La UE pretende introducir un sistema de activos digitales para promover el pago instantáneo dentro de 4 años

La introducción de nuevos sistemas de de activos digitales en el mercado siempre son satisfactorios para la adopción de criptomonedas y en esta oportunidad se ha podido conocer que según algunos documentos internos de la UE se ha demostrado que se crearán nuevas regulaciones de activos digitales cifrados en un plan que pretende terminar para el 2024.

Este proyecto ha sido pensado para promover el uso de tecnología blockchain y el uso de los activos digitales cifrados en transferencias internacionales. Según lo expuesto en el informe otro de los objetivos tiene que ver con la necesidad de aumentar el acceso a los datos y las posibilidades de actividades financieras, lo que dará como resultado que se mejore la eficiencia de las transacciones además de la seguridad.

También se señalaba en el documento que los funcionarios de la Unión Europea están por proponer un proyecto de ley que se espera que modifique las regulaciones y formule unas nuevas que estén adaptadas a las monedas digitales encriptadas.

Se espera que para el año 2024 la UE logre establecer un marco integral de regulaciones que permita que la tecnología de contabilidad distribuida además de los activos de cifrado sean aplicados a un campo financiero mucho más amplio. Y según lo previsto se espera que estas regulaciones tengan que ver con los riesgos relacionados con las tecnologías y el uso de criptomonedas.

La UE apuesta por los pagos digitales

Según los datos obtenidos por Eurozona, actualmente el 78% de las transacciones se han realizado en efectivo y aunque este sea un porcentaje bastante alto la Unión Europea está apostando cada vez más por los pagos digitales y pretende que se vuelvan más comunes incluyendo transacciones instantáneas que serán mucho más sencillas de realizar para los usuarios.

Además, la Comisión Europea ha estado desarrollando estrategias que ayudarán a fomentar el uso de finanzas digitales. Esto, por la pandemia ocasionada por la pandemia del Covid-19 que ha dado como resultado la detención de la economía en diferentes sectores. Este cambio significado que todo lo digital sea mucho más común y en este caso los pagos también deberían serlo.

Es probable que durante el próximo año los canales comerciales rápidos quizá sean reemplazados por nuevas opciones. Y teniendo en cuenta que el plan de la Unión Europea comprende la participación activa del sector financiera para así fomentar la competencia y una amplia gama de servicios. Esto mientras se comprenden los mismos riesgos, reglas y supervisiones.

El plan regulatorio de la Unión Europea

Si bien no se conoce con certeza de qué se tratarán los planes regulatorios que pretende implementar la Unión Europea, se espera que para el 2024 todos estos entre en vigencia. Esto le permitiría a los clientes comenzar de manera rápida a utilizar los servicios financieros digitales.

Uno de los mayores retos que tiene este proyecto es romper las barreras del anonimato en las transacciones criptográficas. Este ha sido uno de los asuntos que más ha preocupado al mundo entero y que aún algunas naciones luchan por regular y manejar este asunto.

Entre lo previsto se tiene planeado que los usuarios deban completar una verificación de identidad para poder ingresar a la plataforma y realizar cualquier tipo de transacción. Esto implicaría que el anonimato sería menor y se podrían monitorear el flujo de transacciones que hace cada usuario para así determinar si está realizando alguna actividad sospechosa.

Estas medidas pretenden ser implementadas como manera de lucha para impedir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, además de los diferentes tipos de estafas y robos de criptomonedas que con el paso de los años se han vuelto cada vez más comunes.

En relación a lo establecido en el documento se resaltaba que el sistema de pago instantáneo que planea llevar a cabo la Unión Europea debería convertirse en la nueva normalidad para la región. Esto aplicaría no solo a las transferencias tradicionales que se hacen con tarjetas de crédito sino también en otros sectores de gran importancia como la compra en línea y las compras tradicionales.

La UE busca reemplazar las opciones de pago extranjeras

La preocupación por introducir un sistema de pago instantáneo no es fortuita. Esta medida tiene mucho que ver con la manera en la cual se realizan las transacciones en la región en la actualidad. En este momento, la mayor parte de las transacciones en línea o presenciales que se hacen en Europa se llevan a cabo por medio de tarjetas de pago.  

Estas tarjetas de pago que se han convertido en una constante en el mundo entero ha sido algo con lo que la UE ha venido luchando desde hace algún tiempo. Para ello, han intentado buscar nuevas alternativas para el crecimiento local que permitan reemplazar el uso masivo de MasterCard y Visa.

La necesidad por apostar a opciones locales está relacionada con la gran cantidad de servicios que son prestados al continente por empresas de pago extranjeras y sobre todo norteamericanas. Ahora bien, luego de haber evaluado el impacto que generaría el pago inmediato en las tarifas cobradas por los consumidores en este nuevo sistema es probable que las tarifas cobradas por las transferencias sean menores que en las transacciones de crédito regular, así que sería mucho más beneficioso.

¿La Unión Europea está en contra de las monedas estables?

Recientemente la UE ha estado muy involucrada en los temas de activos digitales de cifrado y uno de los asuntos que más ha llamado la atención ha sido la preocupación expresada por las monedas estables. Este es un tipo de moneda digital que está respaldada por activos de tipo tradicional y muchas de ellas están vinculadas a dólares norteamericanos y diferentes tipos de monedas fiduciarias.

Una de las preocupaciones más importantes de la Unión Europea tiene que ver con el proyecto de Libra, la criptomoneda que pretendió lanzar Facebook el año pasado. El anuncio de esta plan puso en alerta a los reguladores de muchas naciones y dio como resultado que al proyecto se detuviera pues no contaba con los estándares de seguridad adecuados.

Esto sin mencionar que el uso de esta criptomoneda podría ser masivo tomando en cuenta la gran cantidad de usuarios que tiene Facebook que son usuarios potenciales de la criptomonedas. Al tener el proyecto estándares bajos de seguridad las posibilidades de su uso para actividades ilícitas son bastante altas.

Se debe tomar en cuenta que el desarrollo de monedas estables se está volviendo recurrente. Libra no es el único proyecto que se está creando. Desde hace algún tiempo los bancos centrales de diferentes partes del mundo han comenzado a estudiar la posibilidad de lanzar sus propios planes de monedas digitales.

De hecho, China se encuentra en parte de la fase final del proyecto y es probable que la criptomoneda sea lanzada durante este año. Además, Estados Unidos ha anunciado recientemente que se está desarrollando el proyecto de Dólar Digital que pretende ser una de las monedas estables más importantes del mundo teniendo en cuenta la fuerza que el poder que tiene el dólar en diferentes naciones.

¿El desarrollo de monedas estables representa un problema para de los países de la UE?

Aunque algunas naciones encontrado en las criptomonedas un posible enemigo para la estabilidad económica del país, este no es el caso de los miembros de la Unión Europea. Pues según lo expresado en el documento menciona que:

 “Aunque la escala del mercado de activos cifrados todavía es moderada y actualmente no representa una amenaza para la estabilidad financiera, con la aparición de ‘monedas estables’, la situación puede cambiar porque las ‘monedas estables’ pueden funcionar para estabilizar su valor. Al mismo tiempo, utilizar Internet para buscar una gama más amplia de empresas para promover estos activos, lo que tendrá un impacto”

Además, el informe presentaba la posibilidad de un plan para introducir un Sistema de Regulación de mercado de Activos Criptográficos. Un  marco regulatorio bastante parecido a uno preexistente que se encarga de regular el mercado de valores europeo. Aún no se conoce con certeza la fecha en la cual será publicado el documento relacionado con estas regulaciones, pero se espera que se haga público a finales de este mes.

Cabe destacar que aunque el plan que sea propuesto sea viable y se pueda aplicar puesto que las condiciones sean las idóneas, este no se podrá implementar hasta dentro de un tiempo. Según lo previsto se incorporaría en la legislación de la Unión Europea no antes del 2022.

Los siguientes pasos de los países de la Unión Europea

Si ya se ha comenzado a crear un nuevo marco regulatorio y las criptomonedas están siendo tema de conversación, el siguiente paso sería reconocer a las criptomonedas como activos. Hasta ahora los países que forman parte de la Unión Europea no le han dado un nombre oficial a las criptomonedas dentro de sus marcos regulatorios.

Pero una gran cantidad de agencias regulatorias en varios de los países europeos han comenzado a profundizar en la comprensión y adopción de criptomonedas. Un ejemplo claro es la Autoridad Federal de Supervisión Financiera de Alemania que ha incluido a los activos digitales como parte de los instrumentos financieros del país. Además, le han otorgado licencia  a la mayor parte de las actividades que están relacionadas con la industria.

Está claro que la Unión Europea pretende intensificar las regulaciones del mercado de activos digitales y según los borradores se demuestra la intensión por controlar las transacciones y la emisión de nuevos activos para que así el uso de los monedas digitales sea mucho más seguro y forme parte de las transacciones habituales.

Fuente: LeiPhone
Redactor didáctico de Blockchain y apasionado por el mundo de las criptomonedas.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 13,122.88 1.02%
  • ethereumEthereum (ETH) $ 404.57 0.98%
  • rippleXRP (XRP) $ 0.253453 0.01%
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 266.87 1.82%
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 57.70 0.83%
  • cardanoCardano (ADA) $ 0.104944 2.02%
  • eosEOS (EOS) $ 2.69 2%
  • moneroMonero (XMR) $ 134.93 1.44%
  • tronTRON (TRX) $ 0.027208 1.07%
  • stellarStellar (XLM) $ 0.083474 0.18%
  • neoNEO (NEO) $ 17.68 0.79%
  • iotaIOTA (MIOTA) $ 0.279544 0.42%
  • dashDash (DASH) $ 72.03 1.05%