En el mercado criptográfico, las estafas de criptomonedas es uno de los problemas más grande que enfrenta el mercado criptográfico, por ello es que los reguladores y las agencias de seguridad de diferentes partes del mundo han intentado contrarrestar esta situación.
De acuerdo con información publicada recientemente, el FBI ha agregado a Ruja Ignatova, quien es popularmente conocida como la Reina de las criptomonedas, en su lista de los 10 criminales más buscados del mundo entero.
Para incentivar la búsqueda y captura de la Reina de las Criptomonedas, el FBI está ofreciendo una recompensa de 100.000 dólares estadounidenses a la persona que logre brindar información sobre el paradero de la popular criminal.
Cabe destacar que para el círculo de criptomonedas de este año, la historia de la Reina de las Criptomonedas es un tanto o completamente desconocida. Esto tiene que ver con que su historia tuvo muchísimo más auge en el 2017, además de que en el mercado criptográfico las cosas se suelen olvidar con bastante rapidez.
De acuerdo con lo que comenta el departamento judicial se estima que Ignatova consiguió estafar a los inversores por una suma aproximada de 4 mil millones. Para ello, utilizó una estafa llamada OneCoin que estuvo operando desde el año 2014 hasta el 2017 hasta que la delincuente desapareció sin dejar rastro.
Entre la información que se ha revelado del caso, un investigador comentó que a diferencia del sistema de minería que usa bitcoin, en realidad las criptomonedas de Ignatova no tienen ninguna relación con la tecnología blockchain, por lo cual estas criptomonedas se fabricaron de la da y son una completa estafa.
Aunque el tema de la Reina de las Criptomonedas se ha vuelto a tocar ahora que le FBI ha ofrecido una gran recompensa para dar con la fundadora de OneCoin, en realidad antes ya se había intentado hacer algo similar. En mayor de este año la Europol puso a la Reina de las Criptomonedas en la lista de los criminales más buscados de toda Europa y ofreció una recompensa de 5.000 euros a quien diera información relevante para su captura.
Y de acuerdo con lo que ha comentado la Europol Ignatova está siendo buscada por delitos que guardan relación con el fraude que hizo hasta el 2017 a personas de todo el mundo, pero en especial a los ciudadanos de la Unión Europea. Otro tema que desató críticas fue la cantidad que ofreció la Europol. A los internautas 5000 euros no les pareció suficiente, pero está claro que Estados Unidos ha llegado para subir la apuesta.
En cualquier caso, ambas entidades de seguridad buscan a la Reina de las Criptomonedas por lo mismo, pues esta se encargó de estafar a muchas personas con un esquema Ponzi que estaba disfrazado de criptomoneda.
A manera de contexto, Ignatova se encargó de fundar OneCoin en Bulgaria en el año 2014 y prácticamente al instante comenzó a operar. Comenzó a enviar mensajes a una gran cantidad de personas en colaboración con supuestos trabajadores en los que invitaba a las personas a unirse a su plan de negocios.
Las autoridades han informado que la delincuente tiene una maestría en economía en la Universidad de Konstanz en Bulgaria y un doble doctorado que obtuvo en derecho en esa misma universidad y el la Universidad de Oxford. Estos títulos claramente fueron los principales ganchos para atrapar a sus víctimas pues le dio algo de confianza a las personas.
Sumado a esto, siempre iba muy bien vestida, llena de joyas y maquillada a la perfección, para dar la impresión de que era alguien serio y que sabía lo que hacía. Con el paso del tiempo esta mujer comenzó a obtener mucha popularidad y OneCoin se convirtió en una inversión bastante recurrente.
Lo que ofrecía Ignotova con su criptomoneda es que esta era ilimitada, sin inflación y sin falsificación, el problema es que la criptomoneda no era real, pues el código, circulación y registros no eran divulgados en realidad era un claro esquema ponzi que dejó a muchas personas con grandes pérdidas.
Claramente se ofrecieron grandes rendimientos de la criptomoneda, y ganó la confianza de los inversores que creyeron que invertir en OneCoin los hacía parte de una gran familia cuando en realidad la matriarca de aquella familia había ganado mucho dinero, que hasta el 2016 se estimó que la que había robado era de unos 4 mil millones.
A finales de 2017 esta mujer desapareció sin dejar rastro alguno llevándose todo el dinero y dejando a los miembros de su “Familia” sin un centavo. Por eso es que la Europol y el FBI la han incluido en la lista de los criminales más buscados, pues están intentando dar con su paradero, así sea casi 5 años después.
Fuente: Finance Sina
0 comentarios