Las criptomonedas han sido objeto de distintos debates alrededor del mundo no solo por la novedad que representan sino por su configuración y es que hasta el momento la emisión de instrumentos de cambios se encontraba vinculada estrechamente con la actividad estatal.
En el Reino Unido, los encargados de llevar a cabo las labores legislativas han tomado cartas en el asunto con el objeto de incrementar la supervisión y la regulación de este novedoso mercado.
El informe contentivo de esta información fue publicado hace apenas 24 horas y en el mismo se indica que la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) busca convertirse en la principal autoridad regulatoria del mercado de las monedas virtuales.
Las criptomonedas se consideran una especie de activos carentes de valor intrínseco alguno por lo que revisten un riesgo importante para quienes se dedican al mercado de inversión.
En especial aquellos considerados minoristas encuentran un riesgo importante por la utilización de esta clase de activos debido a la susceptibilidad de manipulación de los mismos.
En aras de evitar los riesgos y dar mayor seguridad al mercado, en el informe se hace referencia a la urgencia de adelantar regulaciones en la materia.
Especialmente las ICO son consideradas como un tema de cuidado, esto debido a que suelen utilizarse como vehículo para la comisión de actividades fraudulentas y se vinculan con la pérdida de inversiones.
De este modo, las ICO fueron la base principal tomada en cuenta para la petición de los legisladores respecto al aumento de supervisión en la industria criptográfica.
Y es que la esperanza de obtener un lucro importante lleva a muchos inversionistas a aventurarse en este mundo y es por ello que se ha evidenciado la existencia de una laguna normativa respecto a la explotación de este ámbito.
Ahora bien, el informe al que hemos hecho alusión fue emitido algunos meses luego del anuncio oficial del Comité del Tesoro de Estados Unidos mediante el cual se indicó el inicio de los estudios destinados a determinar los potenciales riesgos intrínsecos a las monedas virtuales.
El objetivo de los legisladores es brindar a la FCA las más amplias facultades para actuar en la regulación del mercado de las criptomonedas.
Entre los factores destacados en el informe que llevaron a la elaboración del mismo se destacó la característica de volatilidad del mercado de criptoactivos, pues debido a esto pueden generar grandes ganancias o pérdidas incuantificables.
Los riesgos latentes no pueden pasar desapercibidos para los legisladores, quienes han tomado la constante fluctuación de la moneda como elemento principal para iniciar la solicitud de aumentar las labores de supervisión en la industria.
Ahora bien, los legisladores han dejado claro que esta iniciativa no se trata de una manera de prohibir o poner freno a las monedas virtuales, por el contrario, resaltó los elementos positivos que puede surgir de su utilización.
Sin embargo, para su correcta utilización es necesario que se lleve a cabo una labor de regulación adecuada al contexto y es así como se obtendrán resultados favorables para el sistema financiero en general.
0 comentarios