RMB digital está por lanzarse y formará parte de la competencia financiera del futuro

Según la información que se tiene hasta ahora RMB digital ha logrado resultados escalonados y se está sometiendo a pruebas internas cerradas. Y la pesada información revelada por Fan Yifei, el vicegobernador del banco central, en público hace unos días, despertó una vez más acaloradas discusiones sobre la moneda digital del banco popular de China.

Desde el establecimiento del Instituto de Investigación de Monedas Digitales del Banco Central en 2016, la investigación y el desarrollo de monedas digitales del banco central de China ha durado 5 años. Desde el año pasado, los funcionarios han declarado que la moneda digital está “lista para salir”, y el funcionario también ha explicado su mecanismo de diseño.

La moneda digital del banco central ha revelado gradualmente su misterio; este año, se ha probado en Shenzhen, Suzhou, Xiong’an New District y Chengdu. A fines de agosto, se abrió brevemente al público el canal de registro de la billetera de moneda digital de su banco central. Varias señales indican que la moneda digital del banco central se ha acercado gradualmente

A medida que la tecnología madura, no es difícil para el banco emitir monedas digitales. Pero la moneda digital del banco trae no solo la complejidad de las operaciones monetarias, sino también un mayor impacto en el sistema financiero. La emisión a de la moneda digital del banco central no solo no logrará los resultados esperados. 

Esto ha dado paso a preguntas como ¿Qué tipo de moneda digital se necesita? La moneda digital del banco no es tan simple como la emisión. Esto también se basa en el proceso de circulación y transacción después de la emisión, el enfoque es cómo servir mejor al desarrollo social y económico, además debe cumplir los objetivos de política del banco y los requisitos regulatorios financieros.

RMB Digital forma parte de una reforma de la industria financiera

El lanzamiento de RMB digital no es fortuito, esta medida tiene que ver con plan de reforma estructural de la industria financiera. Este plan toma en cuenta el uso de nueva tecnología para digitalizar el efectivo en circulación y tiene como objetivo proporcionar una moneda técnica universal para el desarrollo de la economía digital. En la actualidad, el renminbi digital ha logrado resultados por fases y se está sometiendo a pruebas internas cerradas.

A partir de la información pública actual, la moneda digital del banco central tiene características de valor y compensación legal, y admite el anonimato controlable. El RMB digital se coloca principalmente en efectivo en circulación, y este posicionamiento contiene ricas connotaciones teóricas y opciones de política.

Fan Yifei analizó que, en primer lugar, en los últimos años, los criptoactivos como Bitcoin y las stablecoins globales han intentado realizar funciones monetarias, y ha comenzado una nueva ronda de moneda privada, moneda extranjera y moneda de curso legal. En respuesta a esta situación, es necesario que el país utilice nuevas tecnologías para digitalizar y brindar una moneda base universal para el desarrollo de la economía digital. 

En segundo lugar, varios sistemas de pago, como los sistemas internos de los bancos comerciales y las instituciones de pago no bancarias, se han mejorado y actualizado continuamente para satisfacer  las necesidades del desarrollo económico. 

El funcionamiento de RMB Digital

La manera en la que pretende funcionar RMB Digital puede que sea el éxito del proyecto. Según lo mencionado por Li Lianxuan denota 3 características principales: Primero, el equilibrio entre la protección de la privacidad y la represión de los delitos. Para las necesidades de privacidad de la vida económica normal del público debe estar protegido, por lo que debe realizarse un anonimato controlable. 

El segundo punto es la función de pago dual fuera de línea. La banca en línea, Alipay y otras herramientas de pago de terceros deben estar conectadas a Internet durante las transacciones; de lo contrario, la transacción no se puede realizar; y la función de pago dual fuera de línea incluso si las dos partes están fuera de línea, siempre que se sincronicen los dos teléfonos móviles, se intercambia la clave de la billetera. La transacción de transferencia se puede completar.

 El tercero es principalmente para escenas de venta minorista pequeñas, con restricciones de cantidad y tiempo. Es útil para resolver el “problema del doble gasto”, y también está fuera de la consideración de proteger a los bancos comerciales y prevenir la desintermediación financiera.

Desde la perspectiva del modelo de gestión, la emisión de divisas es responsabilidad básica del banco, y el RMB digital debe adherirse a la gestión centralizada del banco. Desde una perspectiva global, la gestión centralizada de la emisión y circulación es una práctica común de los bancos centrales globales. Para garantizar la capacidad de controlar la emisión de divisas y la política monetaria, los bancos centrales y las autoridades monetarias de las principales economías del mundo han implementado una gestión centralizada de la emisión y circulación de efectivo.

El Renminbi se internacionalizará

Anteriormente, una característica importante de las criptomonedas digitales, incluida Libra, era su gran conveniencia en los pagos y liquidaciones internacionales. Por lo tanto, algunas personas creen que la moneda digital del banco puede ayudar a promover la internacionalización del renminbi, pero también hay opiniones de que el grado de internacionalización del renminbi depende principalmente de su propia competitividad, la digitalización es solo una forma, no un factor decisivo.

 Sky Guo, director ejecutivo de Cypherium, una empresa de desarrollo de blockchain de Nueva York, dijo a un periodista del Securities Times que algunos países, como Estados Unidos, creen este proyecto  es una de las formas importantes para que el renminbi de China se internacionalice.

Huang Yiping, vicedecano del Instituto Nacional de Desarrollo de la Universidad de Pekín, declaró recientemente en un evento público del Instituto Nacional de Desarrollo que, en la actualidad, la relación directa entre la moneda digital que emitirá el banco central y la internacionalización del RMB no es obvia. 

Si una moneda puede ser aceptada internacionalmente no tiene nada que ver con si la moneda está digitalizada, sino que depende de si el tipo de cambio de la moneda es flexible, si el mercado está abierto y si los inversores extranjeros tienen confianza y están dispuestos a usar la moneda. Por lo tanto, la internacionalización del RMB es una cuestión de avanzar por sí solo, y luego nuestro RMB digitalizado puede ayudar a que el proceso de internacionalización del RMB sea más conveniente, como el pago transfronterizo, el comercio transfronterizo, la liquidación de inversiones transfronterizas, estos costos se pueden reducir.

Renminbi Digital ayudará a aumentar las transferencia transfronterizas

En repetidas oportunidades se han mencionado las ventaja que podría traer RMB a los pagos transfronterizos. Este proyecto no solo pueden aumentar la velocidad de las transferencias transfronterizas, sino también reducir el costo de las remesas.

Además, la moneda digital del banco central actual utiliza un diseño de cuenta adecuado lo que significa que los usuarios puede transferir y pagar sin vincular una cuenta bancaria, lo que resulta muy atractivo para las personas en el extranjero que se encuentran en zonas pobres y remotas y carecen de la infraestructura financiera tradicional. En el futuro, con la liberalización gradual de las restricciones, promoverá la internacionalización del RMB en la liquidación y fijación de precios de transacciones comerciales y financieras.

Ju Jiandong, profesor de la Escuela de Finanzas de Wudaokou de la Universidad de Tsinghua, escribió recientemente un artículo que dice que para enfrentar los desafíos que enfrenta la seguridad financiera de China, se debe acelerar la construcción y mejora de la infraestructura financiera digital, y se debe promover el establecimiento de un nuevo sistema de pago y liquidación transfronterizo digital en RMB. 

Además menciona que utilizar blockchain y otras nuevas tecnologías para realizar plenamente la función de pago transfronterizo del RMB, y se debe  resolver el problema de precios a través de la moneda digital emitida por el Banco Popular de China, dejar de lado temporalmente la función de reserva del RMB y mejorar la consulta directa del tipo de cambio entre el RMB y otras monedas. Sobre esta base, establecer un nuevo sistema de pago y liquidación transfronteriza digital en RMB.

RMB Digital entrará en la competencia financiera futura

En la actualidad, la mayoría de los países se han dado cuenta de la importancia de la moneda digital del banco central, pero son más cautelosos a la hora de emitir su propia moneda. Según la encuesta realizada a 63 bancos centrales de todo el mundo, todos los bancos centrales han comenzado a realizar investigaciones teóricas y conceptuales sobre monedas digitales.

El 49% de los bancos centrales ha entrado en la etapa de prueba, y solo el 10% ha entrado en la etapa de desarrollo. En el corto plazo aproximadamente de 2 años es probable que más del 85% de los bancos centrales emitan cualquier moneda digital.A juzgar por la práctica actual, el Banco Central de China tiene una comprensión clara y completa de la necesidad y urgencia de la moneda digital legal, y su práctica, sin duda, está a la vanguardia del mundo.

 Es necesario utilizar nuevas tecnologías para digitalizar. Como proveedor de crédito nacional, para garantizar la estabilidad del sistema monetario y financiero, el banco central debe responder a la demanda minorista y proporcionar una oferta de efectivo digital

 En el futuro, la competencia financiera puede estar en el campo de las finanzas digitales, y lo más importante es la moneda digital. Es por ello que surge una pregunta recurrente que tiene que ver con la razón por la cual los países de repente se interesan en las monedas digitales de los bancos centrales.

Esto tiene que ver con que la primera moneda digital de un banco central que se emita sea la dominante y el ganador se lo lleve todo, inversores grandes y pequeños y la aceptación en el mundo entero. Y en este tema RMB Digital tiene algo de camino recorrido y es probable que se convierta en la criptomoneda de un banco central que domine el mercado

Fuente: Finance Sina
Redactor didáctico de Blockchain y apasionado por el mundo de las criptomonedas.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 13,136.35 1.52%
  • ethereumEthereum (ETH) $ 407.23 0.29%
  • rippleXRP (XRP) $ 0.254925 1.32%
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 269.16 0.24%
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 58.27 2.45%
  • cardanoCardano (ADA) $ 0.105712 0.84%
  • eosEOS (EOS) $ 2.71 3.13%
  • moneroMonero (XMR) $ 136.02 3.85%
  • tronTRON (TRX) $ 0.027299 2.04%
  • stellarStellar (XLM) $ 0.083840 0.9%
  • neoNEO (NEO) $ 17.77 0.02%
  • iotaIOTA (MIOTA) $ 0.279316 1.17%
  • dashDash (DASH) $ 72.31 0.01%