Desde la creación de las criptomonedas se han dado diferentes opiniones acerca de si realmente tiene valor o no. Algunos consideran que el precio que tiene en este momento y en diferentes instantes de la historia no es un precio real, sino un valor producto de la manipulación y la especulación.
Esta es una teoría que han desarrollado varios veteranos inversionistas en productos de inversión convencionales que se han negado rotundamente a invertir en criptomonedas y apoyar en lo más mínimo esta clase de activos. Algunos de los nombres más sonados han sido el del ex presidente de los Estados Unidos y en esta oportunidad Warren Buffett también ha dado sus impresiones al respecto.
Buffett desde el 2013 no ha apoyado este activo en lo más mínimo. Durante los últimos 8 años el precio de bitcoin, la criptomoneda más importante del mercado ha logrado pasar de los 130$ a los 60,000 dólares estadounidenses con algunas rectificaciones importantes. Está claro que hay una tendencia alcista bastante marcada la cual no ha cambiado en lo absoluta la opinión de Buffett a cerca de las criptomonedas.
Este ha mencionado que no entiende ni cree que el aumento que ha tenido bitcoin en este periodo de tiempo sea una razón válida para invertir en la criptomoneda o apoyarlas. De hecho, recientemente ha mencionado que para él las criptomonedas como Bitcoin no tienen valor alguno.
Buffett con los años se ha centrado en hablar mucho a cerca de Bitcoin y su actitud no ha cambiado. Este ha mencionado que bitcoin necesitará un camino bastante largo para que se logre capturar el valor de la cadena de bloques. En una entrevista hecha recientemente el entrevistador afirmó que bitcoin sería la nueva generación de moneda en circulación a los que Buffet simplemente se rió y contestó que su nieto estaba más dispuesto a heredar su fortuna en dólares que en criptomonedas.
En el año 2019 durante una entrevista realizada a Buffett se le preguntó a cerca de su punto de vista sobre criptomonedas. En ese momento contestó que no había un cambio con respecto a su opinión anterior y ratificó que la criptomoneda no tenía valor y que era una moneda digital de ilusión. Antes, en el 2018 mencionó que era bastante probable que con el tiempo todo lo relacionado con criptomonedas termine en tragedia.
Para Buffett las posibilidades de que bitcoin pierda todo su valor o al menos el que se registra en este momento son bastante altas. Por ello ha mencionado que nunca tendrá una moneda digital tampoco ha mencionado de forma específica cuál será la “tragedia” que asegura que sucederá, pero está seguro de que eventualmente pasará.
Este también ha mencionado algunos de los próximos problemas que surgirán con el uso de criptomonedas, uno de ellos tiene que ver con el tipo de cambio, que será uno de los más difíciles de resolver. Además de que muchas personas están viendo en las criptomonedas una oportunidad y esperan enriquecerse ya que han visto que otros usuarios lo han logrado, pero este sistema de enriquecimiento no es del todo sostenible.
Lo que sucederá en el futuro es que el uso de criptomonedas pasará a la especulación lo que no será un resultado demasiado bueno. Este precisamente es uno de los conflictos más serios que algunos gobiernos están considerando con el uso de criptomonedas. Por ello es que las regulaciones se están haciendo cada vez más rigurosas.
Las consideraciones de Buffett han sido bastante contundentes, en noviembre del año 2017 publicó un artículo en la revista Forbes en la que afirmaba que bitcoin no podría ser supervisado por la Reserva Federal ni por otros bancos centrales, esta “burbuja absoluta” hace que no se pueda determinar el precio de activo porque no puede crear valor. Por lo cual las criptomonedas no tienen ningún significado.
Las criptomonedas al estar fuera de la supervisión y el control de la reserva federal o de cualquier otra entidad bancaria las oportunidades de colapso son mayores. Estas son opciones que se dieron hace ya varios años y un colapso como el que menciona el especialista aún no sucede, pero no quiere decir que las posibilidades se hayan reducido.
También, cuando en el año 2014 Bitcoin estaba encontrando mayor relevancia se le comenzó a comparar con las monedas, en cuanto a esto Buffett comentó que si bitcoin no lograba tener éxito en los próximos 10 o 20 años para el no sería una sorpresa pues no es una moneda, no se ajusta a las leyes y no es sostenible como un activo de esta clase.
Para este es una enorme broma que muchos están jugando y que pronto podrían tener problemas serios, para el invertir en criptomonedas nunca será una alternativa.
Fuente: Finance Sina
0 comentarios