La influencia de las monedas digitales en el mercado es cada vez más clara. El aumento en el precio de las monedas digitales como Bitcoin ha hecho que el entusiasmo por este tipo de activos aumente en el Reino Unido. Según los datos que se manejan hasta el momento se demostró que solo en enero de este año la Autoridad de Conducta Financiera, uno de los principales reguladores de Reino Unido había recibido 199 solicitudes de registro por partes de empresas de moneda digitales.
En este momento es prácticamente imposible ignorar el crecimiento de las criptomonedas. Jonathan Rowland quien es CEO de Mode, una aplicación de comercio de bitcoin que tiene sede y opera en Londres ha comentado que Reino Unido se encuentra en una posición bastante ventajosa en el auge de las criptomonedas en el mundo entero.
Rowland mencionó que ahora los consumidores de criptomonedas están teniendo una alta demanda y se sienten cada vez más interesados en las criptomonedas, pero no solo eso, las empresas que brindan servicios relacionados con esta clase de activos también han aumentado.
Según un informe publicado por la Autoridad de Conducta Financiera Británica producto de una investigación se pudo demostrar que desde el pasado año 2019 la conciencia sobre la moneda digital en los usuarios británicos era mayor y que había aumentado significativamente. En el año 2019 el 56% de los encuestados comentó que nunca había oído hablar antes de las criptomonedas.
Cuando se les hizo la misma pregunta a otro grupo de encuestados, pero en el 2020 solo el 28 de los usuarios dijeron no haber oído jamás sobre criptomonedas. Y estos son solo los datos del año pasado, y aunque el 2021 esté por llegar a su primer trimestre y haya transcurrido muy poco es bastante probable que el número de usuarios que conoce sobre criptomonedas haya disminuido.
Hace algunos años el número de ciudadanos británicos que tenían criptomonedas era bastante bajo, solo unos pocos se habían enterado y habían decidido apostar por esta clase de activos. Según el mismo informe realizado por Autoridad de Conducta Financiera Británica se determinó que el 3,86% de la población británica poseía criptomonedas.
Estos son datos de los usuarios del año pasado, durante el 2021 puede que esto haya aumentado considerablemente. El informe también reflejó que al menos el 75% de los tenedores de criptomonedas tienen activos de menos de 1000 libras, así que gran parte de los inversores son minoristas, pero con el paso del tiempo se han diversificado.
En este momento la actitud del Banco de Inglaterra y de la Autoridad de Conducta Financiera es un tanto neutral. Estos han adoptado actitudes más tranquilas a cerca de los activos digitales, pero aún no se consideran estos activos como monedas de curso. Y aunque se ha comentado la posibilidad de que se desarrolle una moneda digital respaldada por el Banco de Inglaterra, esto continúa siendo solo una posibilidad y no un proyecto claro.
Pero hasta el momento los intercambios de divisas digitales son completamente legales en Reino Unido, pero los reguladores han hecho que las empresas relacionadas con criptomonedas completen un registro para cumplir así con las regulaciones que van en contra del lavado de dinero. Justo ahora se han sumado fuerzas por parte de la Administración de Ingresos y Aduanas de Reino Unido para emitir pautas de recaudación de impuestos para las monedas digitales con la finalidad de evitar la elusión fiscal.
En esto momento no se conoce cuáles serán los pasos que darán los reguladores, pero Andrew Baile, quien es gobernador del banco De Inglaterra comentó que creía que la clave para desarrollar regulaciones de criptomonedas radicaba en que se combatieran los delitos financieros, además, no dejó de enfatizar la preocupación sobre la volatilidad de las criptomonedas.
Ante este panorama podemos observar como los reguladores financieros británicos se encuentran al margen de la moneda digital y con actitudes bastante vagas, pero es probable que en un futuro no tal lejano se tomen decisiones que podrían cambiar el estado del mercado.
Hace poco tiempo el valor del mercado criptográfico superó los 1,5 billones de dólares, varios actores importantes se han sumado al mercado como el caso de Tesla. Con la creciente llegada de nuevos inversores, los reguladores han visto mayores conflictos en las criptomonedas, entre ellos las estafas de criptomonedas que se han popularizado.
Solo durante el último año el número de estafas de criptomonedas ha crecido más de lo esperado y si el valor del mercado continúa aumentando, el número de estafas será también más grande. Para protegerse de esto los reguladores desarrollarán leyes un tanto más restrictiva significando problemas para la comercialización de los activos digitales.
Fuente: CN Beta
0 comentarios