Bitcoin se ha vuelto loco Abre el año superando los 31,400 $

Hace algunas semanas y meses se especulaba que Bitcoin había entrado en un mercado alcista. Ahora, tiempo después esto ya no es una especulación sino una realidad. El precio de Bitcoin ha logrado superar diferentes máximos en un corto lapso y la criptomoneda sin duda alguna está en llamas.

Se ha comentado en diferentes oportunidades sobre cuál es la fuerza de origen que ha impulsado el crecimiento de Bitcoin. También se ha mencionado si es que este aumento es sostenible y se cuestiona si la ronda de ganancias será realmente efectivas. Lo cierto es que la presencia de las criptomonedas se ha hecho cada vez más importante, en todo el mundo ha comenzado a comercializarse, lo que significa que su precio puede aumentar muchísimo más.

Es importante señalar que el estado de Bitcoin es particular, si bien se hace referencia a la criptomoneda como una moneda, esta percepción no es adoptada por los reguladores. Bitcoin hasta el momento no cuenta con atributos de moneda, por lo cual no posee un estatus legal equivalente para que la circulación den el mercado sea tal como la de un activo comparable.

Al tener en cuenta que Bitcoin no es una moneda y que no posee la facilidad para comercializarse por las ordenanzas de algunas naciones, observar un aumento como el que se ha registrado hasta ahora es simplemente sorprendente. Sobre todo porque nos encontramos en una situación económica y política muy importante en donde la inflación ha afectado directamente a una gran cantidad de naciones mientras Bitcoin se ha mantenido a flote y superando a varios activos considerados refugios seguros.

Pero aunque la inversión en Bitcoin haya aumentado considerablemente no se debe dejar de lado que se trata de una criptomoneda virtual y descentralizada. El aumento y la caída constante es una norma a la cual aún no se ha podido hacer una excepción. Algunos analistas de mercado han manifestado que la caída del precio de las criptomonedas como Bitcoin podrían ser el preludio a un futuro brillante para las criptomonedas pues la rectificación en el precio significa cierta estabilidad en la moneda.

Por otra parte, el aumento vertiginoso de este activo, si bien para algunos puede significar algo bueno, si se revisa detenidamente el comportamiento de Bitcoin nos damos cuenta que luego de un aumento tan importante lo que está por llegar es un declive importante y bastante repentino. Así que la rectificación del precio de Bitcoin, aunque no se sabe cuándo llegará, podría ser bastante fuerte.

Se ha especulado que el precio de Bitcoin podría llegar hasta los 60,000 dólares, pero no se ha comentado demasiado sobre el precio real de la criptomoneda luego de la rectificación. Algunos han mencionado que dependiendo de cuanto suba y si es que alcanza los 60,000 el precio real podría ser de unos 20,000$ luego de la rectificación.

En este instante, lo que ha cambiado de forma radical el precio de Bitcoin ha sido quienes han intervenido en el juego. En el pasado los inversores que se dedicaban a comercializar con Bitcoin eran menores y con cantidades de dinero no tan altas como ahora. En este momento, la inversión institucional está reinando en Bitcoin por lo cual la inyección de capital es bastante alta.

Al tener inversores tan grandes como los de Wall Street surgen diferentes dudas sobre si Bitcoin logrará ser sostenible en una ronda de ganancias que está por llegar y qué sucedería cuando varias de las potencias mundiales comiencen a tomar cartas en el asunto en cuento a Bitcoin.

Los nuevos máximos de Bitcoin

Ya conocemos que Bitcoin por excelencia es una criptomoneda con una fluctuación importante, pero los datos de este año han sido particularmente interesantes. Según la información que ha sido suministrada por medios extranjeros el precio de Bitcoin ha logrado tener un aumento significativo durante el último mes.

Si revisamos los datos desde el 16 de diciembre del pasado año el precio de Bitcoin ya había logrado superar los 20,000 dólares estadounidenses por primera vez, consiguiendo así un nuevo máximo histórico. Horas después, el 17 de diciembre un nuevo amento se registraba llegando a los 23,000 dólares.

En ese momento se tenían muchas expectativas sobre el aumento de Bitcoin, luego de pequeñas rectificaciones en el precio el 20 de diciembre superaba una vez más la barrera de los 23,000 dólares llegando a los 24,000. Esta hazaña se repetí el 27 de diciembre superando los 27,000 y uno de los datos más recientes fue el registrado el 30 de diciembre cuando el precio llegaba a los 28,000 dólares.

Ahora, el 2 de enero de 2021, el precio de Bitcoin ha logrado superar los 31,000 dólares estadounidenses y las probabilidades de que siga aumentando son bastante altas. Si observamos la forma en la que se ha comportado Bitcoin desde su creación en el 2009 y desde que se generó su precio en el 2010 nos damos cuenta de que este es un activo realmente impresionante.

En un inicio el precio de Bitcoin era de tan solo 0,0025 dólares estadounidenses y si comparamos este valor con el último registro del año 2020 cuando se posicionaba en 28,400 dólares nos damos cuenta que Bitcoin ha logrado aumentar más de 11,2 millones de veces en tan solo 10 años.

El 2020 para Bitcoin ha sido sin duda alguna uno de los más importantes. Y aunque tuvo caídas considerables en el primer trimestre del año cuando la pandemia ocasionada por el coronavirus se había globalizado, su comportamiento ha sido bastante bueno. Para cerrar esta racha, durante la noche del 30 de diciembre de 2020 Bitcoin había logrado alcanzar un valor de mercado de 524,500 millones de dólares lo que represente más del 70% del mercado global de criptomonedas posicionando a Bitcoin como la criptomoneda más importante.

Las fluctuaciones importantes de Bitcoin en la historia

Yu Jianing, quien es el presidente rotatorio del Comité Blockchain de la Asociación de la Industria de las Comunicaciones de China y presidente de la Universidad de Huobi, le presentó al Observador Económico algunos datos importantes sobre Bitcoin. Este manifestaba que desde el nacimiento de la criptomoneda sus fluctuaciones habían sido relativamente severas.

Según lo expuesto por Jianing, una de las más importantes y la primera fue la registrada en el 2013 cuando Bitcoin alcanzaba los 1,000 dólares estadounidense. Luego, en septiembre de 2015 había caído a un mínimo de 200$. Otra de las fluctuaciones más recordadas fue la de marzo de 2017 cuando el precio de la criptomoneda lograba superar, por primera vez, el valor de una onza de oro.

En ese mismo año, pero en el mes de diciembre se llegó al record más recordado cuando alcanzaba los 19,875 dólares estadounidenses. La euforia del aumento de Bitcoin no duró demasiado tiempo pues poco después entró en uno de los periodos más bajos en la historia durante casi 3 años. Cuando a fines del 2018 el precio de la moneda era solo de 3,000 dólares.

Pero algo que también ha podido afectar la fluctuación de Bitcoin ha sido las demás criptomonedas que conforman el mercado. Si bien Bitcoin se mantiene como la criptomoneda más importante, también hay otras en el mercado como en el caso de Ethereum que han conseguido un aumento mucho mayor que el de Bitcoin en porcentajes, pero no se refleja en el valor.

Lo cierto es que este rally de inversión de Bitcoin podría ser bastante beneficioso para los inversores chinos, sobre todo si lo saben provechar podría hacerse de Bitcoin una de las alternativas más consistentes para comercializar.

Además este enfatizaba sobre las acciones que deberían tomar los inversores de Bitcoin. Con el repunte de la criptomoneda y cuando el valor había superado los 18,000 y 20,000 dólares los inversores minoristas debían apresurarse a vender sus criptomonedas. Esto porque el riesgo de caída y pérdida es cada vez más importante. Pareciera que el juego de las criptomonedas solo lo están jugando los inversores institucionales quienes son los que lograrían tener mayores beneficios, aunque el precio de la moneda bajara.

¿Bitcoin es ahora para los inversores institucionales?

La presencia de inversores institucionales en Bitcoin ha sido criticada fuertemente en el pasado. Que los inversores de este tipo hayan entrado a Bitcoin podría significar conflicto para los inversores minoristas. Este rally de inversión se ha clasificado en diferentes oportunidades como una burbuja de mercado a lo que Xie Jinbin ha manifestado que los jugadores de Bitcoin han cambiado, y ahora quien lleva la batuta es Wall Street.

El juego de Bitcoin ahora es muy diferente al de sus inicios, por lo cual su precio y el comportamiento será diferente. Los inversores individuales claramente invierten menor cantidad de dinero y creen en las criptomonedas y tienen pensado retenerlas durante bastante tiempo para así venderlas y obtener ganancias, con el aumento de inversores institucionales, los riesgos para este tipo de inversores son mayores.

Y aunque la fluctuación en el precio de Bitcoin es algo conocido y que no es sorpresivo, lo que podría ser un conflicto en este momento es que se ha estado observando Bitcoin con estándares de fluctuación pasados cuando los inversores, que aunque lograron hacer que Bitcoin se acercara a los 20,000 dólares, eran individuales.

Ahora, con la presencia de inversores institucionales la manipulación del precio de Bitcoin es un asunto serio. Algunos especialistas financieros han ratificado que el precio que observamos de Bitcoin hoy no es realmente su precio y que las posibilidades de que baje muchísimo, hasta valer 0$ son bastante altas, si es que la inversión institucional logra manipular mucho más el precio.

Fuente: Finance Sina
Redactor didáctico de Blockchain y apasionado por el mundo de las criptomonedas.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 35,251.00 0.19%
  • ethereumEthereum (ETH) $ 1,200.10 0.57%
  • rippleXRP (XRP) $ 0.274738 0.62%
  • cardanoCardano (ADA) $ 0.373636 2.61%
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 139.83 0.84%
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 473.36 0.27%
  • stellarStellar (XLM) $ 0.297589 1.45%
  • moneroMonero (XMR) $ 153.36 1.6%
  • eosEOS (EOS) $ 2.73 0.64%
  • tronTRON (TRX) $ 0.030073 0.2%
  • neoNEO (NEO) $ 23.96 4.83%
  • dashDash (DASH) $ 121.88 0.66%
  • iotaIOTA (MIOTA) $ 0.427997 4.29%