Entrevista a Gustavo Neffa, director de Research for Traders y Fin.Guru

Gustavo Neffa en Criptogaceta

Gustavo Neffa es Licenciado en Economía de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), Master en Dirección Bancaria del Centro de Estudios Macroeconómicos en conjunto con el MBA en la William School of Business de la Universidad de Rochester (NY). Su cuenta verificada en twitter es @gneffa y cuenta con 28.000 seguidores no sólo en Latinoamérica, sino en el mundo entero.

Actualmente es socio y director de Research for Traders liderando un equipo de 7 analistas de mercados. RfT es una consultora de research financiero y de mercado independiente con amplia cobertura local en Argentina de instrumentos financieros de la Región y Globales. Lleva adelante Conference Calls y Presentaciones a clientes institucionales.  Asesora clientes en el armado y seguimiento de sus portafolios, tanto domésticos como internacionales.

Es profesor del MBA de la UNLP y de la UNNE de valuación de activos financieros,  del postgrado en Mercado de Capitales de la UBA en convenio con ByMA, demás de dos programas técnicos en el IAMC y diversos cursos cortos en el IAEF. Es uno de los Gurúes en www.Fin.Guru

Anteriormente, se ha desempeñado 22 años en el sector financiero tanto en entidades domésticas como de capitales extranjeros, ocupando habiendo ocupado el puesto de Analista de Research Senior en Macrosecurities. Desde el BBVA Banco Francés, encabezó en el Departamento de Research el análisis con cobertura activas de las principales compañías argentinas, en una tarea conjunta con BBVA Securities en Nueva York.

Se desempeña actualmente como profesor en materia de Finanzas Corporativas, Administración de Carteras de Inversión, Valuación de Activos Financieros, Valuación de Proyectos de Inversión y Finanzas Internacionales en diversos MBAs y cursos de postgrado en Buenos Aires y en el interior del país. Es profesor del MBA de la UNLP y de la UNNE de valuación de activos financieros,  del postgrado en Mercado de Capitales de la UBA en convenio con ByMA, además de dos programas técnicos en el IAMC y diversos cursos cortos en el IAEF.

Es además uno de los Gurúes de www.Fin.Guru, del cual es socio fundador. 

Fanático de las criptomonedas desde 2016, invirtiendo, operando y escribiendo al respecto. Hubiese querido haber estado en ese mundo cripto desde sus inicios.

Gustavo, ¿qué le atrajo de Blockchain?

— Me atraen antes que nada las tecnología disruptivas, como lo fue Internet, la telefonía móvil y sus aplicaciones online, el streaming y tantos otros avances que cambian nuestra manera de hacer las cosas en el día a día. Blockchain es una tecnología que llegó para quedarse y va a revolucionar al mundo. Blockchain no solamente sirve para acumular y transmitir información creando registros inviolables convalidados en tantos nodos que es imposible borrarlos, sino que es la tecnología de base para intercambiar activos con valor, como por ejemplo dinero (virtual) pero sobre todo tokens con infinitas posibilidades de fondear y generar valor en proyectos de inversión atomizados. Me fascina el hecho que se hagan las transacciones de forma directa P2P sin la necesidad de que pase por un banco, siendo transacciones seguras y verificables. Aunque en etapas incipientes, el gasto en investigación sobre blockchain ya lo están haciendo grandes empresas tecnológicas como Google, Facebook, Amazon, IBM, Microsoft, Walmart y Fujitsu.

¿Las economías del mundo están dispuestas a integrar las criptomonedas en el sistema?

— No todas. Pero hay una confusión entre Criptomonedas y Blockchain. Las criptomonedas están basada en Blockchain. La mayoría de los gobiernos abrazan el blockchain pero atacan a las criptomonedas por considerarlas especulativas o fraudulentas (en realidad una seria competencia a su poder de señoreaje). Ni hablar de los tokens de proyectos de inversión que tienen una gran volatilidad y en algunos casos han mostrado ser fraudulentos, como cualquier empresa que sale a la bolsa en cualquier lado del mundo. Y desde un mismo gobierno quizás el Banco Central es deseoso de que se avance con las criptomonedas pero desde el ente regulador o el gobierno central se las fustiga, o viceversa.

— ¿Cree que hay un conflicto de intereses con las criptomonedas y el mercado actual o es un mero maquillaje para que los grandes poderes vayan posicionándose en los primeros lugares para manejar un futuro mercado criptográfico?

— Blockchain da lugar a las criptomonedas así como a los etokens y smart contracts y otros productos actuales y futuros. Todos ellos patean el tablero de lo establecido hasta ahora como norma, por lo que plantean importantes cuestiones legales y, hasta la fecha, no existen leyes o reglamentos que los rijan de punta a punta, en ningún país. Así nació en realidad: sus modelos son autorregulados y, por lo tanto, los gobiernos no deberían intervenir. Pero si se quiere masividad tendrán que haber sinergias y aceptarse mutuamente, no soy partidario de la autorregulación extrema porque esta tecnología ya trasciende el P2P. Reguladores y gobiernos deberán lidiar con los grandes poderes de las tecnológicas, pero sobre todo por intentar regular de manera constructiva los avances que se den paso a paso en la seguridad, protección al inversor y masividad en el uso del bockchain y las criptomonedas. Los reguladores y los gobiernos sufrirán cada vez más presión para adaptar el entorno regulatorio.

¿Las criptomonedas pueden crear una economía más sectorizada?

— La criptomonedas se basan en una tecnología que es más segura y más democrática que lo que hay hoy en día, en donde hay transparencia y anonimidad en su uso, una tecnología más potente que deberá penetrar en todos los sectores de a poco, pero que estará mientras tanto sectorizada en algunos ámbitos o campos. El uso lo definen los humanos así que ahí estará la tarea para ampliarlo a la mayor cantidad de usos posibles. Pero específicamente las criptomonedas tienen la tarea de consolidarse como reserva de valor intentando reducir su volatilidad con mayor masa de personas que la posean, y penetrar en cada vez mas comercios o usarse como medio de pago.

Antiguamente si una empresa tenía grandes beneficios, su valor en bolsa se disparaba, en cambio últimamente vemos que su valor en bolsa no depende tanto de la actividad empresarial sino que depende de otros baremos, los cuales son cada vez más impredecibles. ¿qué mercados o sistemas de valores aconseja para alguien que quiera mover su dinero?

— El análisis lo es casi todo. El método de flujo de fondos descontado a la tasa que refleje todos los riesgos inherentes a esa inversión es lo que le otorga el valor a un activo financiero o real. Pero hay tantos factores distorsivos en el medio como cantidad de dinero y su facilidad para ser creado, el apalancamiento masivo y barato, las crisis financieras cada vez más recurrentes o ciclos de la economía que muchas veces no depende tanto del valor que tiene un activo sino en el momento en el que lo compra. Con gran utilidad de los technicals para reforzar ese momentum. El valor en bolsa además depende de otros parámetros: la cantidad de acciones que flotan (cuanto más chico es el floating más alta y distorsionada será su valuación) o bien del concepto de base de datos que hace que lo masivo tenga una retribución por otro lado. Sobran los ejemplos de empresas que pierden plata o que requieren grandes sumas de capital para poder funcionar pero que son muy buscadas porque posee una base de datos enorme que hace posible que el concepto de valor haya cambiado.

¿Es seguro invertir en criptomonedas?

— No, la volatilidad es extrema y es el principal argumento para que las bolsas de valores no la acepten como otro activo. Obviamente que los fiscos están ahí para cobrar sus impuestos, no se la van a perder, primero regulan el pago de impuestos después veremos si las legalizan domésticamente o le dan un marco de protección que aún deja mucho que desear.

— Bitcoin ya ha hecho una década… para un analista como usted, ¿cómo ve el comportamiento que está llevando?

— Después de 10 años alguien paga por un algoritmo cibernético unos 7000 dólares (en el momento de contestar esta entrevista), y se llegó a pagar 20.000. Podemos hablar de un éxito, especulación y depuración mediante, su camino aún no ha terminado, sobre todo por la oferta fija de moneda que alcanzará cuando llegue a los 21 M de monedas.

A nivel P2P hubo una revolución. Pero las empresas no están preparadas para adoptar esta tecnología de manera masiva aún. El blockchain aún tiene que evolucionar mucho para que tenga un uso empresarial y las empresas puedan acceder a ello, por ejemplo para sus beneficios para pagos internacionales, más en economías con restricciones a la libre movilidad de capitales como la Argentina.

Hay una serie de retos, empezando por la regulación, con leyes que se deben mejorar y crear nuevas. Otras se derivan de la tarea de reducir la brecha digital y acercar el mundo cibernético a las decisiones del día a día. La incorporación de Big Data a Blockchain podría potenciarlo aún más. El futuro cercano del blockchain deberá centrarse en la demanda de las personas también, a través de usos sociales o diarios. Toda herramienta nueva tarda unos cuantos años en aceptarse así que el camino es largo.

— Si hoy le digo que dentro de 2 años le voy a regalar 1 kilo de oro o un Bitcoin y tiene que elegirlo ahora mismo por que regalo se decantaría?

— Dependerá de cuál es mi cartera de inversión. Si ya tengo oro quizás elija la criptomoneda por un motivo de diversificación, pero un kilo de oro es demasiado tentador para rechazarlo en un ciclo de tiempo tan corto como dos años, elegiría el oro. Dentro de cinco años o más no lo dudo y elijo el Bitcoin.

Díganos un deseo para Blockchain y las criptomonedas.

— El deseo para el mundo cripto es que imponga sus beneficios de emisión limitada para el caso del Bitcoin y sus múltiples ventajas, si es que los gobiernos y los reguladores lo permitan a futuro, además de superar la barrera de poder estar siendo listado en las bolsas tradicionales.

— Gustavo, le agradecemos esta entrevista la cual va a ser muy constructiva para los lectores de Critogaceta, esta es su casa, muchas gracias

— Gracias a Criptogaceta y un saludo a sus lectores.

Director de Criptogaceta, experto y apasionado del Blockchain.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 8,834.78 4.46%
  • ethereumEthereum (ETH) $ 203.21 2.97%
  • rippleXRP (XRP) $ 0.194395 2.3%
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 228.34 3.28%
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 42.81 3.44%
  • eosEOS (EOS) $ 2.52 2.54%
  • cardanoCardano (ADA) $ 0.052681 5.29%
  • stellarStellar (XLM) $ 0.065086 3.68%
  • moneroMonero (XMR) $ 61.36 3%
  • tronTRON (TRX) $ 0.014508 4.76%
  • neoNEO (NEO) $ 9.92 3.17%
  • dashDash (DASH) $ 72.92 2.75%
  • iotaIOTA (MIOTA) $ 0.194203 3.42%