En Estados Unidos las criptomonedas son utilizadas por una gran parte de la población de ese país, ahora el presidente Donald Trump ha firmado otra de sus tantas ordenes ejecutivas, pero con esta nueva orden se va a crear un grupo de trabajo que estará dedicado a desarrollar una guía para las investigaciones de fraude al consumidor, entre las cuales se encuentra la estafa a través de las criptomonedas.
El grupo de trabajo llevara el nombre de “Grupo de Trabajo sobre Integridad del Mercado y Fraude al Consumidor” según la orden ejecutiva firmada por el mandatario de los Estados Unidos. En la guía que va a desarrollar este grupo de trabajo se va a crear una red la cual estará enfocada especialmente en el fraude al consumidor, aunque es curioso que para las criptomonedas se utilice una mención especial la cual dice “fraude en moneda digital”.
Según la orden ejecutiva el equipo de trabajo va a estar proporcionando orientación para la investigación y enjuiciamiento en casos relacionados con fraude, esto es algo que no ha quedado muy claro pues no se sabe de que manera se va a realizar esa orientación, lo que si queda claro es que el equipo de trabajo va a poder hacer un informe el cual entregaran a la administración de Trump para que tome las medidas que ellos crean necesarias.
Aunque no es ninguna sorpresa que la administración del presidente Trump actué de esa manera, a finales del año 2017 Trump en algún momento dijo que sus agencias estaban haciéndole un seguimiento a Bitcoin, la tenían vigilada. Empezando este año el gobierno de Estados Unidos revelo que estaba desarrollando una estrategia “integral” en cuanto a las criptomonedas, estrategia especialmente enfocada en el fraude de mercado.
Así también, en febrero de este año el Departamento de Justicia de Estados Unidos hizo oficial la formación de una unidad de seguridad que incluye a las monedas virtuales como parte de su mandato.
El Gobierno de Estados Unidos ya había tomado otras medidas que trataban a las criptomonedas anteriormente, este mismo año en marzo, el presidente Trump firmo otra orden ejecutiva la cual prohibía a cada ciudadano de los Estados Unidos hacer negocios con la criptomoneda Petro, la moneda virtual del gobierno venezolano.
Lo que si parece entusiasmar mucho a Trump es la tecnología detrás del funcionamiento de las criptomonedas, estamos hablando de Blockchain. El presidente de Estados Unidos se muestra muy interesado y abierto hacia esta tecnología, de hecho, en diciembre del año pasado firmo una orden para que se estudiara esta tecnología. En la orden firmada por el mandatario se hablaba específicamente de que se estudiarían las posibles aplicaciones ofensivas y defensivas de la Blockchain y otras tecnologías de bases de datos distribuidas.
Esto puede ser una señal de que el gobierno de Estados Unidos en el futuro empiece a utilizar Blockchain en diferentes áreas una vez que terminen de estudiar a esta maravillosa tecnología, no deja de impresionar la utilidad de Blockchain y de cómo cada vez mas instituciones y gobiernos comienzan a adoptarla.
0 comentarios