bitcoin como una moneda de curso legal y el interés de los inversores ha crecido bastante.
Sin duda alguna Bitcoin ganado la aceptación de la comunidad financiera y se ha convertido en uno de los activos de inversión internacional más buscados, esto sin mencionar que ha jugado un papel muy importante en Ucrania para luchar contra la guerra que Rusia ha desatado. El asunto es que teniendo todo esto en cuenta, Warren Buffett sigue siendo bastante escéptico sobre bitcoin.
Para quienes no lo conocen, Warren Buffett es un inversor y empresario de origen estadounidense bastante importante. En el mundo se le considera uno de los más grandes inversores de toda la historia y está claro que tiene muchísima experiencia en inversión, activos y mucho más. El tema es que este gran inversión ya ha dado opiniones de bitcoin y nunca han sido positiva y recientemente ha vuelto a hablar.
En su más reciente aparición hablando sobre bitcoin comentó que lo que sucederá con las criptomonedas es algo completamente incierto. Este aseguró que no sabe si subirá o bajará el próximo año, el siguiente mes, en cinco años o en diez. Tomando eso en cuenta Buffett punturaliza que está seguro que bitcoin no va a producir nada en ninguno de los plazos antes descritos. De hecho, dijo que en bitcoin y en el mercado criptográfico general hay una especie de “Magia” en ello y aunque las personas le den magia a las cosas, realmente esto no existe.
En estas declaraciones comentó que hasta los más aficionados de las criptomonedas compran bitcoin y otras monedas digitales de menor valor y las mantienen como un activo pasivo que conservan con la esperanza de que en algún momento suba. Lo que muchos esperan es que la hazaña de bitcoin se repita y con una pequeña inversión hoy, en algunos años puedan obtener ganancias de varios miles de dólares o incluso millones.
Una de las teorías más divulgadas durante los últimos años es que bitcoin realmente no tiene valor. Lo que conocemos como el precio de bitcoin que sube y baja día a día, realmente no es su valor real sino una referencia que pueda cambiar. Lo que puntualiza Buffett es que en esencia, el valor de esta criptomoneda y toda la demás es cero, por lo cual podría desaparecer en cualquier momento acabando con las inversiones de todo.
Para entenderlo mejor, utilizó un ejemplo en el que le decían que debía pagar 25.000 millones de dólares y a cambio le darían el 1% de todas las tierras que se usan para cultivo en los Estados Unidos. A esto, comentó que sin pensarlo le haría un cheque por esa cantidad pagando con dólares y eso significaba que luego de la transacción tendrían el 1% de las tierras de cultivo.
Siguiendo la misma línea de este ejemplo, comentó que si le pedían 25 mil millones de dólares por todos los apartamentos del país, él se lo daría al vendedor sin problemas haciéndole un cheque. Pero si un vendedor le decía que tenía en todo su poder todo el bitcoin del mundo y por ello le pedían 25 dólares, no lo aceptaría porque no haría absolutamente nada con él porque los departamentos que compró por 25 mil millones sí generan rentas y ganancias, y las granjas que también compró por 25 mil millones generan alimentos y también ganancias, pero bitcoin no lo hace.
Esto asegura que el valor de bitcoin no es el que realmente creemos y Buffett asegura que aunque en el último año las criptomonedas en occidente se han convertido en una de las inversiones más comunes y muchas personas ven un enorme potencial en las criptomonedas, las posibilidades de que esto sea un activo seguro son mínimas y prácticamente inexistentes.
Tal como lo menciona Buffett, para que un activo tenga valor tendrás que darle algo a una persona con una transacción, y para que esta transacción se haga debes aceptar una moneda fiduciaria. Por ello es que muchos países en el mundo están comenzando a analizar la opción de desarrollar una moneda digital del banco central, que si bien puede hacer más sencillas las transacciones, está basada en una moneda fiduciaria que sí tiene valor y que no es especulativo como el caos de las criptomonedas.
Y por el momento la inversión de criptomonedas no se detiene, hace escasas horas la República Centroafricana ha aprobado bitcoin como moneda de curso legal y parece que la inversión no se detendrá aunque exista el riesgo de ausencia de valor en las criptomonedas.
Fuente: Finance Sina
0 comentarios