El lanzamiento de RMB Digital podría debilitar Bitcoin

Bitcoin no ha dejado de ser el centro de atención desde hace algún tiempo y ahora hay algunos agentes que podría hacer que su estado de dominio cambiara por completo. Justo ahora China está avanzando exponencialmente en una iniciativa criptográfica que promete convertirse en la opción líder en el mundo. El país asiático está creando una moneda digital que en pleno auge divergente aunado al auge de bitcoin, podría gestarse un enemigo directo para la criptomoneda más importante del mercado.

Según información obtenida por medios internacionales Phillip Gillespie quien es CEO de B2C2, un creado de mercado de criptomonedas y proveedor de liquidez comentaba que finalmente cuando se lance RMB Digital y China logra endurecer las regulaciones, el mercado criptográfico descentralizado que conocemos podría sufrir diferentes problemas.

Tal como mencionó Gillespie “»Una vez que se lance el renminbi digital, será uno de los mayores riesgos para las criptomonedas» quien es un amplio conocedor del mercado y en los tipos de cambios pues anteriormente trabajaba en Goldman Sachs. Este precisó que si las nuevas regulaciones eventualmente conducen a la eliminación de la liquidez, el comercio de moneda digitales entrará directamente en pánico y podría ser el inicio del fin para las criptomonedas.

Justo ahora, el poder del banco central para emitir monedas digitales es de los más importantes. Además, tiene la opción de prohibir sin obstáculo alguno a los competidores que pongan en riesgo clave el desarrollo y crecimiento de la opción que está por salir. Está claro que las criptomonedas y sobre todo bitcoin son el principal enemigo ahora.

De hecho, la idea de la prohibición total no es un hecho aislado. Ya China ha prohibido que los usuarios conviertan RMB  en tokens y a moneda descentralizadas. Pero hasta el momento Tether, que es una moneda digital vinculada al precio de dólar estadounidense y tiene un valor estable sigue siendo una opción para invertir. Pero es importante tomar en cuenta que los usuarios invierte en Tether para luego invertir en criptomonedas y otros tokens, esta posibilidad podría extinguirse pronto.

Para Gillespies quien reside en Tokio las posibilidades de prohibición total para Tether son bastante altas. Además de que representará diferentes riesgos para quienes decidan seguir utilizándolas.

¿El Banco Popular de China prohibirá el uso de criptomonedas?

En situaciones normales lo usual es compartir el mercado con la competencia y luchar por el puesto más alto, pero todo es diferente cuando se trata de China. En un borrador emitido por el Banco Popular del país se sentaron las bases para la salida y uso de RMB digital. En algunas de las cláusulas se incluía la prohibición clara para comercializar con cualquier criptomoneda o token.

Hace unos pocos días la Región Autónoma de Mongolia Interior de China ha hecho un movimiento importante y se prohibieron todos los proyectos de minería virtual. Esta situación es bastante sería y hasta cierto punto preocupante. Ante ello, los presentantes del Banco Popular de China no han dado respuesta alguna a ninguno de los cuestionamientos que se le han realizado.

No se conoce de manera directa cuál es su perspectiva ante los cambios regulatorios. Pero lo cierto es que este es solo el inicio. Aún queda bastante tiempo para que se lance RMB digital o al menos eso se espera pues no hay información clara a cerca de los lapsos para su lanzamiento. Después de varios años del anuncio del proyecto este se continúa gestando y los primeros conflictos ya se generaron.

¿Será el fin también para las monedas estables?

Justo ahora hay más dudas que respuestas a cerca de la posición y movimientos que hará China. Está claro que las criptomonedas descentralizadas son el enemigo principal, pero acerca de las monedas estables aún hay huecos por llenar. Los ejecutivos de Tether se encargaron de disipar las preocupaciones que se mencionaron anteriormente. Entre las declaraciones mencionaron de forma clara que la salida de la moneda digital del banco central no significa de forma directa el fin de las monedas estables.

Además declararon que Tether puede proporcionar un modelo claro sobre cómo funcionaría la moneda digital del banco central. Tal como mencionó Paolo Ardoino quien es director de tecnología de Tether, es poco probable que las monedas digitales del banco central sean empleadas en cadenas de bloques públicas como lo hace Ethereum y Bitcoin. La moneda del banco central es una moneda privada.

Pero para Gillespie, Tether es un gran impulso para la compra de criptomonedas por detrás de la ley. Una gran cantidad de usuarios aún no contemplan de forma clara cuáles podrían ser los riesgos de que se prohibiera este activo. Este mencionó que gran parte de la liquidez proviende de los intercambios que involucran de forma directa la demanda china.

Esto sin menciona que bitcoin ha logrado dispararse de manera inimaginable. Ha alcanzado diferentes records en tiempos muy cortos y solo durante el mes pasado alcanzaba los 58,000 dólares para luego experimentar un retroceso de unos 10,000. Para muchas personas lo que sucede con bitcoin es que se ha convertido en un nuevo activo de alza, pero para otros es solamente un juego que están llevando a cabo inversores minoristas, institucionales y por supuesto los especuladores.

Bitcoin sigue liderando el mercado

RMB Digital puede que sea una amenaza importante para bitcoin, pero lo cierto es que ese proyecto continúa desarrollándose mientras bitcoin ha entrado en una nueva ola de crecimiento que está mediada por la globalización y el reconocimiento de diferentes instituciones, lo que le da un lugar que otros activos aún no tienen. Casey Wood recientemente compartió una mirada sobre el futuro de las criptomonedas y es bastante alentador.

La presencia de los inversores institucionales en el mercado han logrado cambiar por completo su estado. Wood menciona que bitcoin se ha convertido en una de las alternativas más viables de inversión para un gran número de instituciones. Además señaló que si esta clase de inversores asignaran entre 2,5% y 6,5% de sus activos a las criptomonedas, el precio de bitcoin podría llegar a ser de 200.000 y 500.000 dólares en un plazo más corto de lo que las personas imaginan.

Para las instituciones bitcoin es una buena opción, pero no solo por el retorno de la inversión, sino también hay que tomar en cuenta que la situación de efectivo no es la más adecuada. El mercado de divisas tradicional se ha ido deteriorando con el tiempo y en medio de la pandemia ocasionada por el coronavirus esto se ha vuelto más claro.

Frente a una estructura económica tradicional y el dinero fiduciario que enfrenta problemas bitcoin tiene la opción de proporcionar poder adquisitivo. Esta moneda se puede utilizar en distintos mercados en donde las transacciones son un tanto  más difíciles. Y no solo esto, sino que Wood considera que los movimiento que ha hecho Square son de los más innovadores y claves para el desarrollo.

El mercado criptográfico, y sobre todo el de bitcoin está en constante expansión y con el respaldo de Square, la resolución de problemas se podría mejorar. Sobre todo si comparamos a los bancos tradicionales con nuevas alternativas. Y no solo eso, proyectos como los que han surgido por parte de PayPal marcan un antes y un después para el mercado criptográfico.

A gran escala, la presencia internacional de estas aplicaciones de pago son una ventaja importante para la adopción de las criptomonedas. Las oportunidades de crecimiento con PayPal y Square son lo bastante grandes para hacer que las criptomonedas se puedan establecer con un activo mucho más confiable y utilizado por mayor cantidad de personas.

Y no solo ha sido PayPal y Square los que han hecho movimientos importantes, Visa y MasterCard han entrado en el juego para cambiarlo todo y darle una nueva perspectiva al mercado criptográfico. El futuro de las criptomonedas es el presente y el crecimiento que tendrá es mayor del esperado.

Estados Unidos podría ser un problema para el desarrollo del mercado

Hace poco tiempo se celebraron las elecciones de los Estados Unidos que dieron como resultado el triunfo de Biden. Ahora, con una nueva administración todo podría cambiar, si bien China y Estados Unidos son enemigos naturales, podrían tomar decisiones similares para luchar contra un mismo enemigo, las criptomonedas.

Desde que salió bitcoin, se estableció una relación con el lavado de dinero que ha sido difícil de cortar durante muchos años. El Departamento de Tesoro de los Estados Unidos ya ha emitido reglas para contrarrestar esto solicitando que las transacciones de criptomonedas sean reguladas por la Financial Crime Enforcement Network.

Ante esto, la nueva administración de Biden se definirá de forma oficial durante este mes, y las reglas y decisiones que se tomen podrían afectar el desarrollo de las criptomonedas en el país. El impacto que genere puede ser profundo y las posibilidades de que el valor de bitcoin descienda son bastante altos.

No se sabe con certeza cuáles serán los movimientos que haga la administración de Biden, pero está claro que la supervisión será el eje principal. Recientemente se emitieron reglas en diciembre del pasado año para que las instituciones financieras y los intercambios de criptomonedas declararan las transacciones que realizaran. En estas transacciones se incluiría información detallada de los usuarios que formaron parte de la transacción  con la finalidad de eliminar el anonimato en las transacciones y facilitar el rastro de los activos.

Este movimiento tendrá un impacto de largo alcance para la industria criptográfica y amenaza de forma directa a bitcoin y por supuesto a todos los usuarios que conforman el mercado que es cada vez más grande y compuesto por inversores de diferentes clases.

Fuente: Sohu, ZaoBao
Redactor didáctico de Blockchain y apasionado por el mundo de las criptomonedas.Telegram: @RedactorCreativo

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 56,266.00 3.98%
  • ethereumEthereum (ETH) $ 4,527.05 4.41%
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.67 4.35%
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 202.99 5.91%
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 562.04 3.68%
  • stellarStellar (XLM) $ 0.327387 2.75%
  • tronTRON (TRX) $ 0.096333 3.22%
  • moneroMonero (XMR) $ 233.89 1.52%
  • iotaIOTA (MIOTA) $ 1.51 6.55%
  • eosEOS (EOS) $ 3.93 4.21%
  • neoNEO (NEO) $ 36.33 5.02%
  • dashDash (DASH) $ 174.02 5.81%