Más de 35.000 computadoras fueron víctimas de un grupo de hackers que aprovechó su vulnerabilidad para minar Monero (XMR) una popular criptomoneda de fácil alcance para quienes buscan minar de manera remota.
Se trata de una nueva modalidad de hackeo, la cual se está convirtiendo es una de las formas más rentables de permitir generar dinero sin costo alguno. Esta modalidad, consiste en infectar computadoras conectadas a Internet, aprovechando gran parte de sus recursos para poder minar fracciones y unidades de una criptomoneda y destinarla a un wallet privado.
Fueron más de 35.000 equipos, en su mayoría de Perú, los que fueron afectados por un botnet destinado a minar Monero (XMR) de manera remota. Esta información fue publicada por la compañía de seguridad informática ESET, conocida mundialmente por crear el antivirus NOD32. Entre las víctimas de este hackeo se encuentran organizaciones públicas, como así también empresas peruanas que se vieron afectadas severamente por este hackeo.
Este grave hackeo no tan solo ha permitido que los ciberdelincuentes puedan generar miles de dólares fácilmente, sino que también ha perjudicado notablemente a los equipos infectados, ya que se estima que los recursos utilizados por este tipo de programas alcanzan al 90% de los disponibles dentro de un ordenador convencional, causando en la mayoría de los casos problemas de funcionamiento e incluso daño permanente en los componentes de hardware.
Monero es una criptomoneda de código abierto creada en 2014, la cual cuenta con ciertas particularidades que la hacen ideales para los hackers, ya que debido a su afán de priorizar la privacidad y la descentralización, permite que las transacciones realizadas sean completamente anónimas, ocultando tanto la entidad de los emisores, receptores e incluso las cantidades en las transacciones.
Ya se conocen casos anteriores de hackeos programados para minar Monero en CPU básicas, permitiendo que las víctimas destinen recursos de sus computadoras, como así también el uso de la electricidad para producir beneficios para los desarrolladores de los programas de hack.
El ataque en cuestión consiste en utilizar los recursos de los equipos afectados para minar la famosa criptomoneda Monero (XMR).
A través de una descarga involuntaria de un malware de sitios de Internet, las víctimas podían infectar sus computadoras, como así también podían expandir la infección a través de memorias USB de manera involuntaria.
El botnet desarrollado permitía que el malware se almacene en memorias USB a través de archivos ocultos, permitiendo fácilmente copiarse al sistema operativo Windows de cualquier computadora, lo que ha generado la fácil propagación del virus informático.
Una vez propagado el malware, el usuario sin saberlo ejecutaría el módulo que instala el minero XMRig, el cual permite la minería de Monero o XMR.
La propagación de este malware generó que el rendimiento de los ordenadores afectados destinado a la minería sea de más del 90%, causando daños irreparables a los componentes de cada computadora, generando pérdidas de miles de dólares.
A pesar de que existen otras criptomonedas utilizadas por los hackers para minar de manera remota, Monero es una de las más utilizadas debido a estar basada en software libre y creada bajo un lenguaje sencillo, el cual puede ejecutarse tanto en Windows, como en Linux, MacOS y otros sistemas operativos.
Cada vez es más común el hackeo por parte de delincuentes cibernéticos que logran aprovechar las vulnerabilidades de computadoras para generar criptomonedas a través de la minería remota, es por ello que los nuevos antivirus contienen herramientas que logran bloquear o limitar el alcance de este tipo de malware que genera grandes pérdidas de recursos para los ordenadores infectados por los mismos.
0 comentarios