El primer banco de criptomonedas de Suiza planea revolucionar la industria

Cada vez más se evidencian nuevos avances en el mercado criptográfico y varios países están realizando esfuerzos importantes por crear sistemas disponibles para los usuarios que sean aptos y funcionales. El 1 de septiembre Sygnum, el primer banco de criptomonedas de Suiza realizó anuncios importantes e informaba que había recibido la aprobación regulatoria por parte de la Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero.

Esta aprobación le ha dado a Sygnum un estatus en el país mucho más favorable y le ha permitido a la compañía expandir sus servicios digitales a muchas más personas. De hecho, una tienda online a Suiza aceptó recientemente su primer pago en franco digital, marcando un precedente en relación a la manera en la que se entendía la economía hasta ahora en el país.

Ahora Sygnum podrá cubrir por completo el sistema de pagos y ofrecerá servicios de emisión primaria, liquidación y custodia de criptomonedas. Justo ahora estamos presenciando la fusión de la tradición con la innovación. Hace algunos años era impensable que algo así sucedería, pero es un hecho en Suiza y afortunadamente también otros países.

La percepción de las criptomonedas en el mundo está cambiando y esto ha logrado que llegue a muchos más lugares. La aceptación y el uso de los activos digitales puede ser el presente de la economía.

La aprobación de las operaciones de Sygnum promoverán la integración de las criptomonedas

Cada uno de los avances que se hagan en tema de criptomonedas consiguen beneficiar al propio mercado. Entre más estructura existen en las operaciones de este tipo más personas terminan sumándose y confiando en la inversión y comercialización criptomonedas.

Según la información suministrada por el cofundador del Sygnum cree plenamente que la emisión de la licencia para su banco es un evento histórico para la industria criptográfica. Esta es la primera licencia que se emite de este tipo y logrará abrir nuevas puertas para compañías bancarias que pretendan hacer lo mismo.

Además, se lograra promover la integración de las criptomonedas y otros activos digitales. No solo será mayor el uso de criptomoneda sino que también se logrará integrar al sistema financiero existente. Si bien la estructura financiera tradicional tiene un funcionamiento contrario al de las criptomonedas, la integración será lo que le permita a los activos digitales conseguir mejor posicionamiento y a la economía tradicional mantenerse a flote.

En cuanto a la licencia

Hace muy poco tiempo que se ha otorgado la licencia al banco, pero se sabe con certeza que las entidades estarán prestando operaciones completas muy pronto. Aún se espera que se pasen algunas revisiones regulatorias periódicas para certificar que se las operaciones son seguras para los usuarios, pero también para el banco.

Cabe destacar que esta es la primera vez que se emite una licencia de este tipo y  no solo en Suiza, sino a nivel mundial. En esta oportunidad Suiza es la pionera en este campo tal como lo ha mencionado Manuel Krieger quien es CEO de Sygnum. Además este mencionaba que al ser este país el pionero ayudará a que otras personas intenten hazañas parecidas.

Gracias a ser los primeros Sygnum tiene una responsabilidad importante y como lo especificaba Krieger estos son los encargados de ayudar a los demás bancos e instituciones financieras para que logren ingresar a la era de los activos digitales que tal parece que al fin ha llegado.

Por otra parte, Mathias Imbach quien es el encargado de la compañía en la sede de Singapur ha mencionado que este avance tendrá implicaciones muy positivas para Suiza, pero también para la tecnología blockchain. Este ha dicho que si los activos pudieran manejarse de manera 100% compatible, si acatan todas las reglas emanadas por los reguladores las criptomonedas dejarían de ser un activo desconocido y se convertirían en una nueva opción viable para comercializar.

Suiza está a la vanguardia de las criptomonedas

Suiza siempre ha sido uno de los países más amigables en cuanto a activos digitales en todo el mundo. Desde hace algún tiempo este país ha sido uno de los primeros en crear regulaciones adecuadas para el uso de criptomonedas.

Hace poco tiempo se han hecho cambios importantes y se pueden pagar impuestos y también cubrir las pólizas de seguros. Esto solo han sido algunos de los avances más recientes en la industria y es probable que muy pronto la mayor parte de los bienes y servicios en el país se puedan pagar con criptomonedas.

Son tan amplias y amigables las políticas de criptomonedas que Facebook decidió ubicar en Ginebra las operaciones de Libra, el proyecto de moneda digital que tiene la compañía. También, una gran cantidad de compañías que se dedican a diferentes sectores han logrado sumarse al uso de activos digitales.

Si bien la industria de los criptoactivos está en pleno proceso para convencer a la Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero que las criptomonedas son realmente seguras y confiables, se han dado pasos importantes para lograr la integración de la tradición con la innovación.

La nueva aprobación que se ha hecho a Sygnum por parte de los reguladores será el primera paso para demostrar que la integración es posible. Este banco ha sido tomado como un plan piloto que puede tener muy buenos resultados y que lograría cambiar por completo la industria.

De hecho, Sygnum lanzó un token de pago digital que está anclado a los francos suizos y que serán utilizados para completar transacciones en su plataforma. Según lo expuesto por la compañía tolenizar todo tipo de activos financieros y realizar transacciones en un libro mayor podría tener muchas ventajas.

¿Estos bancos serán blancos del delito?

Aunque las transacciones pueden hacerse de forma más rápida y económica puede que existan ciertos riesgos. Según Krieger la tecnología que han estado desarrollando tendrá el potencial para hacer más robusta la infraestructura financiera del país es una primera fase, pero también del mundo cuando logre ampliarse.

Lo cierto es que como todas las nuevas tecnologías que aún no han sido probadas a gran escala pueden enfrentar diferentes problemas y hay muchas dudas en cuanto a su seguridad y funcionamiento. Si tomamos el ejemplo de criptomonedas como Bitcoin que su uso ha sido negado en algunos países como una de las medidas para evitar que sean tomadas las criptomonedas para el delito, esto también podría aplicar al proyecto del primer banco de criptomonedas de Suiza.

Existen diferentes actividades ilegales que se pueden efectuar con criptomonedas y esto ha quedado evidenciado en el pasado durante diferentes sucesos. Se han presentado algunos robos y estafas con criptomonedas además del lavado de dinero y recientes actos de financiamiento de terrorismo.

Este es sin duda un tema bastante serio con el cual una gran cantidad de países están luchando arduamente. En este caso, la Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero Suizo ha dado sus declaraciones en cuanto al tema y ha mencionado que se ha emitido la licencia al banco y se espera que cumpla con todas las regulaciones que evitarán que el lavado de dinero suceda.

¿Se deben crear nuevas regulaciones?

Las regulaciones suelen ser la respuesta a gran parte de los problemas legales en muchos países y Suiza se ha mantenido a la vanguardia con el tema. Pero en el mundo entero esto sigue siendo una situación sin resolver. Naciones como Estados Unidos se mantienen en constante negativa con proyectos como Libra pues les preocupa que no cuenten con los controles necesarios de seguridad.

Esta puede ser una excusa pues el poder que puede ejercer Libra en el mercado al ser una criptomoneda que está respaldada por el dólar estadounidense puede hacer que el uso del dólar físico decaiga y así también la estructura económica del país. Ante esto Estados Unidos ha anunciado el proyecto de Dólar Digital que es la clara competencia de Libra.

Lo cierto es que no solo ha sido Estados Unidos el único país que se ha preocupado por el proyecto, también otras naciones de la Unión Europea han hecho declaraciones importantes y han exigido que se creen regulaciones mucho más estrictas.

¿Los bancos tradicionales desaparecerán en Suiza?

La desaparición de la economía tradicional es uno de los temas más recurrentes cuando se habla de criptomonedas. Algunos optimistas de las criptomonedas establecen que los activos digitales son el presente de la economía y que los días para le estructura tradicional pueden estar contados. A decir verdad, esta percepción aunque pueda ser cierta, es algo extremista justo ahora.

La preocupación por la desaparición de las estructura bancaria es un hecho y existen preguntas como “¿Qué sucederá con los contadores y los bancos?” ya que estos no serán necesarios para rastrear los fondos ni custodiar los activos. Justo ahora no es nada probable que la estructura bancaria tradicional termine aunque se comiencen a crear nuevo bancos de criptomonedas.

Aún la economía digital es demasiado joven y para que se logre un cambio se necesitará mucho tiempo. si bien el crecimiento del mercado criptográfico ha sido bastante acelerado aún le queda mucho por recorrer, aunque está direccionado a convertirse en la principal opción para comercializar en el mundo.

Contrario a las percepciones de la desaparición de la economía tradicional, este sistema continúa estando vigente y las transacciones mundiales siguen siendo las más altas. Aunque los usuarios inviertan en criptomonedas continúan teniendo activos tradicionales.

Justo ahora para Suiza la desaparición de la economía tradicional no es un problema. Su mayor preocupación es continuar avanzando para no quedarse detrás de otros países que han trabajado arduamente por la adopción de los activos digitales y aunque Luxemburgo y Liechtenstein han tenido avances importantes, estos no logran emitir licencias bancarias de cifrado tal como lo ha hecho Suiza.

Fuente: Swissinfo
Redactor didáctico de Blockchain y apasionado por el mundo de las criptomonedas.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 13,105.07 1.16%
  • ethereumEthereum (ETH) $ 404.04 0.77%
  • rippleXRP (XRP) $ 0.253352 0.32%
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 266.08 1.89%
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 57.79 0.87%
  • cardanoCardano (ADA) $ 0.104975 1.66%
  • eosEOS (EOS) $ 2.69 2.1%
  • moneroMonero (XMR) $ 134.62 1.78%
  • tronTRON (TRX) $ 0.027169 1.03%
  • stellarStellar (XLM) $ 0.083449 0.25%
  • neoNEO (NEO) $ 17.69 0.4%
  • iotaIOTA (MIOTA) $ 0.279563 0.8%
  • dashDash (DASH) $ 71.96 0.9%