Predicción de Bitcoin para 2021, 11 economistas dan su opinión

Bitcoin en 2021

Es indudable el interés que está levantando Bitcoin para este nuevo año, por eso hoy en Criptogaceta contamos con la opinión de 11 grandes economistas los cuales pueden ayudar a aclarar las ideas a todos esos inversores que tengan dudas.

Los once economistas que han querido colaborar en este artículo no tienen relación entre ellos, ni ningún beneficio por sus palabras, han sido libres para su opinión. Estos economistas son especialistas en diferentes ámbitos, son de diferentes lugares, y sus posturas políticas, si las tienen, ni nos importan ni las hemos tenido en cuenta para la publicación. Desde luego queremos hacer saber que esto no es una incitación de ningún tipo a la compra o venta de Bitcoin, simplemente queremos acercar la opinión de estos grandes profesionales, donde además implementaremos sus enlaces para que puedan conocerles mejor, les hemos sugerido que nos pronostiquen cómo se comportará Bitcoin en 2021 con libertad de respuesta en ámbito y lugar, les dejamos con sus opiniones:

Once economistas opinan sobre Bitcoin en 2021

Hemos empezado el año 2021 observando como el Bitcoin -BTC- alcanzaba cotizaciones récord, superando los 40.000 $, cuando hace un año no superaba los 10.000 $. Este año seguramente sea un año donde el BTC dará mucho que hablar. Ha registrado una subida vertical, con una revalorización de más del 250% en apenas 4 meses y es muy probable que para este año veamos el BTC cerca de los 100.000 $ -hay cierto consenso al respecto-, manteniendo así su tendencia alcista. Pero no olvidemos que es un activo con alta volatilidad y nos encontraremos con fuertes correcciones. Es interesante destacar el aumento de la demanda institucional de BTC, también la demanda minorista y el incremento de aceptación como medio de pago. Quizá veamos en un futuro al BTC como medio de pago generalizado, destronando a las monedas Fiat actuales (euros, dólares, …).

Adrián Mora especializado en Banca y Asesoría Financiera autor en Politicahora.

Las criptomonedas llegaron para quedarse. Éstas se han convertido en una de las inversiones más atractivas a largo plazo, si tienes un alto apetito por el riesgo. Las criptomonedas son monedas descentralizadas cuyo valor está “respaldado” por todos los usuarios y no por una entidad financiera, como un banco comercial o central. Detrás de estas monedas, está la tecnología conocida como blockchain. El ejemplo más emblemático de este fenómeno es Bitcoin. Esta moneda actualmente vale más de 40.000 dólares. En sólo los primeros días del 2021 ha superado sus máximos históricos. Sin embargo, históricamente, su comportamiento ha sido muy inestable, y hay quienes se mantienen escépticos respecto de su valor como inversión. Sostienen que su valor es artificial y de la misma manera que ganan valor rápidamente pueden perderlo. Independientemente de quién tenga razón, 2021 está perfilándose como un año muy interesante para las criptomonedas.

Johanna Cuevas economista en el Instituto Politécnico Nacional de México.

La economía tiende a buscar un punto de equilibrio y justamente la situación económica en Venezuela es poco alentadora en este 2021, cuando apenas en la primera semana de enero el Bolívar sufrió brecha entre la tasa de cambio de equilibrio y la tasa oficial de 35% con una contracción económica de -26%, así como una merma significativa de los ingresos de la nación son algunos de los factores que confluyen en el que se espera que sea el octavo año consecutivo de recesión para el país. Asimismo, al referirse al comportamiento del Bitcoin solo en las últimas tres semanas duplicó su valor hacia la alza, sin embargo, para la primera semana de febrero debe haber una corrección. Con lo descrito anteriormente las organizaciones e individuos se han visto en la necesidad de migrar sus operaciones a BTC, resguardado sus fondos en diferentes plataformas generando así una participación en las redes. Finalmente, el BTC es una estrategia de inversión en la cual el dinero a invertir se revaloriza no se corre el riesgo de una devaluación volátil garantiza un precio estable en los mercados esta criptomoneda ya es una realidad y llego para quedarse.

Nelson José Ospedales doctor en Gerencia, empresario, asesor financiero, conferencista.

El Bitcoin ha roto todos los esquemas, pronósticos y estimaciones. Sin duda, el mundo de las criptomonedas ha llegado para quedarse y tiene por delante un futuro muy prometedor. Sin embargo, todo sea dicho, algo bien diferente, a la par que no necesariamente incompatible, es que su precio siga creciendo al ritmo al que lo está haciendo. La tesis más aceptada en la actualidad y que justifica que su potencial de revalorización sea enorme, descansa sobre la oportunidad que tiene de sustituir al oro como reserva de valor. Teniendo en cuenta que en el momento en que escribo estas palabras el oro capitaliza 11,7 trillones de dólares y el Bitcoin 0,75 trillones de dólares, la posibilidad no parece descabellada. Claro que, honestamente, no me imagino regalándole un collar de Bitcoin a mi pareja.

José Francisco López Economista y redactor jefe @economipedia

Finalmente se está dando el escenario soñado para todos aquellos que alguna vez vimos el atractivo de invertir en Bitcoins unos cuantos años atrás ya. La combinación de dinero institucional ahora interesado en la criptomoneda que ya alcanzó el billon de dólares de market cap, la abundancia de dinero fiat como resultado de los programas de estímulo de los bancos centrales, el «halving» de mayo pasado y la ola especulativa minorista hacen que nuevos objetivos alcistas se estén dando. La caída del dólar está en la raíz también del impulso que, según pogresiones geométricas podrían catapultarlo más allá de los USD 70.000 a fin de año, no sin antes una sana toma de ganancias.

Gustavo Neffa director de Research for Traders y Fin.Guru. economista y profesor de Finanzas

El Bitcoin, en el 2021, va ir mejor que en 2020 y la previsión es que suba como la espuma, ya que los grandes inversores están apostando por la criptomoneda. Pero debemos recordar que esta fiebre ya se ha visto antes y a los inversores no les fue nada bien la bajadas que hubo hace ya unos años. Por tanto, si estáis pensando en invertir en Bitcoin se debe hacer con la máxima cautela, ya que ahora son buenas noticias con los grandes crecimientos, pero todo lo que sube vuelve a bajar (ley de la gravedad – Isaac Newton).

Raúl Jaime Maestre profesor e investigador en Algoritmia – Instituto Europeo de Formación Tecnológica

En los últimos meses, el Bitcoin se ha disparado hasta alcanzar nuevos máximos históricos. En estos momentos hablamos de un valor que se ha disparado, en cuestión de un año, un 377%. Ante semejante incremento, la racha alcista, así como la euforia que muestran los inversores, les lleva a querer aumentar su apuesta, así como a aquellos que aún no lo han hecho, a entrar al mercado. A su vez, la gran demanda de activos para salvaguardar el capital, en un escenario en el que la política del Banco Central Europeo (BCE), así como de la Reserva Federal (FED) prevé mantener los tipos al 0%, ha estimulado la búsqueda de nuevos activos refugio en los que depositar el patrimonio ante esa incertidumbre futura.
Sin embargo, atendiendo a los precedentes, así como al característico comportamiento que ha presentado el Bitcoin en los años pasados, debemos ser cautelosos y estar atentos. El Bitcoin es un activo muy volátil y muy sensible a los movimientos que realizan los inversores, por lo que igual que hablamos de máximos, no descartamos hablar de nuevos desplomes en los próximos meses, cuando la pandemia se disipe.

Francisco Coll Morales economista y responsable de estudios de la Fundación Civismo.

Dada la incapacidad del Gobierno de México en mantener a flote economía real durante la pandemia, las inversiones en criptomonedas se volvieron un refugio para quienes no quieren perder el valor de sus activos. Al no existir garantías ni condiciones macroeconómicas para invertir en las empresas, al menos hasta el segundo semestre del 2021, los activos virtuales seguirán aumentando su demanda y con ello su valor. Por lo tanto, las personas que hoy inviertan en bitcoin, ethereum u otras divisas virtuales serán quienes, a finales del 2021 al obtener un margen considerable, se encontrarán en las mejores posibilidades para reactivar a la economía. Por ello se vuelve importante difundir estos instrumentos y su relación con la economía de producción de bienes y servicios, así como para su uso en el consumo.

Andrés Atayde Rubiolo presidente del Partido Acción Nacional de la Ciudad de México. Ex Diputado Local

Bitcoin ha tenido fluctuaciones difíciles de predecir, pero mantiene su tendencia alcista de largo plazo. En la coyuntura actual, donde se anticipa una ampliación de la masa monetaria en muchos países con la intención de relanzar la economía, las monedas tradicionales podrían devaluarse y abrir la vía para que las criptomonedas evolucionen hacia activos refugio, gracias a la confianza que genera el sistema descentralizado del blockchain. Aunque otros criptoactivos como Ethereum compiten fuertemente, Bitcoin se beneficiaría por ese impulso, porque todavía queda gran espacio para el crecimiento de las distintas criptomonedas; más aún si se convierten en activos refugio.

Elena Estavillo economista, socia directora Aequum.org.

Es importante considerar que intentar predecir el precio de Bitcoin (BTC) se ha convertido en algo muy común (alegre y abusivo), dentro del ecosistema, mientras las empresas que han invertido seriamente en dicha cripto, requieren buenos niveles de precios futuros de referencia para evaluar cómo manejarán sus posiciones a corto y mediano plazos. Existen diversidad de predicciones que proyectan rangos altos de precios, más allá del 2021 y sin un año objetivo, pero hay otros analistas (y dueños) de firmas de inversión que predicen, para el cierre del 2021, que el precio estará entre un rango, de límite conservador, entorno a $ 50.000 y niveles de hasta $ 318.000 (predicción bastante agresiva), que dependerá, como todo fenómeno económico, de la escasez real de los bienes y servicios, así como de respuestas emocionales de quienes deseen proteger el valor de su dinero y recursos en el tiempo, al destinar sus compras a productos poco depreciables; sin olvidar el ánimo y pasión con que la cripto-moneda logre involucrar nuevos adeptos.

Jesús E. Navarrete economista, profesor, consejero económico y auditor de procesos.

A pesar de ser un activo que tiene más de 12 años de vida, Bitcoin sigue viéndose como un activo meramente especulativo y sin ninguna utilidad económica. Sin embargo, en 2020 se ha ido consolidando como un activo de reserva de valor, tendencia que se agudizará durante 2021 y los años siguientes, en la medida en que más gente ahonde en sus propiedades fundamentales y en los usos que se le pueden dar (resistencia a la censura, transportabilidad sin límites, innecesariedad de confianza en terceros o soporte frente a la inflación).
Es de esperar que este año se produzcan desarrollos que mejoren tanto la segunda capa de transacciones a través de Lightning Network mediante mejoras en la experiencia de usuario como capas laterales como RSK o Liquid. Pero también que se produzca la adopción de Taproot en la capa principal de Bitcoin, que sería un nuevo paso en el aumento virtual del tamaño de bloque, junto con un incremento en el uso de firmas Schnorr (más transacciones por bloque). Por otro lado, hay que tener presente que los smart contracts en Bitcoin vayan siendo cada vez más habituales en los próximos años gracias a desarrollos como DLC o RGB. Los ataques a la privacidad del uso de Bitcoin por parte de Gobiernos van a seguir adelante. Es bueno recordar a los usuarios la importancia de la privacidad en todos los aspectos de la vida, incluyendo la gestión deberán de nuestro valor generado. Seguramente los próximos años en Bitcoin van a ser los de la lucha por la privacidad, y veremos como tanto los desarrolladores como los usuarios centran gran parte de su trabajo en esta característica tan necesaria.

José Antonio Bravo economista tributario y contable en @Negotians

Gracias a todos, economistas y lectores, desde Criptogaceta os queremos desear un 2021 lleno de éxitos en todos los ámbitos.

Director de Criptogaceta, experto y apasionado del Blockchain.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 48,230.00 0.47%
  • ethereumEthereum (ETH) $ 3,482.08 2.3%
  • cardanoCardano (ADA) $ 2.39 1.17%
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 183.45 1.36%
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 632.22 1%
  • stellarStellar (XLM) $ 0.326256 1.52%
  • tronTRON (TRX) $ 0.108205 9.4%
  • eosEOS (EOS) $ 5.24 3.85%
  • moneroMonero (XMR) $ 267.52 0.5%
  • iotaIOTA (MIOTA) $ 1.69 12.51%
  • neoNEO (NEO) $ 49.69 1.48%
  • dashDash (DASH) $ 203.67 1.14%