RMB Digital está por ser lanzado y Bitcoin enfrentará grandes problemas

Sin duda alguna el 2020 ha sido un año extraordinario para las criptomonedas. Mientras que asuntos políticos y económicos afectaban a las grandes potencias del mundo monedas como Bitcoin consiguieron subir mucho más de lo esperado. Se espera que Bitcoin pueda cerrar este año en más de 20.000 dólares estadounidenses y que durante el próximo año llegue a valor unos 60,000 dólares o más.

Pero el 2020 no solo ha sido el año para Bitcoin y las demás monedas descentralizadas que forman parte del mercado. Este año ha sido el comienzo a una nueva era financiera que ha sido denominada la era de la digitalización económica en diferentes partes del mundo. Los bancos centrales se han comenzado a preocupar más por desarrollar alternativas novedosas para sus usuarios y las criptomonedas han sido la mejor opción.

Si bien varios países han comenzado a desarrollar algunos proyectos que siguen la línea de la economía digital, el proyecto de RMB Digital ha sido de los más esperados y comentados durante el año. Recientemente la moneda digital del banco central ha logrado ingresar de manera oficial al mercado financiero internacional además China ha intensificado el desarrollo del yuan digital.

Este es un proyecto piloto que fue lanzado en gran escala en varias regiones de China y hasta donde se conoce las pruebas han sido satisfactorias por lo cual el siguiente paso es el lanzamiento. Para algunos ha sido la solución tecnológica y financiera más ambiciosa de China y se ha mencionado que ayudaría a China a reemplazar la hegemonía del dólar en el mundo entero.

RMB Digital iniciará una guerra

China es una de las potencias más importantes del mundo y este proyecto demuestra las intenciones del país. Desde agosto de este año las noticias sobre la moneda digital del banco han sido cada vez más intensas y todo esto lo podemos entender como un proceso de promoción que ha dado resultado.

Lo que se espera es que la moneda digital sea lanzada en un periodo muy corto, esto significaría que el Banco Popular de China sería el primer banco central de todo el mundo que lance de manera oficial una moneda digital. En caso de que esto sucediera podría fortalecer la circulación internacional de Renminbi y la liquidación del comercio internacional.

Aunque el dólar estadounidense ha tenido altas y bajas en los últimos años esta sigue siendo la moneda más utilizada para las transacciones internacionales. El porcentaje de uso de RMB sigue siendo muy bajo lo que es un serio problema para la nación. Con la salida de esta moneda se espera romper con el dominio del dólar en el mundo y hacer subir a los primero puestos el RMB.

En condiciones normales el desarrollo de una moneda digital por parte del banco de una nación es un hecho positivo. Las razones para ello tienen que ver con que se comienza a reconocer el uso de las monedas digitales como una buena alternativa para comercializar. De alguna manera la adopción de la moneda digital del banco popular de China podría traducirse en la adopción de otras monedas de cifrado descentralizadas, como por ejemplo Bitcoin.

El problema parece ser que Bitcoin y RMB Digital son enemigos naturales. La moneda del banco popular de China es completamente opuesta al funcionamiento de Bitcoin y se ha comenzado a cuestionar si es que el yuan digital logrará reemplazar Bitcoin. Si esto sucede llegan a nosotros preguntas como qué sucederá con la criptomoneda más importante del mercado o si realmente RMB digital lograría algo como esto.

Bitcoin vs RMB Digital

Justo ahora parece que Bitcoin y RMB Digital están por encabezar una batalla campal por encontrar un espacio en el mercado. Lo curioso es que este tipo de pugnas se dan entre productos que son similares, pero desde que han llegado las criptomonedas, la innovación y la tradición se han puesto frente a frente para librar una batalla en la que parece que solo sobrevivirá una alternativa.

Bitcoin y RMB Digital son productos completamente diferentes. Si bien se basan en estándares algo similares y pueden ser confundidas son distintas. Una de las diferencias principales tiene que ver con la emisión de Bitcoin y RMB Digital. Si nos referimos a Bitcoin quien se supone que ha emitido esta criptomonedas es Satoshi Nakamoto, hasta el momento se conoce que este ha sido su fundador y solo es un seudónimo pues su identidad está resguardada.

Esto ha dado como resultado que Bitcoin no dependa de ninguna institución financiera ni monetaria. La generación de Bitcoin se lleva a cabo de manera diferente a la de la estructura económica mundial y tradicional. Por lo cual su estatus regulatorio es prácticamente inexistente y crea en ocasiones un problema para algunas naciones.

En cambio, la moneda digital del banco popular de China, está claramente desarrollada por el banco y su función principal es digitalizar la moneda fiduciaria del país. Se ha cuestionado si esta es simplemente la digitalización de la moneda, pero algunos han puntualizado que es reemplazar los billetes y las monedas para que el uso forme parte de una base de datos que el estado pueda controlar. Además, su lanzamiento favorecería el comercio internacional.

Y si nos referimos a asuntos meramente tecnológicos, Bitcoin es una moneda encriptada que está basada en la tecnología blockchain. Por otra parte la moneda digital del banco central emplea una tecnología un poco más básica y hace que el banco sea el propio emisor de la moneda.

¿RMB Digital logrará reemplazar Bitcoin?

Cuando hacemos las comparaciones entre Bitcoin y RMB Digital una de las principales tienen que ver con el respaldo del producto que se ofrece. Si tomamos en cuenta estas dos monedas Bitcoin no cuenta con respaldo alguno y puede ser un problema para su inversión. RMB Digital cuenta con el respaldo del banco central y sería comercializar con la moneda, pero de una manera más sencilla.

Para hacerlo mucho más sencillo, la legalidad de la moneda del banco popular es mayor a la de Bitcoin. Si bien Bitcoin no está “prohibido” encontrarle un lugar entre las regulaciones de los países ha sido todo un problema.

Si tomamos en cuenta esto podríamos pensar que la desaparición de Bitcoin es prácticamente inminente. Pero viéndolo de otras perspectivas, las posibilidades de desaparición de Bitcoin son bastante bajas. Los dos productos al ser diferentes no tienen en un inicio una relación competitiva directa, aunque China ha hecho esfuerzos por quitar del camino Bitcoin.

Recientemente se ha registrado que algunos usuarios que desean comprar criptomonedas con moneda fiduciaria en China no lo han podido hacer, esto como parte de una prohibición por parte de los reguladores con la intención de brindarle mayor seguridad a los usuarios. Lo cual parece más una treta para impedir que los usuarios compren Bitcoin y terminen utilizando RMB Digital.

Al RMB Digital no tener la oportunidad de reemplazar a Bitcoin en valor, pues en RMB Digital la fluctuación es imposible, podría enfrentar algunos otros conflictos. Cuando el proyecto de la moneda digital del Banco popular sea lanzado se pondrá en la balanza lo centralizado contra lo descentralizado.

Bitcoin continuará estando a la cabeza

Aunque puedan ser tomadas en cuenta, las posibilidades de que Bitcoin desaparezca siguen siendo un tanto bajas. El alcance de la audiencia de Bitcoin es cada vez mas importante y ha logrado llegar a lugares impensables y a los cuales probablemente RMB Digital jamás logre acceder. El éxito de Bitcoin ha tenido que ver con diferentes factores, y uno de ellos es la privacidad. Optar por una opción que sea mucho más restrictiva parece que ahora no es la mejor opción.

Si observamos el desempeño de Bitcoin, desde su lanzamiento, ha sido uno de los más interesantes que se han observado en los últimos años. Muy pocos productos logran tener el alcance que ha tenido Bitcoin y si bien ha tenido altas y bajas, se ha podido mantener vigente. Además, con la llegada de Bitcoin se ha desarrollado lo que conoceremos como la era de la economía digital.

El desarrollo de una moneda digital de un banco central puede tardar muchísimo tiempo. Mientras esto sucede el crecimiento de Bitcoin seguirá siendo bastante importante lo que significará alcanzar su poder sería muy difícil. Cada vez más Bitcoin está consiguiendo aprobación por parte de los reguladores de diferentes países. Este año ha sido uno de los más importantes de Bitcoin y según lo que se espera es solo la antesala para lo que sucederá en los próximos años.

¿Es posible que Bitcoin y RMB Digital coexistan?

La coexistencia entre Bitcoin y RMB Digital es uno de los escenarios más probables que tenemos. La única manera de sacar a Bitcoin del mercado sería prohibiendo su uso y en este momento la prohibición de las criptomonedas sería claramente contraproducente porque terminaría afectando también a China.

Las oportunidades de desarrollo que traen las monedas digitales son muy importantes y en condiciones normales, entre más alternativas tengan los usuarios será mucho mejor. Es imposible que un país prohíba Bitcoin, al menos de forma directa, sobre todo si se trata de China. Si damos un paso atrás, sin la existencia de Bitcoin, RMB Digital tampoco existiría.

Por ello la coexistencia de Bitcoin y el yuan digital es de las mejores opciones. Esto daría como resultado claras competencias entre ellos, pero Bitcoin con certeza se mantendrá fuerte. Sobre todo si tomamos en cuenta cómo durante los años ha podido superar la supervisión a nivel nacional y se ha logrado fortalecer lo que ha dejado claro que la llegada de la era de la economía digital está más cerca que nunca.

Fuente: Finance Sina
Redactor didáctico de Blockchain y apasionado por el mundo de las criptomonedas.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 35,251.00 0.19%
  • ethereumEthereum (ETH) $ 1,200.10 0.57%
  • rippleXRP (XRP) $ 0.274738 0.62%
  • cardanoCardano (ADA) $ 0.373636 2.61%
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 139.83 0.84%
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 473.36 0.27%
  • stellarStellar (XLM) $ 0.297589 1.45%
  • moneroMonero (XMR) $ 153.36 1.6%
  • eosEOS (EOS) $ 2.73 0.64%
  • tronTRON (TRX) $ 0.030073 0.2%
  • neoNEO (NEO) $ 23.96 4.83%
  • dashDash (DASH) $ 121.88 0.66%
  • iotaIOTA (MIOTA) $ 0.427997 4.29%