Los bancos centrales están listos para emitir criptomonedas

El desarrollo de criptomonedas respaldadas por los bancos centrales de diferentes partes del mundo es un asunto bastante interesante y que si bien puede fortalecer el mercado criptográfico, también existen algunos elementos que pueden afectar la manera en la que se comercializa. Sobre todo cuando se trata de transacciones a público general.

Desde hace algún tiempo se ha iniciado una nueva tendencia por parte de los desarrolladores de criptomonedas y esta se basa en centrar su atención en las monedas estables. Este paso también ha sido uno de los más esperados desde que las criptomonedas comenzaron a crecer.

Entender a las monedas estables y a las criptomonedas como hechos aislados es completamente normal por la naturaleza de cada uno de los activos, pero es probable que el futuro de la economía esté marcado por el uso de estos dos activos en conjunto para así subsanar las fallas que pueda tener alguno.

Estas nuevas actitudes por parte de los desarrolladores ha estado medida por la necesidad de volver más estables las criptomonedas y también para lograr un desarrollo mayor al que se ha dado hasta ahora. El proyecto para globalizar las criptomonedas inició hace algún tiempo, pero justo en este momento se ha desarrollado mucho más.

La volatilidad de los precios de las criptomonedas

Entre los usuarios e inversores que conforman el mercado criptográfico hay muchas clases. Un gran número de ellos son considerados como especuladores para los cuales entre mayor sea la volatilidad de los precios de las criptomonedas es mucho más atractivo invertir en ellas pues las ganancias en ciertas ocasiones los beneficiarían considerablemente.  

Este elemento ha dado espacio a la especulación y aunque la volatilidad de los precios constantemente tiene efectos negativos en el desarrollo de la industria. Los usuarios que no han encontrado un negocio realmente rentable en la volatilidad de las criptomonedas simplemente no piensan en invertir.

Además, es importante tomar en cuenta que si se utilizan distintos tipos de criptomonedas con diferentes valores para los usuarios será bastante complejo encontrar un equilibro entre los activos. Saber en cuál invertir será una decisión mucho más importante de lo que es ahora y puede que el valor del mercado criptográfico se debilite

Si prestamos atención a este tema, las monedas estables puede que sean la solución más adecuada para los problemas de volatilidad de las criptomonedas. La manera en la que se evitan la fluctuación en los precios de las criptomonedas, característica que le es propia y es bastante compleja aislarla, es con las monedas descentralizadas que están vinculadas a activos tradicionales.

Al anclar las criptomonedas a monedas fiduciarias de curso legal y emitidas por el gobierno como en el caso del dólar, el euro o el Renminbi puede que sea una de las mejores soluciones para las criptomonedas y su volatilidad.

Las monedas digitales estables

Ahora bien, si se trata de monedas estables es importante hacer referencia a una de las que más atención ha recibido en los últimos meses y esta no es otra que Libra, el proyecto de criptomoneda de Facebook. Esta es una nueva criptomoneda que está por ser lanzada por una de las plataformas más importantes y con más usuarios en el mundo.

Esta es una moneda digital encriptada que no necesariamente persigue la estabilidad del tipo de cambio en relación al dólar sino que está en la búsqueda de un poder adquisitivo que sea relativamente estable.

En un inicio se emplearon como garantías diferentes canastas de activos de baja volatilidad en cuatro monedas legales, el dólar, la libra esterlina, el euro y el yen japonés. Aun cuando la criptomoneda de Facebook no ha salido al mercado ha logrado tener bastante popularidad, pero no es la única también hay otras con influencia importante en el mercado. Entre las criptomonedas estables más utilizadas está Tether y sus activos recientemente han logrado superar los 4 mil millones de dólares norteamericanos.

Al crecer el número de monedas estables que están disponibles en el mercado esto se puede entender como una clara victoria de las monedas fiduciarias que emite el gobierno frente a las criptomonedas con las que algunos de los países más importantes han intentado luchar durante años.

Cabe destacar que con el aumento de las criptomonedas estables, las monedas estables que no son emitidas por bancos se están convirtiendo en serias amenazas para la oferta controlada por el banco central. Esto tiene mucho que ver con el respaldo de cada una de las monedas digitales. Si estas están respaldadas por activos seguros como bonos de gobierno o si se trata de depósitos en efectivo.

El respaldo de las criptomonedas estables

China es uno de los países se ha adelantado mucho más en los proyectos de desarrollo de criptomonedas además de tener un control mayor sobre todo este tema. De hecho, el Banco Popular de China ha estipulado que los proveedores de pagos no bancarios como en el caso de WeChat deberán tener efectivo en lugar de bonos del gobierno para el respaldo de  sus pagos.

Además, en caso de que haya reservas involucradas estas deberán depositarse en el banco en lugar de instituciones privadas. Recientemente se ha podido conocer que se está planeando crear una moneda digital competitiva, esto porque creen que las monedas estables pueden lograr un mayor crecimiento.

Es probable que el banco pueda cubrir la muy conocida brecha del mercado al emitir criptomoneda digitales para el público. Esto haría que se redujera considerablemente la cantidad de estables en el país pero también las instituciones no bancarias que emiten pagos como los gigantes tecnológicos que ha ganado mucho mercado. La rivalidad entre lo no bancario y la estructura bancaria se hace cada vez más real.

Una gran cantidad de partidarios de la moneda digital de los bancos centrales han dado sus claras opiniones en cuanto a este tema. Se ha determinado que puede traer beneficios permitiéndole al banco central implementar políticas de tasas de interés negativas. Esto de manera amplia y cuando sea necesario, dándole la opción de proporcionar activos mucho más seguros para ser comercializados.

Los problemas de la emisión de monedas de los bancos centrales

Desde que se dieron a conocer los proyectos de desarrollo de criptomonedas por parte de los bancos centrales se ha intentado conocer los problemas que esto puede ocasionar. Se ha mencionado en diferentes oportunidades que específicamente el banco popular de China proporcionará transacciones minoritarias por medio de instituciones financieras autorizadas y que sean controlables. Esto en lugar de proporcionar directamente los servicios de criptomonedas al público.

Uno de los problemas que tiene esta moneda es la competencia y la privacidad. La emisión de la moneda por parte del Banco Popular podría dificultar que los bancos comerciales lograr atraer capital al como lo están haciendo hasta ahora y en el pasado. Toda la estructura que se ha visto durante años podría desaparecer y de debilitaría la capacidad para otorgar préstamos.

Esto puede significar que se ejerza presión en el mismo banco para que así se ingrese al mercado de préstamos como una forma de compensar la pérdida. Se debe considerar la posibilidad de que el banco popular pueda convertirse en un proveedor de pagos y préstamos minoristas de menor costo, pero existe la opción de que el banco central comience a operar como un banco estatal y los resultados podrían no ser tan satisfactorios.

¿Están los bancos centrales realmente preparados para emitir monedas digitales?

Al emitir monedas digitales al público es bastante normal que con ello vengan ciertos problemas como quejas del público, una gran cantidad de consultas de usuarios, asuntos contra el lavado de dinero y una gran cantidad de asuntos que realmente un banco en este momento no maneja del todo.

La estructura bancaria tradicional están tan arraigada que crear nuevas políticas es un poco complejo. Es por ello que existe la posibilidad de que el banco no tenga la experiencia para administrar de manera adecuada ciertas tareas de manera efectiva y que además sea lo suficientemente rentable para las partes.

La privacidad es otro de los temas recurrentes cuando se habla de criptomonedas y bancos. Se crea un fenómeno denominado “paradoja de la privacidad” que implica que el banco puede garantizar la privacidad de las transacciones. Esto podría incitar a diferentes inversionistas a realizar actividades ilegales que estén relacionadas con el lavado de dinero.

Que esto suceda es simplemente intolerable, está más que claro que una moneda digital de un banco central no podrá garantizarles la privacidad total a sus usuarios, si es así, esto significaría un paraíso para una gran cantidad de delincuentes.

Los proyectos de monedas digitales de los bancos centrales

Actualmente uno de los proyectos que más está adelantado es el de la criptomoneda del Banco Popular de China. Recientemente se ha informado que se iniciaron pruebas piloto en varias de las localidades del país con la finalidad de determinar la forma en la que operará la criptomoneda. Justo ahora se espera que la expansión de la prueba se extienda a otras localidades y que el lanzamiento oficial se realice en unos cuantos meses.

Por otra parte, Estados Unidos hace poco ha anunciado el proyecto del dólar digital. Un proyecto que si bien es ambicioso podría traer muy buenos resultados para el mercado criptográfico al ser Estados Unidos uno de los países con mayor cantidad de transacciones de criptomonedas.

Aunque el proyecto de RMB Digital está en una de sus fases finales no se conoce del todo la manera en la que funcionará. Lo cierto es que deberán trabajar arduamente en la seguridad y también en las regulaciones que permitan el uso correcto de estos activos.

Fuente: Finance Sina
Redactor didáctico de Blockchain y apasionado por el mundo de las criptomonedas.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 10,761.48 0.36%
  • ethereumEthereum (ETH) $ 356.82 0.69%
  • rippleXRP (XRP) $ 0.241214 0.13%
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 227.80 0.72%
  • cardanoCardano (ADA) $ 0.101033 0.95%
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 46.26 2.31%
  • eosEOS (EOS) $ 2.58 0.05%
  • tronTRON (TRX) $ 0.026258 0.25%
  • moneroMonero (XMR) $ 100.82 4.91%
  • stellarStellar (XLM) $ 0.073218 0.38%
  • neoNEO (NEO) $ 19.04 2.94%
  • iotaIOTA (MIOTA) $ 0.279497 3.73%
  • dashDash (DASH) $ 67.83 1.19%