¿Bitcoin es realmente comparable con el oro?

Bitcoin se ha convertido en uno de los temas más recurrentes desde hace algún tiempo. Con el paso de los años y el crecimiento del mercado se han comenzado a crear algunas hipótesis sobre Bitcoin y el futuro de la criptomoneda. Para algunos Bitcoin podría convertirse en el oro digital, que es una analogía que le atribuye características similares a la del oro a Bitcoin.

Es importante tomar en cuenta las opiniones de varias de las compañías estadounidenses con mayor relevancia en el campo de investigación de mercado y por supuesto de Bitcoin. En cuanto al tema de criptomonedas y el oro, algunas de las compañías dejan en claro que el oro ha logrado jugar un papel muy importante durante años en el almacenamiento de valor para una gran cantidad de usuarios.

En cuanto al tema de almacenamiento seguro de valor las alternativas tecnológicas como Bitcoin lamentablemente no han logrado jugar un papel tan protagónico y no se ha logrado avanzar tanto en este tema. Aunque es determinante tomar en cuenta que en el entorno actual en el que se maneja Bitcoin este activo podría ser mejor que el oro en algunos aspectos, sobre todo en el valor de almacenamiento.

Algunos de los aspectos en los cuales Bitcoin podría ser mejor tienen que ver con el costo de transacciones, almacenamiento, tenencia, uso transfronterizo, tiempo de entrega, certificación y riesgos de expropiación. Todo esto ha dado como resultado que comience a considerarse una mejor alternativa que otros activos, como el oro.

¿El futuro de Bitcoin es ser el oro digital?

Son muchas las apreciaciones en cuanto a este tema por parte de especialistas. JP Morgan Chase ha manifestado cierto optimismo en relación al precio de Bitcoin. Se ha puntualizado que su valor podría subir hasta los 146,000 dólares estadounidenses por moneda en largo plazo. Pero también se mencionó que la condición para que se pueda predecir la tendencia que seguirá Bitcoin a largo plazo está determinada por el oro. Así, entre más volátil sea el oro también lo sería Bitcoin llegando a valores mucho más altos.

Lo cierto es que en este momento Bitcoin es cada vez más valorado y su precio aunque ha enfrentado algunas rectificaciones, sigue manteniéndose a flote sin mayor problema. Además, el reconocimiento de los inversores institucionales ha logrado jugar un papel muy importante para el establecimiento de Bitcoin como un valor que podría ser beneficioso para los inversores.

Otros opinan que teniendo en cuenta la enorme volatilidad de los precios de Bitcoin y por supuesto la avalancha de actividades que se presentan constantemente no podría considerársele del todo como una herramienta de almacenamiento efectiva y segura para ciertos grupos de inversores.

Según la opinión de Gavin Davis quién es presidente del fondo de cobertura británico mencionaba que si tomamos en cuenta la experiencia histórica en otros tipos de activos, la supervisión y la volatilidad del mercado que presenta Bitcoin hacen que sea poco probable que pueda competir con el oro, ya que este tiene condiciones de activo de refugio seguro.

¿Bitcoin apenas está en la etapa de aceptación?

Cualquier activo y más uno como Bitcoin debe pasar por diferentes etapas para que pueda ocupar el espacio de otro. Durante los últimos años nos hemos dado cuenta como Bitcoin ha logrado abarcar una gran cantidad de camino, pero aún todo no se ha logrado. Tal como lo expresa Bill Miller quien es un inversor muy importante además de ser el presidente de Miller Valeu Partners cree que el camino de Bitcoin apenas ha comenzado a desarrollarse.

En este momento, para Miller, la criptomoneda con mayor inversión del mercado se encuentra en una de las primeras etapas del ciclo de aceptación lo cual las fluctuaciones en el precio de la criptomoneda son prácticamente inevitables. Los inversores están constantemente probando si esta es una buena opción y realizando transacciones en todo momento lo que ha dado como resultado caídas y subidas bastante importantes.

En cuanto a la volatilidad de esta criptomoneda algunos aseguran que podría desaparecer en un corto lapso, pero para Miller esto es prácticamente imposible. Este expone que la volatilidad en el precio de Bitcoin no logrará desaparecer y se mantendrá por un largo tiempo. Un ejemplo claro que coloca es que los ajustes del precio de la criptomoneda en el pasado han sido bastante fuertes, logrando retroceder hasta un 80% en un periodo relativamente corto.

¿Bitcoin es como la burbuja de puntocom?

Las teorías del estado de Bitcoin y su futuro son bastante variadas. Para Mark Chuban quien es un conocido inversor de origen estadounidense Bitcoin en este momento está en un estado parecido al de la burbuja de internet o burbuja puntocom. A este término se le conoce como el crecimiento de los valores económicos de empresas que estén relacionadas con el internet. Esta corriente está basada en la especulación bastante fuerte y tuvo su auge más importante durante 1997 y 2001.

Teniendo esto en cuenta para Chuban las similitudes que tiene Bitcoin y otras criptomonedas como Ethereum y varias de las que han logrado obtener un buen lugar en el mercado son bastante claras a las de las empresas que formaron parte de la burbuja puntocom. Y para este inversionista es probable que las criptomonedas logren sobrevivir luego de la explosión y prosperen, pero la caída será fuerte y la recuperación no será menos que lenta.

Las regulaciones podrían frenar el desarrollo de Bitcoin

Comparar Bitcoin con el oro es bastante sencillo y se podría hacer una lista en la cual se incluyeran las posibilidades de Bitcoin en convertirse en un activo de refugio seguro y quitar del camino, al menos momentáneamente el oro. Pero hay algunos elementos que pueden hacer que el desarrollo de la criptomoneda en estos términos no se logre.

La inversión en Bitcoin se ha hecho cada vez mayor. Para una gran cantidad de inversores este activo es muy atractivo y están dispuestos a continuar colocando su capital en Bitcoin. A medida que esto sucede y va en aumento, las regulaciones en el campo de criptomoneda no se han hecho esperar. Desde hace algún tiempo hay una marcada tendencia de los reguladores a la prohibición de Bitcoin solo ha sido más fuerte y en otros no tanto.

Regular Bitcoin para el estado es muy importante, esto en teoría le daría mayor control sobre estos activos, pero también seguridad. Esta tendencia va en contra de la intención original del diseño de Bitcoin y de las demás monedas digitales descentralizadas. En un inicio se entendía a Bitcoin como un activo que no contaba con regulación alguna y anónimo. Estos dos elementos con el paso de los años han creado serios problemas para los reguladores y también para algunos inversores pues han sido víctimas de diferentes actividades ilegales. Además, no podemos dejar de lado la asociación que se ha hecho de las criptomonedas al lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Tal como lo expone Peter Wall quien es director ejecutivo de una empresa británica de minería de criptomonedas que en este momento cotiza en bolsa, a medida que el interés por parte de los inversores de diferentes clases aumente, la industria continuará creciendo a pasos agigantados, pero también las regulaciones se convertirán en un problema. En este momento la inversión institucional le ha dado a Bitcoin un impulso importante que no ha sido del todo bien visto por los reguladores.

La atención de los reguladores ya está puesta en Bitcoin y también el resto de criptomonedas, y parece que esta atención no disminuirá hasta que se logren regular estos activos. Que las criptomonedas tengan este conflicto con los reguladores podría representar un serio conflicto con el crecimiento de la criptomoneda.

En este momento es determinante tomar en cuenta que Bitcoin y el oro podrían ser algo parecidos y se podría complementar. El oro quizá no llegue a entrar en la vía digital tan bien como lo ha hecho Bitcoin, y este activo sin duda alguna lograría ofrecer servicios nuevos a los usuarios. En este momento coexistir es la manera más adecuada, pues aunque Bitcoin podría superar al oro, debería mejorar la volatilidad y las regulaciones.

Nuevos planes de innovación financiera

Los reguladores han adoptado una tendencia bastante clara que va en contra de las criptomonedas. Desde hace algunas semanas los reguladores de algunos países han realizado advertencias en relación al uso de criptomonedas alertando a los inversores que el uso de activos de esta clase podría tener serios riesgos de pérdida.

Esta tendencia se ha globalizado, pero en horas de la mañana nos enteramos que miembros del senado de Wyoming junto a Cynthia Lummis quién es una optimista de Bitcoin han decidido iniciar un grupo central de innovación financiera. Este grupo se dedicará a educar a los senadores de Estados Unidos a cerca de Bitcoin.

El fin principal que se ha planteado para este proyecto es darle mayor popularidad a esta clase de activos y además corregir la falsa afirmación de que las criptomonedas son utilizadas para el lavado de dinero y el financiamiento de terrorismo como ha sido reseñado en un sin número de oportunidades.

Según lo expuesto por Lummis esta sería la oportunidad ideal para brindar educación adecuada sobre Bitcoin a los senadores del país. Las conferencias buscarán demostrar las oportunidades que están relacionadas con Bitcoin y desmentir las falsas creencias, pues según afirma, los delitos que están relacionados con criptomonedas son menores que los que se relacionan con el efectivo. Para Lummis uno de los mayores problemas es la desinformación y con estas conferencias buscará responder a todas las interrogantes principales de Bitcoin.

Fuente: Finance Sina
Redactor didáctico de Blockchain y apasionado por el mundo de las criptomonedas.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 55,620.00 8.36%
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,143.84 10.33%
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.22 12.28%
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 262.17 16.53%
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 903.94 16.24%
  • stellarStellar (XLM) $ 0.515297 15.2%
  • tronTRON (TRX) $ 0.135146 17.16%
  • eosEOS (EOS) $ 6.59 18.45%
  • neoNEO (NEO) $ 82.14 11.95%
  • moneroMonero (XMR) $ 313.73 12.95%
  • iotaIOTA (MIOTA) $ 2.01 17.19%
  • dashDash (DASH) $ 297.25 21.17%