Los últimos años para el mercado criptográfico ha sido bastante positivo. La cadena de bloques se ha logrado madurar y la adopción de criptomonedas ha sido bastante rápida. En la escala creciente que se maneja hasta el momento el total global se han emitido 5290 tipos de monedas digitales además de que l valor más alto es de 181,4 mil millones de dólares estadounidenses.
Y aunque el mercado de bitcoin volvió a fluctuar en los últimos días luego de haber alcanzado un nuevo máximo histórico las expectativas siguen siendo positivas. La popularidad del mercado de bitcoin no se ha detenido y parece que continuará subiendo.
Desde el año pasado, el mercado de criptomonedas ha experimentado cambios importantes con una inversión en masa como nunca antes se había visto. Según los datos obtenidos por medios internacionales, se han comprado desde el 19 de febrero hasta el 16 de marzo más de 13,500 piezas de bitcoin, sin tomar en cuenta todas las demás transacciones.
Al mercado ha entrado una gran cantidad de inversores institucionales que son parte importante del peso que tiene la criptomoneda, pero también se han unido muchos inversores minoristas. La combinación de estos dos ha sido un factor determinante para el impulso de la más reciente ronda de aumento de los precios de las criptomonedas.
Tal como lo reflejan los datos publicados por medios extranjeros hasta el pasado martes el flujo de fondos y productos de criptomonedas durante el primer trimestre del año alcanzó un nuevo record. Según estos datos ahora ha llegado a 4,2 mil millones de dólares solo durante esta años, antes de finales de este mes.
Está claro que Bitcoin que es la criptomoneda más grande de mundo ha atraído con mayor fuerza el interés de los inversores durante el primer trimestre, pero no solo esta, Ethereum, la segunda criptomoneda más importante del mercado también ha experimentado alzas considerables alcanzando nuevos mínimos en cortos periodos de tiempo.
Ya sabemos cómo se comportó bitcoin durante el pasado año, a inicios tuvo un comportamiento habitual, luego una caída durante el mes de marzo para luego recuperarse y mantenerse relativamente estable hasta la segunda mitad del año. En los últimos meses del pasado año bitcoin se convirtió en una montaña rusa en la que se experimentaron caídas, pero la mayor parte fueron subidas importantes.
Esta tendencia se repite durante el primer trimestre del año en el cual la criptomoneda hace escasos días logró superar los 61,168 dólares estadounidenses, luego de un pequeño cambio se redujo a los 53,000 dólares y al momento de esta publicación el valor de la criptomoneda supera los 56,000 dólares, dando cuenta de una posibilidad de recuperación bastante pronta.
Si miramos las estadísticas a largo plazo, la tasa de crecimiento de bitcoin ha logrado superar el 90% solo durante el primer trimestre de este año. Esto es casi 20 veces más si lo comparamos con el valor que tenía la criptomoneda en la misma fecha el año pasado. Además, la tasa de crecimiento en el 2020 fue de 304,57%, tendencia que podría repetirse esta año si es que se sigue teniendo la presencia de los inversores institucionales en la criptomoneda.
Pero no solo ha sido solo bitcoin la que moneda que ha tenido un aumento importante, el mercado entero en sí mismo ha tenido un buen momento. Ethereum que es la moneda con mayor relevancia luego de Bitcoin ha aumentado más de 140% solo durante este año, en comparación con el 473% que había experimentado el pasado año.
El mercado criptográfico se encuentra en una ola de entusiasmo que han clasificado los especialistas como uno de los más interesantes. Algunos han puntualizado que el desempeño que ha tenido el mercado durante la crisis ocasionada por el coronavirus ha sido ejemplar y que demuestra cómo responde una criptomoneda antes los conflictos económicos introduciendo así la posibilidad de convertir bitcoin en una reserva de valor.
El precio que tiene bitcoin ahora no es sorpresivo. Gran cantidad de los fondos que se han invertido provienen de inversores institucionales que han impulsado el aumento del valor del precio de las criptomonedas, pero ya no solo los inversores grandes están al frente, los minoristas se han intentado poner al día y han superado ligeramente a las instituciones.
Algunos de los actores principales son PayPal, MasterCard y Tesla con inversiones importantes. Cada vez que alguna de estas compañías mueve un dedo y hace inversiones en criptomonedas el precio de estos activos comienza a subir tal como lo hemos visto hasta ahora.
La idea de manipulación del mercado se introdujo hace algún tiempo y con la presencia de los inversores institucionales se ha cuestionado. Lo cierto es que el mercado está en un muy buen momento y las posibilidades de crecimiento se mantienen.
Fuente: Finance East Money
0 comentarios