¿Bitcoin puede convertirse en reserva de valor?

Bitcoin no para de crear controversia y mientras algunos consideran que la caída definitiva se acerca otros puntualizan que la criptomoneda está por convertirse en una reserva de valor. Esta teoría podría cobrar fuerza sobre todo si tomamos en cuenta el rendimiento de los bancos centrales del mundo que han realizado proyectos que los han llevado a una tendencia de devaluación generalizada en mayor o menor medida.

Cuando los activos convencionales están sufriendo algunos problemas lo más razonables es buscar otros depósitos de riqueza, y en este momento Bitcoin es el líder entre las criptomonedas y ocupa la posición de liderazgo de los activos digitales encriptados. Desde octubre de 2020, ha aumentado en gran cantidad, hace casi nada Bitcoin superaba los 40.000 dólares estadounidenses.

Y aunque el precio actual no sea tan alto como el máximo anteriormente mencionado se  mantiene estable en alrededor de 30.000 dólares estadounidenses. Bitcoin tiene una serie de propiedades únicas, como lo es el suministro, y las posibilidades de utilizarse a nivel global. Además, las nuevas tecnologías se están desarrollando rápidamente.

En este momento aunque Bitcoin pueda tener una visión de futuro prometedora, en la actualidad, no se considera que sea este  un lugar de almacenamiento de riqueza viable para los grandes inversores institucionales, debido principalmente a su alta volatilidad, incertidumbre regulatoria y limitaciones operativas. Por el contrario, pensamos que es más como una opción para comprar que se ha comenzado a comparar con el oro. Con los cambios necesarios y el tiempo podría Bitcoin convertirse en una reserva de riquezas adecuada.  

¿Bitcoin tiene las cualidades necesarias para convertirse en reserva de valor?

Aunque en este momento no cuente con todas las características, sí que se pueden observar algunas de ellas para ser reserva de riqueza. Entre ellas se encuentran algunas de las similitudes al oro, en este caso el banco central no puede depreciarlo mediante la impresión y su oferta total también es limitada. Además, es fácil de transportar y se puede intercambiar a nivel mundial, especialmente para individuos. También tiene el potencial de proporcionar diversificación, aunque hasta ahora, esto se encuentra aún más en la etapa teórica.

Al mismo tiempo, Bitcoin todavía enfrenta algunos desafíos, lo que ralentiza el ritmo de una adopción más amplia por parte de los inversores institucionales. Queremos enfatizar tres temas en particular.

El primero es que Bitcoin sigue siendo un activo extremadamente inestable y su poder adquisitivo futuro sigue siendo una propuesta especulativa básica. En comparación con los depósitos de riqueza maduros como el oro, los bienes raíces o las monedas de refugio seguro, Bitcoin enfrenta una gama más amplia de fluctuaciones en el valor futuro.

En segundo plano, Bitcoin aún enfrenta riesgos regulatorios y carece de apoyo gubernamental básico o historial profundo para brindar soporte a necesidades futuras. Si bien fortalecer la supervisión puede ayudar a que Bitcoin obtenga una aceptación institucional más amplia, también puede desencadenar una venta masiva por parte de algunas personas adineradas que actualmente poseen Bitcoin porque les importa más que sus activos no estén supervisados.

Y por último, aunque ha mejorado, el nivel actual de liquidez todavía representa un desafío estructural para las grandes instituciones tradicionales y sus clientes con Bitcoin.

  De cara al futuro, tenemos motivos para ser optimistas de que la infraestructura que rodea a Bitcoin y las criptomonedas seguirá desarrollándose y madurando. Además, en el nuevo modelo en el que nos encontramos, muchos bonos del gobierno ya no ofrecen la tasa de rendimiento original o las características diversificadas, y las monedas enfrentan mayores riesgos de devaluación, lo que puede acelerar el desarrollo de almacenamiento de riqueza alternativo. Sin embargo, en este punto, queremos permanecer neutrales en nuestras perspectivas, porque hay muchos factores que darán forma al futuro de Bitcoin.

¿Bitcoin es el nuevo oro?

El rebote que ha tenido Bitcoin recientemente ha despertado diferentes discusiones a cerca de las reservas de riqueza. Luego de ver la forma en la que ha aumentado durante el 2020 e inicios del 2021 ha logrado atraer la atención de una gran cantidad de personas que han mencionado que Bitcoin tiene el potencial para ser el nuevo oro, el oro digital.

Darle esta clasificación implica que se trata Bitcoin como una reserva de valor que pueda contrarrestar la inflación potencial de diferentes países. En este caso, aunque hay muchas criptomonedas nos centraremos principalmente en Bitcoin que es la criptomoneda que logra dominar el mercado.

Si observamos los datos pasados, durante el 2017 aunque Bitcoin todavía disfrutaba de una gran cantidad de interés especulativo directo, su tasa de retorno fue baja y su participación en todo el mercado de criptomonedas también se redujo drásticamente, porque una gran parte del auge especulativo general, los especuladores compraron nuevos tokens de criptomonedas proporcionados por nuevas empresas que prometieron adoptar nuevas tecnologías y modelos comerciales descentralizados revolucionarios. 

Ahora, Bitcoin ha superado a otras criptomonedas durante el 2019 y 2020. Lo que ha cambiado es que su participación de mercado ahora ha vuelto a su nivel más alto desde principios de 2017. Según nuestras conversaciones con los principales participantes del mercado de criptomonedas y proveedores de servicios, existe un creciente interés en la idea de Bitcoin como un “oro digital”, que parece ser el impulsor clave de estas tendencias.

Limitaciones de Bitcoin como reserva de valor

Para poder entender cuáles serían las complicaciones que podría tener Bitcoin si se le comenzara a considerar una reserva de valor es determinante realizar algunas comparaciones con el dólar. En primera instancia la oferta limitada hace que Bitcoin sea algo parecida al oro. Los usos limitados para el intercambio de bienes y servicios es un problema.  Sin embargo, Bitcoin, como el oro, proporciona una circulación estable y limitada, y el banco central no puede devaluarlo mediante la impresión.

El código de Bitcoin corrige su suministro total de 21 millones de Bitcoins, y la velocidad de emisión se reduce automáticamente a la mitad cada pocos años. Y aunque la tasa de emisión de Bitcoin fue mucho más alta en los últimos años, su tasa de crecimiento de la oferta es ahora más baja que la del oro.

Bitcoin ahora puede ser particularmente atractivo para algunos inversores por las mismas razones por las que el oro se ha visto favorecido en los últimos años. Ni el oro ni Bitcoin tienen un rendimiento directo, pero esto no es importante cuando los rendimientos de otros activos se han derrumbado. Y el oro es uno de los pocos activos que puede funcionar bien en situaciones de riesgo económico. 

Además, cuando los conflictos internos y externos del país son graves y es probable que aumenten, el oro tiene otra ventaja que no está vinculado a la política de ningún país. Si la gente realmente acepta la idea de que Bitcoin es «oro digital», puede imaginar que Bitcoin tendrá un fenómeno similar.

Beneficios de Bitcoin como reserva de valor

Uno de los principales que tendría Bitcoin si se convirtiera en una reserva de valor sería su campo de acción universal y las facilidades para transportarlo. Esto haría que se convirtiera en una poderosa reserva de valor de riqueza para usuarios de diferentes partes del mundo.

Algunos han cuestionado si las posibilidades de reserva de valor solo se presentan en Bitcoin o en todo el mercado. De hecho, existen otras criptomonedas que pueden tener características similares a Bitcoin, y conceptualmente también pueden competir como alternativa al oro digital”. 

Sin embargo, la historia relativamente larga de Bitcoin, una escala mucho mayor y un reconocimiento y aceptación más amplios, al menos hasta ahora, le dan una clara ventaja. Por ejemplo, Bitcoin tiene un rendimiento significativamente mejor que Bitcoin otras criptomonedas menores que tienen  características técnicas similares a Bitcoin, sin tomar en cuenta las monedas estables.  

El uso de monedas estables también está en aumento. Una moneda estable es un token de criptomoneda seguro, que está principalmente vinculado al dólar estadounidense. Sin embargo, las monedas estables no son realmente un almacenamiento de riqueza alternativo debido a su naturaleza vinculada; por el contrario, son solo una nueva forma de dólares digitales.

Por último, además de mantener su poder adquisitivo durante mucho tiempo, una buena reserva de riqueza también debe ser fácil de intercambiar y obtener (tanto ahora como en el futuro). En comparación con otras tiendas de riqueza tradicionales, Bitcoin es más fácil de intercambiar, especialmente para los titulares individuales. 

¿Los reguladores permitirán que Bitcoin se convierta en una reserva de valor?

En este momento afirmar que Bitcoin podría o no convertirse en una reserva de valor puede ser algo apresurado. Las posibilidades están presentes, pero existen algunos elementos que podrían hacer más lento este proceso o que simplemente no sucediera. En este caso hay que tener en cuenta la presencia de los reguladores del mundo que han adoptado una tendencia en contra de Bitcoin y el mercado criptográfico bastante marcada.

Si bien Bitcoin ha crecido y adquiere cada vez más características positivas que le pueden dar la oportunidad de convertirse en una reserva de valor las acciones de los países pueden hacer que esto no suceda. Para los estados es necesario mantener la estructura y el control y en este momento Bitcoin es una de las amenazas más clara para la estructura que se ha mantenido durante años.

En caso de que las acciones tomadas por los reguladores no sean excesivamente restrictivas, las posibilidades de crecimiento son mayores. Además podría convertirse en el futuro en una reserva de valor mucho más eficiente de lo que ha sido el oro durante años. Pero para esto sin duda alguna hace falta algo de tiempo para reforzar las operaciones y el mercado.

Fuente: Finance Sina
Redactor didáctico de Blockchain y apasionado por el mundo de las criptomonedas.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 55,913.00 8.13%
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,207.54 7.78%
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.26 10.05%
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 267.56 15.66%
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 923.60 12.98%
  • stellarStellar (XLM) $ 0.540720 12.21%
  • tronTRON (TRX) $ 0.140858 13.89%
  • neoNEO (NEO) $ 95.51 2.89%
  • eosEOS (EOS) $ 6.89 14.77%
  • iotaIOTA (MIOTA) $ 2.15 11.69%
  • moneroMonero (XMR) $ 319.24 14.36%
  • dashDash (DASH) $ 304.67 18.86%