Powell: Las criptomonedas privadas y el dólar digital pueden coexistir

El ambiente regulatorio para las criptomonedas se está volviendo cada vez más tenso. Durante el año pasado se dieron  los primeros pasos regulatorios más relevantes del mundo en cuanto a criptomonedas, como la prohibición total que aplicó China o la aprobación de Bitcoin como una moneda de curso legal en El Salvador.

En el caso de Estados Unidos, si bien han tenido, hasta cierto punto, una posición de no acción, algunos representantes importantes han dado algunas opciones, entre ellos Jerome Powell. En esta oportunidad el presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos comentó hace unas cuantas horas que las criptomonedas privadas podrían coexistir sin problemas en el mismo mercado.

Esto ha sido bastante sorpresivo y sin duda un cambio de perspectiva bastante relevante que podría ayudar muchísimo al futuro de las criptomonedas en el país. Debemos recordar que Estados Unidos es uno de los países con mayor comercialización de criptomonedas y con producción minera y mientras más apoyo de los reguladores tenga, mucho mejor será.

Powell cambia de opinión

Si revisamos lo que ha dicho Powell en oportunidades anteriores sobre las criptomonedas, nos damos cuenta que su opinión ha cambiado drásticamente. En julio del año pasado el presidente de la Reserva Federal fue bastante duro con las criptomonedas y comentó que las criptomonedas no eran necesarias.

Ahora, el punto de vista de director ha cambiado y parece que está mucho más abierto a nuevas posibilidades. Además Powell confirmó el pasado martes que la Reserva Federal está planeando publicar muy pronto un informe relacionado con criptomonedas. Aunque no se sabe nada sobre el contenido y la fecha exacta, se espera que esté publicado en las próximas semanas y tenga una posición similar a la del presidente.

Esta información que ha dado Powell es en respuesta a una pregunta que realizó Pat Toomey quien es un senador de los Estados Unidos. El senador le preguntó que si el congreso le autorizara a la reserva federal la creación del dólar digital, los reguladores deberían evitar que esta moneda coexista con las monedas digitales descentralizadas y este dijo que no.

Powell a ello respondió que no, pero sí se discutió que para que la moneda del banco central y las monedas digitales privadas puedan coexistir, las segundas deben estar muy bien reguladas. Para nadie es un secreto que los reguladores tienen algo de recelo con las criptomonedas por la estabilidad y las actividades criminales que dañan la imagen de las criptomonedas.

El asunto es que durante esta sesión se introdujo la necesidad de la regulación criptográfica, y tal como establecen las predicciones, este puede ser el año más relevante para que se aplique regulaciones. Hasta el momento Estados Unidos ha tenido una actitud bastante amigable con las criptomonedas, pero esto no significa que la tendencia pueda cambiar.

Pero lo que sí es cierto es que el interés de los inversores en el mercado no se ha detenido. Si bien durante los primeros días del año el valor de las principales criptomonedas ha caído, este puede ser un retroceso saludable para obtener nuevos máximos, si es que la regulación está del lado de las criptomonedas.

Los inversores aman las criptomonedas

Si bien cada país puede tomar una posición en cuanto a las criptomonedas, los hechos son los hechos, y los inversores aman las criptomonedas. Este puede ser uno de los motivos por los cuales Powell se ha flexibilizado un poco más y ha adoptado una actitud más permisiva con las criptomonedas.

De acuerdo con una investigación realizada por Paysafe, que es una plataforma de pagos. Se pudo determinar que más de la mitad de los inversores de criptomonedas estaban interesados en recibir sus salarios mensuales en los trabajos que desempeñan en criptomonedas como Bitcoin y Ethereum.

Las estadísticas del estudio revelan que el 55% de los usuarios quieren tener más posesiones en criptomonedas y obtenerlas por medio de sus salarios les encantaría. El motivo principal de ello es que los inversores consideran que las criptomonedas son una forma mucho más inteligente de inversión que las alternativas comunes.

Además, consideran que los pagos de salarios con criptomonedas les pueden brindar mayor libertad y flexibilidad financiera a diferencia de las oportunidades que les brindan los pagos tradicionales.

Este estudio fue realizado en un total de 2000 propietarios de criptomonedas que se encontraban indistintamente repartidos entre Estados Unidos y el Reino Unido, por lo que los investigadores aseguran que en otros países la tendencia podría cambiar. Si el país en el que se aplique el estudio tiene niveles mayores de controles de capital o inflación, las probabilidades de que más del 55% de los encuestados elijan la opción de las criptomonedas es mayor.

Los encuestados también revelaron que creen que la motivación para invertir en criptomonedas está relacionado con que esta podría convertirse en la manera dominante de comercialización internacional en los próximos años, por ello están intentando adelantarse a los hechos y estar un paso delante de la vanguardia.

Pero esto no deja de lado que haya una gran cantidad de personas que no estén del todo de acuerdo con que el futuro sea criptográfico. Algunos piensan que las criptomonedas no son más que una burbuja de mercado y que está por explotar. En todo caso, el optimismo sigue siendo bastante alto y la inversión en criptomonedas es constante.

¿Invertir en criptomonedas sigue siendo un riesgo?

Aunque Powell haya dado un poco su brazo a torcer y se haya puesto del lado de las criptomonedas, los señalamientos en contra del mercado no se han detenido. En esta oportunidad la Asociación de Administradores de Valores de América del norte ha asegurado que invertir en criptomonedas y en cualquier tipo de activo digital  es por mucho una de las más grandes amenazas de la actualidad que pueden enfrentar los inversores.

La asociación ha mencionado el caso de los criptomillonarios que se han vuelto cada vez más virales y sus historias han llegado a muchas personas. Estos criptomillonarios han amasado grandes cantidades de dinero invirtiendo en criptomonedas y de manera natural su historia ha conectado con una gran cantidad de personas que quieren lo mismo.

Las historias de estos millonarios de las criptomonedas han hecho que muchas personas decidan sumarse al mercado para invertir con la esperanza de en algún momento tener grandes ganancias. El tema es que estos nuevos inversores con ansias de volverse millonarios no están haciendo pequeñas apuestas, sino que están entrando al mercado en grande.

Según las predicciones de Joseph P. Borg, quien es director de la Comisión de Valores de Alabama y el Copresidente de la Comisión del Sector de Cumplimiento, las historias de los criptomillonarios continuarán publicándose en el 2022 y nuevos inversores se sumarán al mercado.

Lo que podría ser realmente problemático es que los nuevos inversores no son realmente conscientes de lo que implica invertir en criptomonedas. Es probable que estos solo se estén quedando con la parte divertida de la historia que son las grandes ganancias, pero no estén contemplando las posibilidades de pérdidas que están presentes siempre en el mercado.

Además, no podemos olvidar que las historias de los que son criptomillonarios hoy son muy diferentes a las personas que ingresan al mercado recientemente. Los millonarios de criptomonedas ingresaron al mercado cuando el valor de las criptomonedas era bastante bajo, y con el alza que ha registrado en los últimos años han conseguido convertirse en millonarios.

Ahora, con el valor que tienen criptomonedas como Ethereum y Bitcoin, es bastante difícil ingresar bien y obtener ganancias porque los precios son un tanto elevados y esto es algo que muchos inversores nuevos no están tomando en consideración.

Hay que ser cuidadoso al invertir

Teniendo en cuenta que el ingreso de inversores nuevos al mercado es cada vez más alto, los reguladores de valores de Estados Unidos han comenzado a enviar advertencias. Estos le piden a los inversores que tengan cuidado antes de hacer inversiones, sobre todo si es en productos bastante populares, que no cuentan con regulación y con altos niveles de volatilidad.

Está claro que la necesidad de tener grandes cantidades de dinero es algo general, todos quieren tener algo más de ingresos y vidas tranquilas, pero en el camino para encontrar esto, podrían perder grandes cantidades de dinero.

Por ello es que Melanie Senter Lubi, quien es presidente de la Asociación de Administración de Valores comentó que una de las señales comunes de una estafa de inversión es la garantía de altos rendimientos sin aparentes riesgos. Si se ofrecen invertir dinero en criptomonedas y en poco tiempo obtener grandes ganancias, es probable que se trata de algún tipo de estafa.

Lubi también aseguró que era de vital importancia que se educara e informara a los inversores sobre criptomonedas. Invertir en esta clase de activos, aunque es muy sencillo no es un juego, se trata de dinero y es importante cuidar la economía. Además, se han vuelto bastante populares los fraudes de inversión en criptomonedas y caer en uno de ellos es mucho más fácil de lo que parece.

Esto sin mencionar que los activos digitales están fuera del marco regulatorio, por lo que la protección a los inversores es inexistente. Así que antes de entrar al mundo de las criptomonedas lo correcto es informarse e invertir con consciencia, pues tal como una inversión común se debe saber exactamente en qué activo invertir y cuándo hacerlo. Esto es algo que especialistas analizan constantemente y muchos inversores novatos no toman en cuenta.

Fuente: Finance Sina
Redactor didáctico de Blockchain y apasionado por el mundo de las criptomonedas.Telegram: @RedactorCreativo

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 43,022.00 0.73%
  • ethereumEthereum (ETH) $ 3,334.84 0.32%
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.40 6.6%
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 146.40 1.03%
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 388.95 0.71%
  • tronTRON (TRX) $ 0.069441 0.81%
  • stellarStellar (XLM) $ 0.258006 1.36%
  • moneroMonero (XMR) $ 225.65 3.62%
  • iotaIOTA (MIOTA) $ 1.14 0.42%
  • eosEOS (EOS) $ 2.92 0.07%
  • neoNEO (NEO) $ 25.13 1.49%
  • dashDash (DASH) $ 137.86 2.25%