Bitcoin y el mercado general de criptomonedas no para de ser noticia, en esta oportunidad Mark Cuban, uno de los inversionistas con más dinero en todos los Estados Unidos y el mundo, y propietario de los Dallas Mavericks ha estado dando sus opiniones sobre bitcoin y el papel que juega en el mercado y en la protección contra la inflación.
El multimillonario comentó que no cree que bitcoin sea ahora ni en ningún momento un activo que permita brindar protección en contra de la inflación. Esto lo comentó durante una interacción en comentarios en Twitter el pasado martes.
Cuban comentó que un activo que protege contra la inflación es el que tiene la capacidad de mitigar las continuas depreciaciones del valor de las cosas y el rendimiento. En este caso, y con las características que tiene bitcoin, está más que claro que no podría tratarse de un activo que proteja contra la inflación o un activo de refugio seguro como en muchas ocasiones se ha asegurado que es.
Desde hace muchísimo tiempo se ha comentado ampliamente que el oro es un activo que brinda cobertura en contra de la inflación y Cuban no está de acuerdo con ello. Si bien este activo se ha considerado tradicionalmente de esta forma, poco tiene que brindar en el campo de la cobertura contra la inflación.
El tema es que desde hace algún tiempo se ha comenzado a considerar, por parte de los inversores y una gran cantidad de académicos que bitcoin podría ser el nuevo oro, el oro digital. Esto significa que es un activo que puede funcionar como un activo de refugio seguro que proteja a los usuarios contra la inflación.
En cuanto a esto, Cuban no cree que el oro o el bitcoin cumplan con estos cometidos. Para el, estos activos no cuentan con la capacidad de mitigar el impacto de la presión del alza de los precios en las carteras. De hecho, asegura que el llamar al oro y a bitcoin un activo de cobertura contra la inflación no es más que una estrategia de publicidad.
Hace bastante tiempo esta aparente estrategia había funcionado. Una gran cantidad de personas consideran que el oro es un activo de refugio seguro y está sucediendo algo similar con bitcoin. Recientemente se han hecho estudios sobre la opinión de los inversores sobre las criptomonedas y muchos de ellos aseguran que están invirtiendo para escapar de la inflación en los países.
Además, la estrategia de darle a bitcoin la característica de protegerse de la inflación es algo que ha llegado en uno de los mejores momentos para que tenga mayor validez pues la pandemia ocasionada por el coronavirus ha causado que la inflación en el mundo entero crezca considerablemente, y con ello también ha crecido la inversión en criptomonedas.
Para cerrar, el multimillonario aseguró que bitcoin no es una cobertura de la inflación porque no es capaz de protegerse contra nada, y esto lo vemos en las constantes fluctuaciones que experimentan las criptomonedas por factores externos. Esta situación hace que tampoco sea capaz de curar ningún sistema financiero.
La teoría de que las criptomonedas, y específicamente bitcoin es el nuevo oro y que es capaz de brindar cobertura contra la inflación es un tema que ha sido ampliamente discutido. Algunos aseguran que sí, pero otros no dan su brazo a torcer y creen que esto es una completa mentira, que quizá muchas personas han creído.
Si revisamos los niveles de inversión y los comparamos entre países, las naciones con mayores niveles de inflación tienen un número bastante importante de inversión de criptomonedas. Esto sucede en países del continente africano, pero también en países de Latinoamérica como es el caso de Venezuela.
En estos países la estructura económica tradicional no le brinda a los ciudadanos las alternativas que necesitan, por ello es que buscan opciones para acceder a dinero que no tengan relación con el estado y que no hagan que el dinero que gana se reduzca considerablemente con la inflación. Esta es una realidad que se ha vuelto común en muchos sitios y con lo que opina Mark Cuban, la idea de protección contra la inflación no es más que una farsa.
El asunto es que sin importar si las criptomonedas como bitcoin son o no un activo de refugio seguro y pueden brindarle protección a los inversores, el apoyo que han recibido las criptomonedas es bastante alto y esto genera confianza en las personas, además que las criptomonedas han logrado obtener muchísima relevancia. Ahora tener criptomonedas es mucho más común que en el futuro y si la tendencia sigue siendo la misma las condiciones para las criptomonedas podrían cambiar aunque Mark Cuban no esté del todo de acuerdo.
Fuente: Sohu
0 comentarios