India es considerado el segundo mercado de internet más grande de todo el mundo. Esto ha hecho que la atención de una gran cantidad de empresas de tecnología decidan apostar por este mercado, y así lo han hecho durante años. Pero cuando se trata de criptomonedas, que es una de las alternativas más tecnológicas que han salido al mercado durante los últimos años, los reguladores no están del todo de acuerdo.
En el caos particular de India, siempre han tenido una actitud un tanto estricta con las criptomonedas. En diferentes oportunidades han intentado prohibirlas por completo, pero no lo han logrado. También han intentado aplicar regulaciones un poco más restrictivas, pero el objetivo no se ha cumplido tal como lo tenían planeado, pero con el paso del tiempo, el interés de los reguladores por restringir el uso de criptomonedas es cada vez mayor.
De acuerdo con las últimas noticias que han sido publicadas, la ministra de finanzas de la India, Nirmala Sitharaman, comentó al parlamento el lunes pasado que el Banco de la Reserva de la India estaba bastante preocupado por el impacto de las criptomonedas en la estabilidad monetaria y financiera del país. Por ello es que se está estudiando la opción de prohibir las criptomonedas de manera definitiva, esto con el plan de evitar que esta clase de activos afecte la economía del país.
En el caso particular de la India, la posibilidad de una prohibición total para las criptomonedas siempre está presente. Este es un país que no ha sido nada amigable con esta clase de activos en el pasado. Y en esta oportunidad, los comentarios de la ministra mantienen relación con una serie de preguntas que fueron hechas por un miembro del parlamento.
Estas preguntas cuestionaban la necesidad de las regulaciones y la manera en la que estas podrían adaptarse al contexto indio. El asunto es que prohibir las criptomonedas es un poco más complejo de los que se espera. Por ello es que la ministra ha reconocido que si se quiere aplicar una regulación o prohibición para las criptomonedas, estas restricciones deberán tener uso a nivel internacional y no solo en India.
Si tomamos en cuenta que las criptomonedas son un tipo de activo que no tiene fronteras, queda claro que una regulación que solo tenga aplicación en un país no es lo suficientemente efectiva. Por ello es que la cooperación internacional es tan importante. Ahora, que todos o al menos la mayoría de los países se pongan de acuerdo sobre una regulación criptográfica no es tarea fácil. Por ello es que aún queda algo de tiempo para que el mercado reciba una regulación tan seria como la que se plantea.
Hacer una regulación con estas características es todo un desafío. Primero, porque cada país tiene una opinión y posición sobre las criptomonedas. Por ejemplo, China tiene una percepción bastante negativa de las criptomonedas, por eso es que las han prohibido. El Salvador tiene una mirada mucho más amigable con esta clase de activos, y hay naciones como Estados Unidos y Alemania, que aunque no las han aprobado, siguen siento países que entienden las bondades de las criptomonedas.
Solo hace unas cuantas horas, Rusia anunció una nueva prohibición para las criptomonedas. Esta dictamina que se puede comprar, vender, mantener e intercambiar criptomonedas en el país sin ningún problema. Pero si se quiere hacer el pago de bienes o servicios, no podrá hacerse con criptomonedas, pues está prohibido.
Si bien la posición de Rusia no ha sido, directamente, en contra de las criptomonedas, el Banco Central de Rusia está presionando cada vez más para que las criptomonedas sean prohibidas. Mientras tanto, el mundo entero está poniendo los ojos sobre los activos digitales para determinar si es adecuado permitirlas o si el mejor camino es la prohibición total.
Si hay un país que tiene una latente posibilidad de prohibición para las criptomonedas es India. Por ejemplo, hace poco Coinbase dejó de prestar servicios comerciales en el país, pues el Banco de la Reserva de la India ha estado haciendo algo de presión para sacarlos del mercado.
Cabe destacar que India ha sido durante mucho tiempo uno de los mercados criptográficos más importantes del mundo. La inversión en criptomonedas es bastante considerable, así que una prohibición total podría afectar a una gran cantidad de usuarios.
Además, la posibilidad del desarrollo de una moneda del banco de la reserva está cada vez más cerca. Por ello es que el banco no está de acuerdo con el uso de criptomonedas, y si se comienza a desarrollar esta moneda. Los días de las criptomonedas en India terminarán al instante.
Fuente: CN Beta
0 comentarios