El uso de criptomonedas ha aumentado considerablemente durante los últimos años. Esto no podemos negarlos, tanto que hace algunos meses El Salvador convirtió Bitcoin en una moneda de curso legal. Esta noticia sorprendió al mundo entero y algunas personas no estuvieron nada de acuerdo con el acontecimiento, pero el proyecto continuó y parece que no se detendrá pues ahora se ha anunciado la construcción de una ciudad Bitcoin en el país.
Durante una presentación en público que hizo el presidente de El Salvador Nayib Bukele, anunció que la siguiente fase para el proyecto bitcoin era la construcción de la “Ciudad Bitcoin” esta se construirá al lado del mar y junto a un volcán.
Esta noticia es tan sorpresiva como poco sorpresiva. Ya en diferentes oportunidades el presidente había anunciado la llegada de nuevos proyectos, pero una ciudad Bitcoin ha alertado a muchísimas personas. De acuerdo con la información que se tiene hasta el momento, se realizará una oferta de bonos en el año 2022 toda hecha en bitcoin y luego de que se apruebe el financiamiento, la construcción iniciará.
Bukele no reveló demasiada información sobre este proyecto, pero entre lo que se comentó se pudo saber que será construida muy cerca del volcán Cochagua. El motivo es para aprovechar la energía geométrica para alimentar a la ciudad, pero también a un centro minero bastante grande que también se pretende desarrollar.
Antes mencionábamos que este proyecto no era del todo sorpresivo y es cierto. Hace varias semanas fue noticia que El Salvador comenzaría a minar con energía geotérmica con una granja, pero en el volcán de Tecapa. El plan era que para que se resolvieran los cálculos matemáticos se utilizara esta energía en lugar de la energía más contaminante.
Hasta este punto todo parece ir bastante bien, pero desde que se hizo el anuncio anterior, líderes de grupos ambientalistas han comentado que esto es innecesario. Si ya se utilizará energía geotérmica para minar bitcoin, lo mejor es que se utilizara esta energía para brindarles servicios de calidad a los ciudadanos de la zona, pero sobre este tema no se habló más.
Aunque el proyecto bitcoin desde el inicio ha estado lleno de polémicas, el gobierno no ha prestado demasiada atención a esto y ha comenzado a ejecutar la primera parte de un plan piloto de centro minero de bitcoin en el volcán de Tecapa. Ahora la siguiente fase es la ciudad bitcoin cerca del volcán de Cochagua y para ello el gobierno proporcionará todos los terrenos y la infraestructura.
Se tiene planeado que el único impuesto que se recaude en este sitio sea el impuesto de valor agregado. De este se utilizará la mitad para pagar los bonos municipales y lo restante se invertirá en infraestructura y el mantenimiento de la ciudad. El presidente también aseguró que no habrán impuestos a la propiedad además de que será una ciudad que emita cero dióxido de carbono.
El presidente de El Salvador nos reveló desde un inicio que su plan era mucho más grande que aprobar bitcoin como una moneda de curso legal, este sería solo el primer paso y ya nos estamos dando cuenta de ello. Hasta ahora, el plan de Bukele es construir la ciudad para atraer inversión extranjera. En este sitio habrán residencias habitacionales, centros comerciales, lugares de entretenimiento, restaurantes y mucho más.
De hecho, Bukele, durante la Conferencia Latinoamericana de Bitcoin y Blockchain que se celebró en El Salvador aseguró que quien invirtiera aquí, podría ganar todo el dinero que quisiera, como una invitación a los inversores para que pusieran dinero en estos proyectos. En este punto parece que todo está sucediendo demasiado rápido, solo a partir del 7 de diciembre Bitcoin ha estado funcionando como moneda de curso legal y los proyectos no se detienen.
Hasta el momento, el respaldo del gobierno de El Salvador de Bitcoin es un fondo de 150 millones de dólares que se hizo en un primer momento para incentivar a los usuarios para que usaran bitcoin, pero luego se han hecho otras inversiones. Esto ha ocasionado que críticos comenten que hay falta de transparencia en el proceso y que aparentemente se está encubriendo una actividad criminal bastante seria.
Si tomamos en cuenta las más recientes noticias, el futuro de bitcoin en El Salvador es bastante prometedor, pero debemos tomar en cuenta que estos proyectos se están desarrollando cuando bitcoin está en un buen momento. En cualquier instante la criptomoneda podría comenzar a caer y es ahí cuando las cosas se pondrán mucho más serias. Los señalamientos de los detractores serán mayores y el gobierno de El Salvador podría estar en problemas si es que no consigue acelerar estos proyectos.
Fuente: Finance Sina
0 comentarios