Las criptomonedas son bienvenidas nuevamente en Estados Unidos

Durante la noche de 4 de enero de este año la Oficina del Contralor de la Moneda, que es la agencia reguladora bancaria con mayor relevancia de los Estados Unidos y que pertenece al Departamento del Tesoro ha hecho algunos anuncios importantes a través de su sitio web oficial. En el comunicado que se emitía se mencionaba que ahora los bancos estadounidenses tendrían la oportunidad de utilizar monedas estables que estuviesen basadas en dólares norteamericanos.

Estas monedas estables serían utilizadas como una estructura de liquidación que formará parte del sistema financiero estadounidense. Sin duda alguna esta era una de las noticias más esperadas. El mercado criptográfico se ha vuelto cada vez más grande y una muestra de ello es que luego de que se publicara esta información, por la cantidad de visitas recibidas en la web esta se paralizó, el internet estaba en llamas luego de que se publicara.

Diferentes especialistas en el mercado como es el caso de Chen Bo quien es el directo del Centro de Investigación de Finanzas Digitales de la Universidad Central de Finanzas y Economía y subdirector del Laboratorio Internacional de Tecnología Financiera del Área de la Bahía cuando daba algunas declaraciones para medios extranjeros mencionaba que este era uno de los avances más importantes que se han hecho en los últimos años.

Que se haya aprobado significará que las instituciones oficiales y que cuentan con estatus legal podrán utilizar monedas estables, debemos tomar en cuenta que las monedas estables están ancladas a otros activos seguros como el dólar estadounidenses, los bonos, etc. Pero esto representaría un paso importante para el mercado criptográfico pues se le comenzaría a reconocer entre las regulaciones y por parte de las instituciones oficiales.

Cuando se hizo el anuncio de que se admitiría el uso de criptomonedas por parte de los bancos centrales esto dio paso a diferentes dudas y confusiones. Una de ellas tenía que ver con qué monedas formarían parte de este acuerdo. Al hacer referencia a criptomonedas lo primero en lo que se piensa es en Bitcoin, pero en este caso no se trata de un proyecto para este tipo de moneda digital.

Bitcoin, al igual que Ethereum son monedas digitales descentralizadas. En cuanto a este tema Jiang Zhaosheng, quien es el director de Blockchain Research de Zero One Think Tank e investigador del Digital Asset Research Institute ha dado algunas declaraciones algunas horas y aclaraba que los bancos reguladores solo estaría utilizando monedas estables para el pago, si bien esto es un avance, aún podría quedar mucho camino por recorrer para el mercado criptográfico.

El mercado criptográfico da un nuevo paso

Según el reciente anuncio realizado por la Oficina del Contralor de la Moneda, los bancos podrán tratar cadenas de bloques públicas y emplearas en una infraestructura bastante similar al sistema de liquidación bancaria habitual, también al sistema de compensación automática de los Estados Unidos y el sistema federal de transferencia electrónica

En pocas palabras esto significa que los bancos podrán utilizar monedas estables como un método para facilitar las transacciones de pago a clientes que se encuentren en la red. Esto se realizará por medio de una verificación de nodos independientes. También se tomará en cuenta la emisión de monedas estables y la conversión de estas monedas que están relacionadas a otras monedas fiduciarias de curso legal.

Luego de que se hiciera oficial este anuncio, el fundador de Morgan Creek Digital realizaba una publicación que elogiaba el nuevo enfoque de OCC. Este considera que la industria de las criptomonedas podría estar abriendo un nuevo capítulo muy importante para sus usuarios.

Con este anuncio la posibilidad de pagos con monedas estables se haría oficial. Este es un gran paso para el reconocimiento de las monedas estables frente a las principales instituciones financieras que han echado a un lado durante bastante tiempo este tipo de activos. Si bien el mercado criptográfico ha podido desarrollarse ampliamente de forma independiente, con el respaldo del los reguladores su crecimiento podría ser mayor.

Sobre las monedas estables

En este nuevo comienzo para las criptomonedas se han admitido únicamente las monedas estables. Sobre ellas, aunque hay muchas dudas se ha intentado explicar de manera sucinta de qué van y cuáles son sus tipos. De manera general, en el comunicado que se ha publicado se han mencionado 3 categorías en las que se pueden dividir. La primera de ellas son las monedas estables hipotecadas que están ancladas a monedas legales, un ejemplo claro es el USDT que está vinculado al dólar 1:1.

En segundo orden nos encontramos con las monedas estables que son garantizadas por una moneda de cifrado. Luego están las monedas estables que no son garantizadas, estas monedas también son conocidas como monedas estable algorítmica que ha es determinada por medio de algoritmos y también por programas de tipo informático.   

Algo importante a tomar en cuenta es que las monedas estables son mucho más fáciles de ser aceptadas, sobre todo si las comparamos con las monedas digitales descentralizadas que la oscilación de su precio sigue siendo un conflicto para el estado. Este tipo de monedas estables son mucho más reconocidas por las agencias reguladores, sobre todo si se trata del primer tipo de moneda estable que hemos explicado anteriormente.

En el comunicado realizado por la Oficina del Contralor de la Moneda de los Estados Unidos se enfatizaba que la política que ha sido implementaba recientemente solo cubría las monedas digitales estables que estén vinculadas 1:1 a una moneda legal que sea única. Esto significa que no aplicará a otras monedas estables que sean emitidas con algún otro mecanismo.

La razón por la cual se ha tomado esta decisión es que se considera que las monedas estables con estas características lograrían conectar la estructura económica tradicional liderada por los reguladores, y la novedad de la economía encriptada que está algo alejada de la estructura. Si bien aún quedan muchos asuntos por resolver, el estado del proyecto es bastante favorable.

Aunque se trate de monedas estables algunos riesgos también pueden estar presentes. En relación a este tema Jiang Zhaosheng ha expresado su opinión y expone que pueden existir tres riesgos principales. El primero de ellas es que el precio de las monedas estables se vea afectado por los activos que forman parte de las reservas.

Además mencionaba que la estabilidad de este tipo de monedas estables se veía reflejado en la relación de intercambio con otros activos de reserva. Por ello es que si los canales que sean utilizados para el intercambio estuviesen bloqueados, el valor de las monedas estables se podría reducir considerablemente.

Por último, se entra en una contradicción importante que tiene que ver con el cumplimiento de las monedas estables y la circulación global. Llegar a acuerdos en cuanto a este tema podría ser complicado, aunque no imposible. Este también mencionaba que las monedas estables no eran realmente estables y que había muchos elementos que debían considerarse luego de que estas ingresaran al sistema de pago.

Antes de que sea posible utilizar las monedas estables tal como ha expuesto la OCC es determinante que se solucionen algunos de los problemas que tienen las monedas estables. Entre los conflictos se encuentra la baja transparencia financiera y la emisión privada.

El plan de la Oficina del Contralor de la Moneda de los Estados Unidos

La Oficina del Contralor de la Moneda de los Estados Unidos es una agencia que es independiente del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Por lo cual nos damos cuenta que la actitud de una organización es bastante diferente a la otra. Durante bastante tiempo el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ha tenido una actitud un tanto hostil ante las criptomonedas, ahora la OCC tiene otra perspectiva.

El plan que ha comenzado a desarrollar la Oficina del Contralor de la Moneda de los Estados Unidos pretende utilizar las monedas estables como una herramienta para facilitar ciertos tipos de transacciones. En este caso el paso que se ha dado solo es para las monedas estables, esta agencia sigue teniendo algo de distanciamiento con las criptomonedas descentralizadas.

Un ejemplo claro son las declaraciones que se han dado en donde se hace referencia a Bitcoin que ha pasado de valer poco más de 3,000$ en el último año hasta alcanzar los 30,000$. La volatilidad de criptomonedas como Bitcoin continúa siendo un conflicto para los reguladores. Un activo que no pueda ser controlado por el estado representa una real amenaza para la estructura económica, por ello es que el uso de monedas estables podría resolver de forma parcial el conflicto de la volatilidad.  

Con la llegada a la presidencia de Biden las posibilidades para las criptomonedas son un tanto más amplias, según lo que se especula hasta el momento. Un cambio de administración podría traer cosas buenas para el mercado criptográfico, aunque la promoción de las monedas estables que son únicamente controladas por el estado podrían crear conflictos para otras monedas.

Esto sin mencionar que hace algunas semanas se ha anunciado la posibilidad de desarrollar un proyecto de Dólar Digital. Un plan como este le daría al estado una moneda estable que sea controlada únicamente por ellos y que sería 1:1 anclada y controlada por el banco central de los Estados Unidos. Y aunque no se sabe con certeza cuándo este proyecto será lanzado, se han comenzado a dar los primero pasos para explorar el mercado. Se espera que en al menos unos 2 o 4 años, si es que la fase de investigación se concluye, el dólar digital entre en el mercado compitiendo con monedas estables y descentralizadas por igual.

Fuente: Time Weekly
Redactor didáctico de Blockchain y apasionado por el mundo de las criptomonedas.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 33,185.00 1.67%
  • ethereumEthereum (ETH) $ 1,424.90 8.01%
  • rippleXRP (XRP) $ 0.277637 0.97%
  • cardanoCardano (ADA) $ 0.355262 1.22%
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 144.63 3.07%
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 452.62 3.31%
  • stellarStellar (XLM) $ 0.274327 0.5%
  • eosEOS (EOS) $ 2.73 0.31%
  • moneroMonero (XMR) $ 139.50 0.02%
  • tronTRON (TRX) $ 0.030535 2.75%
  • neoNEO (NEO) $ 24.90 0.09%
  • iotaIOTA (MIOTA) $ 0.459959 0.4%
  • dashDash (DASH) $ 108.10 0.44%