En la Asamblea Nacional de Corea del Sur se está preparando un proyecto de ley que busca proporcionar las bases legales para el uso de criptomonedas en el país asiático. El nuevo proyecto de ley que buscará ser aprobado en la Asamblea contiene definiciones sobre las criptomonedas y brinda mecanismos de control para las monedas digitales, las cuales se califican como activos digitales.
El proyecto de ley ya fue aprobado por el comité de política nacional de la Asamblea Nacional de Corea del Sur, aunque para su aprobación definitiva deberá ser aprobado por el comité judicial, para lo cual se deberá esperar hasta el año 2020.
El proyecto de ley que se debate en Corea del Sur fue dado a conocer por el periódico en inglés conocido como Korea JoongAng Daily, brindando más detalles acerca de esta intención de las principales fuerzas políticas del país de impulsar una ley que logre regular el uso de criptomonedas, y a su vez incentivar a quienes decidan invertir en el mercado financiero a través de monedas digitales cumpliendo todas las normas previstas.
Corea del Sur se suma a otros países asiáticos que manifestaron su intención de regular las criptomonedas, tal y como lo hizo China, ya que fue el propio Xi Jinping quien se manifestó a favor de la legalización del uso del blockchain y las monedas digitales, siempre y cuando cumplan con los estándares financieros globales.
El proyecto de ley que se debate en Corea del Sur contempla una serie de requisitos necesarios para operar dentro del país, como la obligación de registrarse para los negocios que tengan alguna relación con las criptomonedas. El registro se llevará a cabo en la Unidad de Inteligencia Financiera, dependiente de la Comisión de servicios Financieros. Las criptomonedas aceptadas dentro del país recibirán un certificado emitido por el Sistema de Gestión de Seguridad de la Agencia de Seguridad e Internet del gobierno de Corea del Sur.
Esta serie de formalidades permitirá que el mercado de las criptomonedas sea mucho más transparente y a su vez los usuarios cuenten con mayor seguridad al operar con monedas digitales dentro de Corea del Sur. Uno de los principales motivos de incumbencia de este proyecto de ley es erradicar el lavado de dinero a través de criptomonedas, penando el uso de las monedas digitales que no se encuentren habilitadas para su uso dentro del país.
Si bien el proyecto de ley se encuentra destinado según los estándares de Corea del Sur, es importante aclarar que el mismo es muy similar al que se viene promoviendo en diferentes países del mundo para legalizar el uso de las criptomonedas, buscando erradicar el lavado de dinero y buscando formas de facilitar el control.
Cada empresa que actúe dentro de Corea del Sur y tenga alguna relación con las criptomonedas deberá adoptar sistemas de supervisión de las transacciones financieras de acuerdo a las normas establecidas por el Grupo de Acción Financiera Internacional, de otro modo será gravemente sancionada.
Por otra parte, el nuevo proyecto de ley de Corea del Sur no es nuevo, de hecho en los primeros meses del año 2018 también se intentó regular el uso de criptomonedas, prohibiendo completamente el uso de monedas digitales no registradas en el país, para luego regularlas de acuerdo a determinadas normativas desde junio del año 2018.
Se espera que el nuevo proyecto de ley sea aprobado en Corea del Sur en los primeros meses del año 2020, lo cual logrará aceitar el uso de criptomonedas en el país, impulsando de esa manera tanto a nuevas empresas dedicadas a la creación de monedas digitales, como así también permitirá que más empresas comerciales y de servicios acepten como forma de pago las criptomonedas más utilizadas.
0 comentarios