Aprende a usar Bitfinex para hacer trading con tus criptomonedas

Aprende-a-usar-Bitfinex-para-hacer-trading-con-tus-criptomonedas

Bitfinex es uno de los exchangers de criptodivisas más funcionales de los años recientes. Esta plataforma se encarga de conectar entre sí a personas que manejan criptomonedas y que buscan comprarlas o venderlas, para lo cual recurre a un pequeño conjunto de mercados virtuales donde pueden ser puestas en oferta.

Pero por supuesto un servicio de esa magnitud requiere de un cierto conocimiento para poder ser utilizado de la manera correcta. Por eso es que hemos decidido elaborar una guía para ti, con la cual podrás aprender todo lo fundamental con tan solo una lectura. Presta atención a cada punto y pronto estarás haciendo trading con tus criptomonedas.

Registro en Bitfinex

El proceso de registro en Bitfinex es relativamente sencillo. Simplemente ve a su web oficial, que es “bitfinex.com”.

En la página verás varias opciones. Debes ubicar el botón de color verde, dentro del cual estará el nombre “Open Account”, y hacer clic en él.

Automáticamente se abrirá un pequeño formulario. En este se te solicitará los datos que suele pedirse en esta clase de registros. Entre ellos, un correo electrónico (activo, obviamente), un nombre de usuario y una contraseña.

Después de que hayas suministrado esos y los demás datos, debes rellenar un captcha. Esto te tomará unos segundos solamente.

Ya al final, aparecerá otro botón, esta vez con la inscripción “Abrir cuenta”. Presiónalo. Se enviará un email de verificación a tu correo.

Ve y ábrelo. Encontrarás un enlace de confirmación. Cliquéalo y aguarda hasta que cargue por sí solo. Cuando termine, ya estarás registrado de forma oficial en la plataforma.

Conocer las opciones básicas de Bitfinex

Al entrar a Bitfinex, ya con tu cuenta registrada, verás un buen número de opciones o secciones. En este punto nos centraremos en las más básicas, y dejaremos las más avanzadas para después.

Perfil

Esta sección es la que encuentras en la esquina superior derecha. Tiene un pequeño ícono de foto de perfil. Púlsalo y se abrirán las subsecciones siguientes:

  • Account. En esta subsección están todos los parámetros para que puedas configurar tu cuenta en cualquier momento. Incluye también el horario, las comisiones, entre otras funciones.
  • Security. En esta otra parte podrás autentificar tu cuenta, establecer un límite de retiro y en general configurar todo lo relacionado con la seguridad.
  • Notifications. En esta parte se te permite ajustar las alertas y notificaciones sobre las alzas y bajas, las ofertas, etc.
  • Interface. Aquí puedes modificar la apariencia de tu perfil. Desde la interfaz hasta el tema, todo puede ser reemplazado con tan solo unos clics.
  • Reports. Esta subsección sirve para que puedas descargar reportes de alguna de tus criptomonedas o de los depósitos.
  • API. En esta última parte tienes la posibilidad de usar la API para trabajar con todo tipo de aplicaciones.

Soporte

Esta sección está justamente al lado de la anterior. Aparece con un pequeño ícono de signo de interrogación. Aquí encontrarás solo tres subsecciones:

  • Tours & Guides. Esta primera subsección de ayuda se centra en cómo opera la plataforma de Bitfinex. Te muestra tanto guías específicas como también algunos pequeños trucos.
  • Support center. Desde esta subsección puedes ponerte en contacto con los representantes de la plataforma, en caso de necesitar ayuda.
  • Knowledge Base. En esta subsección encontrarás las respuestas que el sistema ha ofrecido a las preguntas más frecuentes que le han hecho los usuarios. Si tienes una, posiblemente esté incluida aquí.

Noticias

Esta sección está representada por una campanita que está junto al ícono de “Soporte”. Aquí podrás ver los anuncios que hagan otros usuarios, que aparecerán en un círculo azul hasta que los veas. Para esto último simplemente debes hacer clic en la noticia.

Wallets

Junto a la sección anterior se encuentra esta, que es en resumen la de los monederos. Aquí básicamente podrás ver el de cada criptomoneda que hayas activado o con la que hayas hecho alguna operación.

El monto total de cada una aparecerá reflejado en la columna “Total/Available”. Cabe destacar que podrás ver tanto criptomonedas como divisas fiduciarias. Por ejemplo, el dólar norteamericano y el euro.

Se te ofrece además en este apartado una función llamada “Quick transfer”, que te sirve para hacer depósitos rápidos y sin muchos pasos.

Sidebar

Esta sección es sencillamente el lado izquierdo de la página principal. Cuenta con cuatro apartados a los que puedes acceder desde el principio:

  • Sticker de Bitcoin y dólar. En esta parte puedes ver el precio del Bitcoin expresado en dólares. Asimismo aparece cuánto volumen ha sido movido a nivel global en 24 horas, e igualmente el precio más alto y el más bajo.
  • Tickers. Este apartado te muestra las monedas que tienes disponibles. De igual forma puedes ver su precio en dólares y sus porcentajes de alza y de baja.
  • Balances. Esta subsección te muestra el dinero que posees en cada divisa que hayas comprado dentro de Bitfinex.
  • Summary. En esta última parte se te muestra todo lo que es el magin y el funding, que son dos conceptos claves del trading.

Cómo depositar criptomonedas en Bitfinex

Para poder hacer el trading dentro de Bitfinex, necesitas aprender este punto, ya que es el que te permitirá contar con los fondos necesarios para posteriormente invertirlos.

Pues bien, en el menú superior, donde están todas las secciones que trabajamos más arriba, debes ubicar el botón “Deposit”. Haz clic en él.

A continuación deberás elegir la criptomoneda con la cual pretendes hacer el depósito. La misma, naturalmente, debe ser una de las que aparecen en todas las listas de la página. Todas se mostrarán, aun cuando no tengas fondos.

Tras haber elegido la criptodivisa, se abrirá un recuadro. En este tienes que localizar la sección donde dice “Exchange Wallet”. Allí mismo estará un botón de nombre “click to generate address”. Presiónalo.

De manera automática, se generará una dirección de monedero para la criptomoneda elegida. La misma es a la que debes realizar el depósito desde un wallet externo.

Para tu mayor comodidad, del lado derecho de la dirección estarán tres íconos. El primero sirve para copiarla en el portapapeles. El segundo te permite crear una nueva. Y el tercero te muestra el código QR.

Habiendo elegido el método para copiar la dirección, ve al monedero donde tienes tus criptomonedas y realiza la transferencia.

Este proceso, por lo general, no se demora más que unos cuantos minutos. Y en el caso de que la red esté muy saturada, posiblemente tarde hasta una hora. Cuando ya esté listo, aparecerá el depósito reflejado en tu cuenta.

Cómo hacer trading

Llegamos finalmente a la parte donde veremos cómo puedes hacer trading. Para esto debes primero haber depositado algo en tu cuenta.

Si ya lo hiciste, ubica el botón “Trading”, que estará en el menú principal a la derecha, y púlsalo. Se desplegará a continuación un listado con todos los mercados disponibles, con el nombre de la criptomoneda con la cual trabajan.

Elige la criptodivisa que quieras. Posteriormente tendrás que escoger un par entre criptomoneda y divisa fiduciaria. Por ejemplo, Bitcoin y dólar.

Tan pronto como hagas clic, a la derecha aparecerá una nueva sección. Esta tendrá por nombre “Order Form”. Dirige tu puntero a ella y verás que la sección se divide en dos.

La del lado izquierdo es “Exchange Buy”, que sirve para la compra. En donde dice “Price USD” estará el precio del Bitcoin en dólares, que es el par elegido.

La del lado derecho es “Exchange Sell”, que sirve para la venta. En el cuadro “Amount BTC” pulsa en el botón verde, para que te muestre la cifra máxima de bitcoins que puedes adquirir con tu saldo actual.

Para elegir entre vender o comprar debes hacer clic en los botones respectivos. Como ya dijimos, en “Exchange Buy”, para comprar, y en “Exchange Sell”, para vender.

Llevar el seguimiento de la orden

Bitfinex te permite hacer un seguimiento a cualquier orden de varias formas. La más fundamental es que vayas a la sección “Chart”, en la que se muestra una gráfica.

Dentro de la misma podrás acceder a varias opciones, como guardar una copia de la gráfica, ver el estado de la criptomoneda con la que has hecho la compra o venta, etc.

Está también la sección “Orders”. En esta aparecerá la orden que hayas hecho, siempre y cuando no esté cerrada todavía. Es decir, hasta que se efectúe la compra o la venta.

Más abajo verás el apartado “Order history”. En esta parte podrás ver un historial con todas las órdenes que has hecho, ya sean de compra o de venta. Aparecerán los montos, la fecha de ejecución y otros datos.

Otra sección para el seguimiento es “Order Book”, que está debajo de la anterior. Aquí podrás ver todas las órdenes globales que se ha hecho con el par de divisas que has elegido. En el lado izquierdo están las de venta y en el derecho las de compra.

Finalmente justo del lado derecho del “Order Book” está la sección “Trades”. En esta verás las mismas operaciones, solo que en tiempo real.

Cómo retirar tu dinero

Para retirar tus fondos de Bitfinex en cualquier momento ubica el botón “Withdraw” en el menú superior de la pantalla principal. A continuación escoge una criptomoneda.

Se abrirá un recuadro donde deberás colocar la dirección del wallet al que quieres transferir, el monto, el tipo de monedero al que va el dinero, entre otros datos.

Habiendo rellenado cada casilla, pulsa en “Add a note (…)”, en “I have read (…)” y por último en “Request Withdrawal”. Ya solamente restará que procures revisar el monedero que has escogido y esperar a que lleguen los fondos.

Redactor didáctico de Blockchain y apasionado por el mundo de las criptomonedas.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 9,276.87 3.02%
  • ethereumEthereum (ETH) $ 175.57 3.06%
  • rippleXRP (XRP) $ 0.236529 1.7%
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 382.96 4.38%
  • eosEOS (EOS) $ 4.04 1.53%
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 60.28 2.29%
  • cardanoCardano (ADA) $ 0.054819 9.12%
  • tronTRON (TRX) $ 0.018761 3.61%
  • stellarStellar (XLM) $ 0.061173 1.62%
  • moneroMonero (XMR) $ 67.97 3.62%
  • dashDash (DASH) $ 115.95 1.43%
  • neoNEO (NEO) $ 11.31 1.93%
  • iotaIOTA (MIOTA) $ 0.286499 12.49%