Entrevista a Antonio Sánchez, diputado de Más Madrid en la Asamblea de Madrid.

Antonio Sanchez Mas Madrid

Entrevistamos a Antonio Sanchez, licenciado en Filosofía y Lenguas Modernas por la Universidad Complutense de Madrid y político español, diputado en el grupo parlamentario de Más Madrid.​ Más Madrid se presenta con la plataforma Más País para concurrir a las elecciones generales españolas que se celebrarán el próximo día 10 de Noviembre.

— Antonio, por lo que vemos en los principales medios de comunicación España es un país con problemas internos, los debates que se crean a los ciudadanos muchas veces son sobre cuestiones que en realidad no les solucionan los problemas cotidianos. Un gran país es aquel que su ciudadanía debate sobre como evolucionar en diferentes ámbitos. ¿Más País opina que es un problema de cultura o llega para proponer algo nuevo?

— Es evidente que España es un país con problemas acuciantes que requieren soluciones y que requieren, sobre todo, una legislación innovadora y adaptada a los retos que el siglo XXI sobre la mesa. Desde que hemos llegado -con nuestra reciente creación- hemos intentado poner sobre la mesa la necesidad de una transición ecológica, de inversión en I+D y en nuevas tecnologías para hacer frente a esos retos y de que esta vez no nos quedemos atrás en o nos subamos tarde al tren de la innovación. Hay un problema de cultura que obliga a declinar el futuro que queremos para el país poniendo sobre la mesa aquello en lo que la tecnología ha tomado clara delantera. No podemos dar la espalda a realidades tecnológicas que están ahí y que pueden ayudar a que esa transición ecológica e industrial se realice de manera efectiva. En Más País no queremos que España se quede detrás, subiéndose tarde y mal, o más tarde que otros países, al tren del progreso.

— ¿Por qué a los partidos políticos y medios de comunicación más populares de España les cuesta tanto hablar sobre las criptomonedas, cuando por ejemplo Bitcoin cumple ya una década?

— Creemos que existe cierto miedo, en muchos casos infundados, a tratar con las nuevas tecnologías. En torno al Bitcoin y las criptodivisas hay varias campañas mediáticas en liza, que hacen que su implementación y asunción como realidad incuestionable se esté retrasando. De alguna manera, como decía Hegel, “el vuelo de la lechuza comienza al atardecer”; es decir, que el conocimiento de ciertas realidades a veces llega tarde. Nosotros pensamos que hace falta legislación, una legislación positiva que nos coloque en la vanguardia del uso de las nuevas tecnologías. Personalmente creo que esa realidad es innegable, que, efectivamente, estamos viviendo un cambio de modelo. No es solo que Facebook proponga la utilización de una criptodivisa y que eso genere revuelo, es que todas las redes sociales, pienso, van a intentar integrar sistemas de transacción por medio de divisas digitales. Está también el caso de Telegram y su propia criptodivisa. La realidad de las transacciones modernas es que existe una demanda de poder mover divisas a golpe de click, de manera sencilla, sin tener que pasar por un afuera normalmente regulado por los bancos. Tenemos que hacernos cargos de esa realidad. Evidentemente, cuando el gran público vaya conociendo las funcionalidades de las criptodivisas y estas se vayan implementando, nosotros tenemos que tener los deberes hechos, para garantizar que lo que ocurre se da en los márgenes de una ley integral que no de la espalda a la nueva realidad mercantil y monetaria.

— España se sitúa entre el Top 10 de los países en el mundo que más utiliza criptomonedas, y en el primer lugar europeo, una de cada diez personas usan o poseen criptomonedas.
¿Qué le sugieren estos datos a Más País, no creen que es hora de afrontar nuevos retos?

— Sin duda son datos que requieren de una reflexión. El interés en España es enorme y el primer reto es la información. Creemos que muchos políticos se mueven de espaldas a ese interés creciente; cuando esto ocurre se genera un desnivel entre lo que la sociedad está haciendo y lo que los políticos están proponiendo. Es fundamental que se ajusten y disminuyan las distancias entre lo que la sociedad hace o quiere hacer y lo que los políticos proponen.

— Muchos expertos económicos han criticado duramente las criptomonedas, lo cierto es que muchos de esos expertos no han estudiado a fondo las criptomonedas o tal vez simplemente son conscientes que los ciudadanos tendrían muchas ventajas. ¿Más País qué propondría para que el ciudadano fuese informado de una forma objetiva sobre las criptomonedas?

— Efectivamente, la crítica al funcionamiento de las criptodivisas responde a una campaña mediática enorme. Pero ahí la tarea no es solo de los políticos. Esa pedagogía no depende solo de los políticos, como si estos tuvieran que ser profesores y vanguardia de la sociedad. Sois los miembros de la sociedad civil especializada a los que os corresponde también esa labor pedagógica.

— ¿Su partido es consciente de todo el movimiento que se está creando en torno a la tecnología Blockchain, y la capacidad que hay en España para su desarrollo?

— Entendemos que existe un debate, ya clásico en el mundillo, sobre la diferencia entre Blockchain y las criptodivisas. De alguna manera se ha popularizado o se ha hecho tendencia en algunos entornos a decir Blockchain sí y Criptodivisas, en cambio, no. Creemos que esta diferencia -que efectivamente existe- falsea partes importantes del debate. Evidentemente, pueden considerarse como dos debates diferentes, pero tanto la tecnología Blockchain -que, de alguna manera, suele tener mejor fama- como las criptodivisas, son dos realidades que han venido para quedarse. El trabajo de la legislación es traducir la realidad a una legislación coherente. Efectivamente, y en ese sentido, es conocida la capacidad de Blockchain para facilitar la traducción a tecnología puntera de muchos espacios que se han quedado anticuados o en los cuales la tecnología Blockchain supondría un enorme avance; sistema judicial, de identidad, sanitario, etc.

— A través de la tecnología Blockchain podríamos disponer de una identidad digital única educativa, un mayor control de becas, mayor organización en la salud, control en descuadres económicos, en resumen una mayor productividad con los mismos recursos económicos. ¿Siendo Más País un partido progresista e interesado en el bienestar del ciudadano, propondrá trabajar estos avances que Blockchain podría aportar al ciudadano español?

— Claro, como decíamos, no tiene sentido obviar una realidad tecnológica tan importante como Blockchain que, además, serviría para perfeccionar muchos de los servicios fundamentales en el mantenimiento de un Estado de Derecho y de bienestar como el español, tan necesitado de cosas básicas que, tecnológicamente son viables, como enlaces y conexiones viables entre sus diferentes bases de datos o actualización sistemática y descentralizada de sus datos, etc.

— ¿En un futuro, su partido estaría dispuesto a funcionar con Blockchain por ejemplo para una gestión cristalina de sus cuentas y contratos?

— En la actualidad nuestras cuentas son perfectamente públicas; lo que ganan los diferentes cargos es igualmente conocido y público. Evidentemente, estamos abiertos a perfeccionar, fomentar y explorar las maneras de hacer pública nuestra gestión.

— ¿Cree que en España habrá partidos políticos que se opondrán a la utilización de Blockchain debido a que podría constituir un control muy severo para ciertas cuentas públicas?

— Creemos que en España habrá cierto miedo y reticencias a utilizar tecnologías que, de alguna manera, puedan no conocer bien. Por eso es fundamental la labor mediática y pedagógica que se realiza desde fuera. Esa labor de educación no puede depender solo de los políticos, que, digamos, reunidos en una cafetería, se contaran lo que es y cómo funciona la Blockchain. Es fundamental -y creemos que, aunque poco a poco, se ha avanzado- la labor realizada por los medios especializados, los encuentros con políticos, y la educación en tecnologías futuras.

— ¿Qué planes tienen para un no muy lejano futuro cuando los conceptos de nación, frontera, valor se borren y pasen a ser informes y elusivos? ¿Cuando un país ya no pueda coercer a un ciudadano solo por estar en su territorio. En otras palabras, …cuando el concepto de país desaparezca en una nube digital?

— Es una pregunta compleja que obliga a reflexionar sobre qué es un país, qué es la soberanía o que es una frontera. A este respecto creo que, de alguna manera, por mucho que haya un claro proceso de digitalización de casi todo lo que consideramos información, es posible que la gente necesite seguir pensando en términos de frontera, nación o soberanía. Es decir, aunque “el concepto de país”, o “los datos que componen un país” formaran parte de lo que se conoce como nube, yo sigo pensando que hay cierta irrenunciabilidad en determinados conceptos clásicos como frontera o país; es decir, que hay un excedente no irreciclable como digital que va a llevar a que la gente siga orientándose por lo que conocemos como frontera o soberanía. Es decir, ciertas nociones de sentido, pertenencia o anhelo, nos parecen todavía irreciclables como digitales. Por ello pensamos que, si hay algo de imborrable o de irrenunciable, por ejemplo, en el concepto de pertenencia, lo que habrá que hacer es repensarlo.

Mis dos últimas preguntas son las que un colectivo; #PreguntaBlockchain , integrado por setenta profesionales de la cadena de bloques solicitó que se listasen en el debate televisivo de las próximas elecciones, lamentablemente no lograron que se pudieran formular, por ello, al menos nos alegra que su partido nos las resuelva a continuación:

— Desde que Facebook anunciara el lanzamiento de su propia criptomoneda, muchos gobiernos y reguladores de todo el mundo se han pronunciado sobre el asunto. ¿Cuál es la posición de su partido respecto a blockchain y las criptomonedas y cómo tienen pensado abordar esta nueva realidad económica?

— Creo que la realidad económica ha tomado una clara delantera en sus propuestas, pioneras como en el caso del mundo de la Blockchain y las criptodivisas, a lo que la propia legislación -que se está quedando anticuada- puede asumir. Como comentaba antes, se da una división en torno al debate que hay en torno al blockchain por un lado y a las criptodivisas por otro. Esta división está haciendo que haya menos reticencias a la hora de implementar la tecnología Blockchain, que tiene mejor fama, y más reticencias a la hora de hacerse cargo de las criptomonedas. Pero sí creemos que las criptomonedas y su uso, no solo como medio de transacciones importantes, si no como medio de transacciones -como en el caso de Facebook- en redes sociales, obliga a una reflexión. Esa reflexión va en la línea de que las empresas como Facebook no pueden operar sin un marco legal y estatal que haga que esto se de con todas las garantías. Pero creemos que esas garantías no pueden ser prohibiciones, si no, precisamente, garantías de que se hace todo legalmente, en los márgenes de una ley integral que no dé la espalda a una demanda de intercambio creciente y facilitado más allá de los bancos clásicos.

— ¿Qué medidas concretas prevé adoptar su partido para evitar la fuga de talento, inversión y empleo en el sector de las tecnologías blockchain a otros países y cuáles son las propuestas para atraer proyectos de otros países a España?

— Como saben, desde el principio hemos hecho de la transición tecnológica y ecológica una de nuestras banderas. También hemos hecho bandera de una necesaria “operación retorno” de talento en España, para que ese interés en España -traducido muchas veces en investigadores dedicados al tema- no se evacue a países que, con más ojo y vista para la inversión y tecnología, nos tomen la delantera en materia de inversiones de futuro.

— Desde Criptogaceta queremos darle las gracias a usted y su grupo por ser los primeros interesados en aportar luz a este tema, agradecemos la sinceridad y deseamos que gracias a su entrevista otros partidos políticos se atrevan a traernos su punto de vista, también queremos desearle unos buenos resultados para el próximo 10 de Noviembre.
Mucha suerte Antonio.

— Gracias por la entrevista y un saludo a todos los lectores de Criptogaceta.

Director de Criptogaceta, experto y apasionado del Blockchain.

1 Comentario

  1. Palentino78

    noviembre 8, 2019 a 9:50 am

    Se agradece que un partido político hable de Blockchain, lo único que se ha oído en últimamente a sido Cataluña y estoy un poco harto… a ver si aprenden otros partidos políticos

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 8,495.44 0.06%
  • ethereumEthereum (ETH) $ 184.01 1.26%
  • rippleXRP (XRP) $ 0.260941 0.69%
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 264.89 0.09%
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 58.98 1.41%
  • eosEOS (EOS) $ 3.40 1.32%
  • stellarStellar (XLM) $ 0.071047 1.9%
  • cardanoCardano (ADA) $ 0.045102 2.91%
  • tronTRON (TRX) $ 0.018629 0.08%
  • moneroMonero (XMR) $ 61.57 0.46%
  • neoNEO (NEO) $ 11.91 1.73%
  • iotaIOTA (MIOTA) $ 0.260493 1.59%
  • dashDash (DASH) $ 67.73 0.23%