Bitcoin cae por debajo de los 50.000 $ y los riesgos regulatorios aumentan

El mercado criptográfico ha experimentado algunas turbulencias, específicamente el de bitcoin que ha caído drásticamente en los últimos días. Durante este periodo el precio de bitcoin se ha posicionado por debajo de los 50,000 dólares estadounidenses, lo que representa una caída de casi un 20% desde el máximo histórico más reciente de 65,000 dólares estadounidenses.

Debemos tomar en cuenta que los precios de bitcoin son altamente volátiles y que una disminución como esta es algo relativamente usual. Pero lo que ha marcado un precedente importante es que la supervisión se está haciendo cada vez más severa. El protagonismo de los reguladores es mayor, y esto ha significado que los riesgos sean también más altos para las criptomonedas.

En diferentes oportunidades se ha comentado que las monedas virtuales que son utilizados como nuevos métodos de pago transfronterizos pueden ser un conflicto serio. Por ello la Comisión Reguladora Bancaria de China ha enfatizado que se debe prestar especial atención al uso de tecnología blockchain, monedas virtuales y servicios similares que podría hacer que los riesgos de los usuarios sean mayores.

La caída de Bitcoin

Bitcoin en periodos bastante cortos de tiempo ha experimentado máximos bastante altos. Uno de los más recientes es el de encima de los 60,000 dólares. El mercado de bitcoin se han mantenido en alza, con algunas rectificaciones, pero con una clara tendencia a la subida. Pero todo cambió hace poco, pues según los datos ofrecidos el 23 de abril el precio de bitcoin cayó por debajo de los 50,000 dólares.

Este mínimo por debajo de los 50,000$ es la primera vez que bitcoin ha caído por debajo de esa marca desde el 8 de marzo de este año. Durante la tarde de ese mismo día bitcoin cayó aún más y tocó los 47.988 dólares la mayor caída en ese día fue de 10%

  En los siguientes dos días, el declive de Bitcoin continuó sin cesar y continuó fluctuando alrededor de $ 5,000. El 25 de abril, a las 14:00 hora de Beijing, Bitcoin se cotizó a 49.905 dólares estadounidenses, un 1,2% menos que el precio de apertura.

  Además de Bitcoin, otras monedas digitales convencionales también cayeron. A las 14:00 del día 25, el precio de Ethereum se posicionó en 2205,21, dólares con una caída  de aproximadamente 16,5% desde el máximo del día 23; el precio de Ripple se registró en $ 1.0506, con un descenso de más del 20% desde el alto el 23.

El sector blockchain también sufrió caídas

  Afectado por el colapso colectivo de las criptomonedas, el sector blockchain del mercado de valores estadounidense también sufrió un duro revés el día 23. Riot Blockchain Inc (NASDAQ: RIOT) cayó casi un 10% el mismo día, Canaan Tecnology (NASDAQ: CAN) cayó un 8%, Marathon Digital Holdings Inc (NASDAQ: MARA) cayó casi un 9% y Ebon International (NASDAQ: EBON) cayó un 5%.

  Algunos analistas de mercado creen que las fluctuaciones en el precio de los activos en moneda digital como Bitcoin se ven afectadas principalmente por la expectativa de aumentos de impuestos en los Estados Unidos. Según informes de medios extranjeros, el presidente de los Estados Unidos, Biden, puede aumentar el impuesto a las ganancias de capital la próxima semana, y la tasa impositiva casi se duplicará de un 20% actual al 39,6%. Si se implementa este plan de impuestos, afectará a algunos inversores estadounidenses que poseen Bitcoin.

  Después de que salió la noticia, los activos criptográficos representados por Bitcoin cayeron en todos los ámbitos. Esta drástica volatilidad del mercado también ha provocado un aumento significativo en el número de liquidaciones de contratos de futuros. Según datos de Bitcoin Homes el día 23, en las últimas 24 horas, cerca de 500.000 personas han liquidado sus posiciones. En los próximos días, la liquidación continuó, unas 87.000 personas han liquidado sus posiciones en las últimas 24 horas, y las posiciones liquidadas ascendieron a unos 3.200 millones de yuanes.

  Antes de que Bitcoin cayera, las posiciones de varias instituciones también se ajustaron. Según el último informe semanal de futuros de Bitcoin publicado por la CFTC (Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de los Estados Unidos) menciona el número y posiciones totales de futuros de Bitcoin se ha reducido significativamente de 9653 a 8817. Algunos analistas dijeron que este valor cayó drásticamente en el contexto de la fuerte caída del mercado, alcanzando un nuevo mínimo en las últimas seis semanas, lo que indica que el mercado ha respondido a esta rápida caída en una respuesta de emergencia.

La supervisión será cada vez más severa

Mientras el precio de bitcoin fluctúa los reguladores también han hablado, lo que ha provocado nuevos riesgos financieros derivados de Bitcoin y blockchain. Por ejemplo, el 23 de abril, en la conferencia de trabajo del Banco Central para tomar medidas enérgicas contra la gobernanza de la «cadena de financiación» de los juegos de azar transfronterizos, Fan Yifei propuso abordar cuestiones clave como los juegos de azar relacionados con la plataforma de comercio electrónico. Además se conversó sobre el uso de monedas virtuales y blockchain. Se hizo referencia a las nuevas técnicas y los nuevos problemas, como la evasión tecnológica y la trazabilidad. Y se dejó en claro que era necesario enfocarse para fortalecer la prevención y el tratamiento de riesgos

  De hecho, los departamentos relevantes han prestado atención al problema de que la moneda virtual se convierta en un canal de lavado de dinero. Anteriormente, la Fiscalía Suprema del Pueblo y el Banco Central emitieron conjuntamente casos típicos de castigo por delitos de lavado de dinero, uno de los cuales involucraba el uso de moneda virtual.

  En opinión de los conocedores de la industria, el uso del intercambio transfronterizo de moneda virtual para convertir las ganancias delictivas en moneda o propiedad legal en el extranjero es un nuevo método de delito de lavado de dinero. Aunque las autoridades reguladoras prohíben explícitamente la financiación de la emisión de tokens y las actividades de intercambio, debido a las diferencias en las políticas regulatorias adoptadas por varios países y regiones sobre monedas virtuales como Bitcoin, se pueden hacer transacciones de moneda virtual a la moneda de curso legal a través de proveedores de servicios e intercambios de moneda virtual en el extranjero

  El informe anual contra el lavado de dinero de la moneda digital de 2020 de PeckShield también muestra que la cantidad total de fondos que fluyen de las bolsas nacionales a las bolsas extranjeras en 2020 alcanzará los 17.500 millones de dólares estadounidenses, un aumento del 51% con respecto a 2019, y aún está creciendo rápidamente. 

  Además de ser utilizado para el lavado de dinero, otro riesgo importante de la moneda virtual recientemente es la recaudación de fondos ilegal. El 22 de abril, en la reunión conjunta interministerial de 2021 (reunión ampliada) para abordar la recaudación de fondos ilegal, la Comisión Reguladora de Banca y Seguros de China enfatizó que es necesario prestar mucha atención a los nuevos riesgos bajo el lema de blockchain, virtual moneda y servicios de alivio de la deuda.

  El reportero se enteró de que su principal manifestación es que algunas personas absorben fondos mediante la emisión de «moneda virtual», «activos virtuales» y «activos digitales» bajo el lema de «innovación financiera» y «blockchain». Cabe señalar que tales actividades no se basan realmente en la tecnología blockchain, sino en la realidad de la recaudación de fondos ilegal, los esquemas piramidales y el fraude promocionado en el concepto de blockchain. La esencia es un esquema Ponzi de y el funcionamiento de los fondos es difícil de mantener durante mucho tiempo.

  Recientemente, la Oficina de Seguridad Pública de Foshan Nanhai notificó un caso sobre un servicio de atención al cliente de comercio electrónico de una empresa de comercio exterior en Nanhai. Un usuario vio sobre la inversión en moneda virtual en el círculo de amigos de un cliente y se puso en contacto proactivamente con el cliente para realizar una inversión. En sólo dos días, los 100.000 yuanes comprados por la recarga se «revalorizaron» a 1,74 millones de yuanes, pero Xiaoyu no supo que lo habían engañado hasta que descubrió que no podía retirar efectivo.

¿Las criptomonedas podrían ser soluciones de pago en el futuro?

El valor de la inversión en bitcoin ha cambiado drásticamente. Y la opinión generalizada de la industria postula que el desarrollo se encuentra aún en una de sus primeras etapas, por lo cual bitcoin en este momento no puede ser utilizado como una solución de pago. Al menos hasta ahora.

  Li Bo, vicegobernador del Banco Central, declaró en la reunión del Foro de Boao que los activos cifrados son inversiones alternativas, no monedas en sí mismas. En la actualidad, muchos países, incluida China, están estudiando cómo regular tales herramientas de inversión para garantizar que la especulación en dichos activos no cause riesgos financieros graves.

  Además, afirmó que si los activos cifrados, como las monedas estables, pueden convertirse en soluciones de pago ampliamente utilizadas, se necesitan reglas reguladoras más estrictas, es decir, más estrictas que las reglas regulatorias actualmente aceptadas por Bitcoin.

  Zhou Xiaochuan, vicepresidente del Foro de Boao para Asia y exgobernador del Banco Central, enfatizó que ya sea moneda digital o activos digitales, estar relacionadas a entidades financieras en cuanto a esto comentó:

“Hemos experimentado la crisis financiera mundial en 2008 y encontramos que las finanzas que se han separado de las entidades emplean transacciones puramente especulativas entre instituciones financieras. Si no están conectadas con entidades, son propensas a tener problemas. Los líderes y operadores de los principales bancos internacionales no lo entienden, y es difícil hacer un buen trabajo de control interno».

Redactor didáctico de Blockchain y apasionado por el mundo de las criptomonedas.Telegram: @RedactorCreativo

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 57,136.00 1.7%
  • ethereumEthereum (ETH) $ 4,731.70 7.9%
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.57 1.22%
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 211.60 6.52%
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 571.68 1.76%
  • stellarStellar (XLM) $ 0.344092 3.86%
  • tronTRON (TRX) $ 0.097661 2.13%
  • moneroMonero (XMR) $ 239.49 4.44%
  • iotaIOTA (MIOTA) $ 1.43 4.41%
  • eosEOS (EOS) $ 4.04 3.61%
  • neoNEO (NEO) $ 37.93 1.12%
  • dashDash (DASH) $ 180.64 2.36%