Wall Street se aleja de la tecnología blockchain y apuesta por las criptomonedas

La economía en el mundo está cambiando radicalmente y la manera en la que se invierte también. Los activos que en el pasado eran rentables ya no lo son y este cambio ha dado como resultado que otros tipos de productos tengan mayor aceptación por parte de inversores de diferentes tipos, en este caso, los grandes de Wall Street están marcando la diferencia.

Recientemente, el 25 de agosto del presente año se pudo conocer una noticia bastante inesperada para el campo de la tecnología blockchain en Wall Street. En esta oportunidad JPMorgan Chase vendió Quorum. Esta era una cadena de bloques de tipo empresarial que se había desarrollado en los últimos años.

Esta cadena de bloques estaba siendo operada por Joe Rubin quien es co fundador de Ethereum y ConsenSys que es otra empresa dedicada al desarrollo de software basados en tecnología blockchain. Esta decisión llamó la atención de todo el mercado pues era un movimiento además de inesperado, bastante contrariado.

Desde otra perspectiva para JPMorgan Chase la venta de esta cadena de bloques representa uno de los movimientos más importantes del año y que puede significar índices positivos en el aumento de las criptomonedas. Con el paso de los años este gigante bancario ha comenzado a tener nuevos intereses por ingresar al mercado criptográfico lo que es bastante positivo.

Durante algún tiempo decidió mantenerse un tanto alejado, pero se mantuvo incursionando de manera paulatina. El pasado año se anunció el lanzamiento de un sistema de pago blockchain basado en la compañía y se llamaba JPM Coin. Actualmente este sistema brinda servicios bancarios para los intercambios de criptomonedas de Coinbase y Gemini.

¿Por qué abandonar la tecnología blockchain?

Podría pensarse que este movimiento es un tanto deliberado, pero puede que esté muy bien fundamentado. Desde que se anunció la venta se han generado preguntas recurrentes en cuanto a la razón por la cual JPMorgan Chase ha decidido alejarse de la tecnología blockchain, lo que parecía ser un desacierto.

En este caso lo que parece estar sucediendo es que la visión de Wall Street ante nuevas oportunidades comerciales se ha ampliado considerablemente. Justo ahora se están intentando apostar por nuevas inversiones que puedan ser mucho más lucrativas y que estén pensadas en el futuro de la economía mundial.

Esta decisión también está, hasta cierto punto, mediada por el contexto. Un gran parte de las instituciones financieras importantes han puesto mayor énfasis en negocios tradicionales en vez de negocios que estén relacionados con software. Y desde este punto de vista una cadena de bloques es un negocio de software que puede que no sea la mejor opción para desarrollar justo ahora.

En este momento las grandes compañías e inversores del mundo entero están prestándole más atención a las criptomonedas. Su crecimiento ha sido uno de los más impresionantes en los últimos años. Criptomonedas como Bitcoin han superado niveles de otras compañías de desarrollo de tecnología que se han mantenido en el mercado por mucho tiempo y parece que este es el mejor momento para invertir en criptomonedas.

¿Este es el año en el que las criptomonedas se generalizan?

La generalización de las criptomonedas es un hecho que se viene esperando desde hace algún tiempo y parece que está por llegar si es que no es este el preámbulo para este suceso. Recientemente Catherine Coley quien es directora ejecutiva del intercambio de criptomonedas Binance America realizó varios anuncios relacionados con este tema.

Esta semana mencionó que el 2020 sería el año en que las criptomonedas lograrían generalizarse. Para validar esta opinión exploraba diferentes hechos que se han presentado en el mercado recientemente. En primera instancia, las noticias relacionadas con PayPal y la incursión en las criptomonedas.

Que PayPal, una de las aplicaciones de procesamiento de pago más grande en el mundo y con más usuarios esté considerando incluir criptomonedas en su plataforma es un muy buen indicio. Este hecho significa varias cosas, la primera de ellas es que PayPal considera las criptomonedas como un activo valioso, apreciación que se puede comenzar generalizar entre otros grandes del mercado.

Como segundo punto importante de esta inclusión en la plataforma de PayPal es que una gran cantidad de usuarios en el mundo entero podrán comenzar a comercializar con criptomonedas. Una de las razones por las cuales los activos digitales no se han expandido del todo en el mundo es porque no se les conoce, pero ahora es probable que esto cambie.

Y no solo ha sido PayPal la que ha comenzado a tener una mejor actitud ante los activos digitales, otros de los grandes financieros del mercado como Goldman Sachs y otra extensa lista están iniciando la exploración de las criptomonedas con mayor seriedad para realizar posibles inversiones en el futuro.

La nueva actitud de los líderes bancarios del mercado

El cambio de actitud de los grandes del mercado bancario y de Wall Street no es algo sorpresivo, era de esperarse pues las criptomonedas desde que fueron creadas prometían ser un activo interesante para invertir. Hace algún tiempo era bastante regular que se mencionara que las criptomonedas como Bitcoin no eran buenas, pero sí lo era la tecnología blockchain.

Esta clase de declaraciones las daban muchos líderes bancarios en el mundo y sobre todo de estados Unidos, el CEO de JPMorgan Chase al menos hace unos 3 años no creía que Bitcoin fuese un activo seguro y en el cual se pudiera invertir. Ahora JPMorgan Chase ha decidido dejar de lado la tecnología blockchain para apostar por otras inversiones mucho más atractivas, las criptomonedas.

Este cambio no es nada sorprenderte pues las criptomonedas y las acciones de tecnología durante el año 2020 han sido dos de los temas más recurrentes e interesantes para los inversores de diferentes tamaños. Según diferentes estudios de mercado realizados a las criptomonedas y las acciones de tecnología estos han sido los únicos que han estado en aumento.

Es probable que las más grandes inversiones se continúen haciendo con Bitcoin. Esta criptomoneda ha logrado superar en los últimos 10 años todos los pronósticos y le ha ganado la batalla a las acciones de compañías como Apple, Amazon y Microsoft además del sector inmobiliario que es uno de los más lucrativos en Estados Unidos.

Ha sido una sorpresa que Bitcoin haya sido el activo con mejor desempeño que no esté asociado con el modelo bancario tradicional. Este hecho ha llamado poderosamente la atención de la banca tradicional pues es claro que Bitcoin es un activo con un alto índice de crecimiento. Esta apreciación se ha logrado expandir en los inversores más importantes de Estados Unidos.

Goldman Sachs ¿El nuevo aliado de las criptomonedas?

Si hablamos de grandes es prácticamente imposible no incluir Goldman Sachs en la lista. Desde hace algún tiempo se sabe que el gigante ha estado reorganizando sus activos digitales con la intención de direccionarlos a las criptomonedas. Durante el año 2018 cuando Lauder Berencvan era el directo de Goldman Sachs se estaban iniciando proyectos relacionados con negocios de comercio con Bitcoin.

Poco después, con una nueva administración a cargo de Su Dewei todo cambió, además en ese momento se había registrado un colapso importante en el precio de las criptomonedas y no eran tan viable realizar proyectos con este activo, es por ello que el plan que se habían comenzado a iniciar quedó de un lado.

Este año todo ha cambiado, en febrero Lana Yared, quien era responsable de liderar el negocio de blockchain y criptomonedas presentó su renuncia a Goldman Sachs, pero también a inicios de este año se contrató a Matthew McDermontt en el puesto de director global del negocio de activos digitales.

También se contrató a Ollie Harris el ex jefe del proyecto Quorum en JPMorgan Chase. Está claro que con estas nuevas incorporaciones el interés que en algún momento había tenido Goldman Sachs por las criptomonedas está retornando para así crear nuevos proyectos y lograr globalizar las criptomonedas en el país.

El futuro de las criptomonedas

Otro de los elementos que ha sorprendido al mercado es la cantidad de transacciones entre empresas que se han realizado últimamente. Esto puede crear diferentes cambios importantes en la cadena de bloques. Recientemente se pudo conocer que Chales Schwab estaba adquiriendo TD Ameritrade y que estaba desarrollando una cadena de bloques estable propia demás de ofrecer negocios de comercio de futuros de Bitcoin.

Aún Schwab no ha mencionado estar interesado en desarrollar negocios de criptomonedas es probable que un proyecto de este tipo comience a crearse. Ante esto también se encuentran los movimientos que ha hecho JPMorgan Chase al abandonar de manera parcial la tecnología blockchain.

Aún no se sabe con certeza la manera en la que se comportará el mercado criptográfico en las próximas semanas y meses. Lo cierto es que desde el inicio del mes de agosto ha habido un aumento considerable y la actitud de los grandes inversores es mucho más positiva ante las criptomonedas. Esto puede significar que el aumento siga presentándose.

En diferentes oportunidades se ha mencionado que Bitcoin se ha convertido en un activo de refugio seguro. Mientras que algunos especialistas niegan esta posibilidad pues las criptomonedas y sobre todo Bitcoin siguen siendo activos con caídas y aumentos constantes e impredecibles. Aunque esto es cierto parece ser que el camino para que Bitcoin se convierta en una activo rentable además de seguro se está creando.

Cada vez son más las regulaciones y medidas que se toman para que el uso de las criptomonedas se expanda a todo el mundo. Además el avance en tecnología para poder hacer más seguro el uso de criptomonedas está en pleno desarrollo.

Fuente: Fortune China
Redactor didáctico de Blockchain y apasionado por el mundo de las criptomonedas.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 10,782.28 0.98%
  • ethereumEthereum (ETH) $ 358.35 1.36%
  • rippleXRP (XRP) $ 0.241864 0.9%
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 229.02 1.48%
  • cardanoCardano (ADA) $ 0.101163 1.91%
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 46.53 3.29%
  • eosEOS (EOS) $ 2.58 0.42%
  • tronTRON (TRX) $ 0.026352 1.54%
  • moneroMonero (XMR) $ 100.75 5.72%
  • stellarStellar (XLM) $ 0.073403 0.61%
  • neoNEO (NEO) $ 19.04 1.49%
  • iotaIOTA (MIOTA) $ 0.281065 5.96%
  • dashDash (DASH) $ 67.99 1.88%