El avance de Libra es lento ¿Aún puede tener éxito?

El proyecto de Facebook, Libra, ha sido uno de los que más ha recibido la atención de una gran cantidad de optimistas de las criptomonedas, pero también de los reguladores. Si bien en un primero momento parecía ser uno de los proyectos más alentadores para el mercado, los reguladores no pensaban lo mismo.

El proyecto de libra se mantuvo un año entero en silencio hasta que los medios comenzaron a especular y lograron desenterrar un proyecto misterioso de criptomonedas que al parecer estaba liderando compañía multimillonaria. En ese momento los rumores tenían que ver con una supuesta intención del lanzamiento de un proyecto basado en monedas digitales estables, pero aunque Facebook no mencionó nada, poco después la información salió a la luz.

Una vez se hizo el anuncio se pudo conocer el nombre del proyecto y su principal objetivo que en ese momento era  desarrollar una criptomoneda que facilitará la transferencia rápida de fondos y las compras en línea entre miles de millones de usuarios de Facebook. Durante ese tiempo Facebook también logró asociarse con empresas como Visa y MasterCard que les permitirían obtener mayor apoyo al entrar en los negocios relacionados con el procesamiento de pagos.

Luego del anonimato y un primer acercamiento al proyecto no fue hasta el 18 de junio de 2019 que se lanzó de manera oficial el sitio web de Libra . La compañía declaró que Libra será administrada por una organización global, la Asociación Libra. Facebook también publicó un libro blanco para Libra, detallando los planes de la criptomoneda. Al mismo tiempo, Facebook estableció una subsidiaria “Calibra” para desarrollar una nueva billetera digital que se puede usar en Facebook Messenger y WhatsApp, así como en aplicaciones independientes de iOS y Android.

El lanzamiento de Libra

Este proyecto se convirtió en uno de los más esperados, pero también de los más difíciles de materializarse. Según lo presentado en el libro blanco el proyecto era audaz y avanzado. Por ello permitiría crear una nueva cadena de bloques descentralizada, una criptomoneda de baja volatilidad y una plataforma de contrato inteligente.

Esto daría como resultado la facilidad para cooperar e innovar con el sector financiero para construir conjuntamente un costo más bajo y más fácil. Acceso a un sistema financiero global más conectado; establecer una infraestructura financiera y monetaria simple y sin fronteras para servir a miles de millones de personas.

Luego de que este proyecto fuese presentado en su fase inicial durante toda la segunda mitad del 2019 Facebook se mantuvo luchando contra la censura. En un principio el el mercado se mostró muy optimista sobre la entrada de Facebook en el campo de las criptomonedas. Después del lanzamiento de Libra, el precio de las acciones de la compañía subió un 4,2%.

  Sin embargo, los reguladores pronto se dio cuenta de que la moneda Libra de Facebook parecía desafiar al sistema financiero global tradicional. Y además de esto Facebook que es una de las redes sociales más importantes del mundo ha tenido problemas anteriormente con asuntos de privacidad. Esto dio como resultado que comenzara a cuestionarse si Libra era realmente confiable.

Uno de los principales detractores del proyecto fue Donald Trump que por medio de tuits mencionaba que Libra era insostenible además de poco confiable. Además se mencionaba que si Facebook y otras empresas quieren convertirse en un banco, deben ser como otros bancos, primero obtenga una licencia bancaria y luego cumpla con todas las regulaciones bancarias.

El proyecto se detiene

Con el paso del tiempo la preocupación acerca del proyecto fue aumentando considerablemente y se determinó que libra no podría lanzarse hasta que no se le diera solución a los asuntos de seguridad. Luego de esto, varios reguladores mencionaron estar bastante satisfechos con la decisión pues el riesgo de que libra fuese utilizada por delincuentes era bastante alto.

De hecho David Marcus, jefe del proyecto Libra para el momento, fue al Congreso dos veces para testificar. En la primera audiencia, enfatizó que “El proyecto Libra es muy importante para Estados Unidos y puede evitar que Estados Unidos se quede atrás de otros países en la revolución blockchain”. 

Sin embargo, Facebook, que ha estado involucrado en escándalos electorales y de privacidad muchas veces en el pasado, difícilmente puede volver a ganar confianza, lo que lleva a Estados Unidos a liderar la revolución blockchain. En la segunda audiencia, Marcus dijo: “No lanzaremos Libra hasta que la confusión del regulador se resuelva por completo”. Sin embargo, la respuesta que los legisladores esperan obtener es: suspender el desarrollo de Libra.

  Tres meses después, el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, fue al Congreso para testificar en persona. Zuckerberg reiteró que Libra solo se emitirá después de la aprobación de las autoridades reguladoras de Estados Unidos y enfatizó que “no controlo Libra”. Pero Zuckerberg no proporcionó nuevas respuestas basadas en el contenido del testimonio de Marcus sobre Libra en julio.

Los ajustes en el proyecto

Este proyecto se ha visto detenido en repetidas oportunidades y las probabilidades de que salga a la luz son cada vez menores. Luego de lo sucedido en el congreso bajo presión, PayPal se retiró oficialmente de la Asociación Libra a principios de octubre de 2019. Una semana después, empresas como Mastercard, Visa, Mercado Pago, Booking Holdings, eBay y Stripe también se retiraron de la Asociación Libra.

  Para ganar la aprobación de las agencias reguladoras, la Asociación Libra revisó el libro blanco en abril de 2020, abandonando la idea original y anunció la emisión de una serie de monedas estables respaldadas por una sola moneda en lugar de una sola moneda estable respaldada por una canasta de monedas.

  Este ajuste significa que la Asociación Libra hizo una gran concesión a los gobiernos y bancos centrales. El plan inicial de Libra atrajo el escrutinio y el asedio global tan pronto como se publicó, porque a la gente le preocupaba que Libra dañara la soberanía monetaria de los países.

  Un mes después, la billetera digital original “Calibra” también se cambió a “Novi”. Originalmente, Calibra era una billetera digital para Libra. Los usuarios pueden usarla a través de Messenger y WhatsApp, y también se lanzará como una aplicación independiente. Facebook dijo que Novi requerirá el uso de identificaciones emitidas por el gobierno para la verificación, y la aplicación de billetera Novi tendrá una función incorporada de “protección contra el fraude”.

  Luego de esta serie de ajustes, se puede ver que el proyecto Libra se enfocará en crear una red de pago más tradicional, en la que la moneda está vinculada a la moneda de curso legal local, al igual que el dólar digital en la cuenta PayPal.

¿El proyecto será lanzado pronto?

  A diferencia del proyecto Libra que se anunció año pasado, el proyecto Libra actual parece ser menos ambicioso y parece haber recibido menos atención. Aunque la resistencia de los reguladores no puede eliminarse por completo, la Asociación Libra sigue promoviendo activamente la expansión del mercado y la acumulación de talento.

  En los últimos meses, la Asociación Libra ha designado ejecutivos estratégicos para prepararse para la expansión global y buscar oportunidades en los campos del comercio electrónico y los pagos digitales. En agosto, el ex funcionario del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU., Stephen Bennell, fue nombrado consejero general de la Asociación Libra.

  En mayo, la asociación nombró al director legal de HSBC y exsecretario del Tesoro de los Estados Unidos, Stuart Levy, como sus nuevos directores ejecutivos; en junio, nombró a Sterling Dennis, director de cumplimiento del funcionario de cumplimiento de delitos financieros de Credit Suisse.

  En septiembre, la Asociación Libra nombró al ex ejecutivo de HSBC James Emmet como director gerente de Libra Networks.Pero en septiembre, Morgan Baylor, uno de los cofundadores de Libra, quien ha sido considerado el promotor inicial del proyecto de criptomonedas de Facebook por el círculo monetario, anunció repentinamente su renuncia. 

Pero, por otro lado, el lanzamiento de Libra parece muy lejano. Según informes anteriores, estaba programado que Libra se lanzara en la primera mitad de este año. Pero ya la primera mitad del año ha pasado y el proyecto no ha logrado ver la luz.

¿Libra será lanzado en algún momento?

El lanzamiento del proyecto está plagado de incertidumbre y no se sabe a ciencia cierta cuándo se publicará y si es que será publicado. Según información obtenida por la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos es probable que Libra nunca sea publicado. Y en caso de que se publique ya no se tratará de libra sino de un proyecto diferente.

Es probable que la reestructuración que se plantea no tenga nada más que ver con estructura sino también con su nombre. Algo muy parecido con lo que han hecho renombrando la billetera a Novi cuando anteriormente se llamaba Calibra.

Justo ahora se está trabajando arduamente para lograr lanzar el proyecto, pero sigue encontrando serios problemas para que esto suceda. Recientemente la Unión Europea ha puesto la mirada sobre el proyecto y ha solicitado que se apliquen nuevas medidas regulatorias para este tipo de monedas.

Además, el presidente de Estados Unidos no es nada amigable con las criptomonedas y mucho menos con un proyecto que podría desestabilizar la economía del país. Ante esto, el proyecto se mantiene en constante cambio y con las nuevas incorporaciones se espera que los ajustes que se le hagan de seguridad sean los más adecuados.

Lo cierto es que el proyecto difícilmente podrá ser lanzado durante el año 2020, aunque este sea uno de los mejores para el mercado criptográfico. Tendrá que esperar la aprobación de los reguladores que aunque le cambien el nombre al proyecto continúan teniéndolo en la lista roja.

Fuente: Finance Sina
Redactor didáctico de Blockchain y apasionado por el mundo de las criptomonedas.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 13,122.88 1.02%
  • ethereumEthereum (ETH) $ 404.57 0.98%
  • rippleXRP (XRP) $ 0.253453 0.01%
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 266.87 1.82%
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 57.70 0.83%
  • cardanoCardano (ADA) $ 0.104944 2.02%
  • eosEOS (EOS) $ 2.69 2%
  • moneroMonero (XMR) $ 134.93 1.44%
  • tronTRON (TRX) $ 0.027208 1.07%
  • stellarStellar (XLM) $ 0.083474 0.18%
  • neoNEO (NEO) $ 17.68 0.79%
  • iotaIOTA (MIOTA) $ 0.279544 0.42%
  • dashDash (DASH) $ 72.03 1.05%