RMB Digital será lanzado pronto y pretende promover nuevos estándares

Las criptomonedas y la tecnología blockchain han sido uno de los temas más recurrentes durante el último año. Un gran número de empresas anunciaron el diseño proyectos que incluían tecnología con cadenas de bloques lo que nos hace pensar que se está siguiendo una tendencia que ha sido emanada de alguna forma por el banco central de China.

Según información obtenida por medios extranjeros se pudo conocer que desde que se iniciaron los proyectos de desarrollo que incluyen tecnología blockchain el campo de aplicación se ha podido ampliar muchísimo más. Esto ha logrado darle mayor estabilidad al sistema de desarrollo y a la tecnología que se maneja.

Está claro que desde la perspectiva de la industria cuando el banco central emitió de manera oficial las especificaciones de seguridad, tecnología y contabilidad financiera distribuida en febrero del pasado año el fenómeno de la tecnología de este tipo comenzó a expandirse para establecer nuevos estándares correspondientes a la tecnología blockchain.

Luego de la introducción de la moneda digital del banco central en 2020 proponiendo una nueva infraestructura económica ha dado como resultado que el estado de blockchain en el país y en el continente sea mucho más favorable. Es inevitable que al popularizarse el uso de este tipo de tecnología también aumente el conocimiento y la adopción.

RMB Digital es el futuro de la economía

Desde hace algún tiempo se ha estado comentando ampliamente sobre el proyecto realizado por el banco popular de China. Algunos han puntualizado que esta es una manera de competir con monedas fiduciarias importantes como el dólar, y también con criptomonedas como Bitcoin. Lo cierto es que el desarrollo que se está llevando a cabo ha combinado múltiples tecnologías para hacer de RMB Digital la mejor opción para comercializar, y también el futuro de la economía mundial.

Es importante tomar en cuenta que el ámbito de aplicación de blockchain continúa expandiéndose, pero el proyecto que ha emprendido el banco de China ha logrado ser uno de los más interesantes. Desde que se manifestó en el 2020 que se desarrollaría la moneda Digital del Banco Central de China se pudo reconocer que algunas de las características eran similares a las de blockchain, pero el banco había podido conseguir mejorar algunos aspectos.

Entre los elementos similares a blockchain que se pueden encontrar está la función de pago anónimo limitado, es decir, DCEP solo divulga datos de transacciones al banco central y no divulgará información personal y privacidad. Sin embargo, en 2019, Mu Changchun, entonces subdirector del Departamento de Pagos del Banco Central, dejó en claro en el Tercer Foro Yichun de las Cuarenta Finanzas Chinas que DCEP no usa tecnología blockchain a nivel del banco central. Respecto a las razones, el reportero se enteró a través de entrevistas que las principales razones son la baja concurrencia y la descentralización de la cadena de bloques.

  Li Lianxuan, investigador jefe de Ouke Cloud Chain, dijo a los periodistas que el problema de la baja concurrencia de la tecnología blockchain es de hecho una de las razones importantes por las que la moneda digital del banco central finalmente no adoptó la tecnología blockchain. El límite superior de la concurrencia de la tecnología blockchain depende de la mejora del algoritmo de consenso, en la actualidad, el algoritmo de consenso de algunas cadenas de alianza puede hacer que la capacidad de procesamiento de transacciones alcance decenas de miles. Limitado por esto, la tecnología blockchain actual se utiliza principalmente en algunos escenarios de baja concurrencia, como la trazabilidad, el financiamiento de la cadena de suministro, etc., mientras que los escenarios de alta concurrencia, como los sistemas de compensación, tienen ciertas dificultades.

  Zhang Yijun dijo a los periodistas que, en última instancia, la tecnología debe servir a los negocios y los escenarios. El DCEP está dominado por el banco central. No necesita ni puede descentralizar poderes. El uso de tecnología blockchain descentralizada en tal escenario parece contraproducente. Al mismo tiempo, los problemas de lucha contra el blanqueo de capitales y el terrorismo no pueden controlarse bien en la cadena de bloques.

RMB Digital podría apoyarse en la tecnología blockchain en el futuro

Aunque el Banco Central de China es plenamente consciente de algunos de los principales conflictos de la tecnología blockchain, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un proyecto que pretende ser controlado por el estado, no se cierra la posibilidad de que en el futuro pueda utilizarse blockchain como una alternativa para reforzar la estructura de la moneda.

En entrevistas recientes se ha manifestado por parte de los especialistas que se cree cree que la tecnología blockchain seguirá desempeñando un papel determinado en DCEP en el futuro. Zhang Yijun cree que cuando DCEP se desarrolle para ir al extranjero y necesite ser transparente para más participantes externos, la tecnología blockchain podría  adoptarse. Desde una perspectiva técnica, la fragmentación jerárquica actual y la cadena cruzada tienen muchas soluciones para mejorar la concurrencia, y la escalabilidad no es mala. Lo que realmente debe explorarse y resolverse es la compleja gobernanza y la actualización tecnológica de la cadena de bloques.

  Yang Jun también dijo que la industria actual de blockchain también está lanzando soluciones de baja concurrencia, incluida la tecnología de cadena lateral, tecnología de fragmentación, etc., que pueden resolver eficazmente el problema de la baja concurrencia. Para DCEP, blockchain aún puede resolver sus limitados requisitos técnicos de anonimato y trazabilidad.

Las deficiencias de blockchain según el Banco Central de China

  En opinión de Li Lianxuan, la dificultad actual en la aplicación de la tecnología blockchain es que, existe el problema de la información física en la cadena. Las facturas digitales, como las facturas electrónicas, están en formato digital, que se pueden encadenar durante todo el ciclo de vida, y no hay peligro oculto de falsificación; pero para los objetos físicos, el fraude puede ocurrir en el proceso de información en la cadena, causando distorsión de la información. El Internet de las cosas y otras tecnologías se han desarrollado aún más para garantizar la seguridad de la información física en la cadena.

  Vale la pena señalar que el desarrollo y la construcción de la «nueva infraestructura» en 2020 mencionó que la tecnología 5G, la inteligencia artificial y otras tecnologías relacionadas están en rápido desarrollo durante el año. Se ha especulado la posibilidad de que se combinen tecnologías para así poder reforzar y subsanar los déficits que pueda tener blockchain.En opinión de Yang Jun, en el futuro, ya sea blockchain, tecnología 5G, tecnología de inteligencia artificial, etc., se integrará para formar un mayor valor de desarrollo de la moneda digital del banco central.

  Yang Jun también agregó que, en la actualidad, es difícil lograr valor en el campo de la computación verificable, la computación de privacidad, la computación segura de múltiples partes y otros campos que involucran la criptografía en combinación con blockchain. En el futuro, combinado con 5G, inteligencia artificial y otras tecnologías, Creo que también puede brindar más espacio para su aplicación en finanzas y otros campos.

RMB Digital logrará revolucionar la industria y la economía global

El desarrollo de monedas digitales por parte de los bancos centrales de diferentes países ha sido un tema recurrente durante el 2020. Hace algunos años, proyectos como estos eran simplemente imposibles porque no se tenían en cuenta las criptomonedas y este tipo de tecnología como una opción.

Con el crecimiento del mercado criptográfico, los reguladores comenzaron a prestar mayor atención en las criptomonedas y encontraron en ellas una amenaza para la estructura económica de sus naciones, pero algunos lograron ver en ellas una excelente oportunidad para crecer y reforzar algunos de los asuntos en los cuales se habían quedado en el pasado.

En la actualidad, luego de que se anunciara el proyecto de RMB Digital comenzaron a escucharse rumores sobre el desarrollo de otras monedas digitales como la del Dólar Digital y el Euro Digital. Esto en un inicio parecían ser simples rumores, pero se ha podido conocer que este tipo de proyectos han comenzado a desarrollarse en la fase de investigación y en un periodo entre 3 o 4 años podrían salir al mercado.

Lo cierto es que nos podemos dar cuenta que la estructura económica mundial está cambiando. Los reguladores están intentando brindar a sus usuarios nuevas opciones para que continúen apegados a la estructura bancaria. Con el paso de los años se ha podido evidenciar que la economía tradicional se ha vuelto insuficiente.

 En este momento es bastante complejo realizar transacciones internacionales con la facilidad que debería y también una gran cantidad de personas no puede acceder a servicios bancarios. Esta situación ha hecho que la estructura bancaria tradicional no sea ya una opción para una gran cantidad de ciudadanos y opten por nuevas alternativas, las criptomonedas.

Como una medida para intentar frenar la relevancia de los activos digitales los bancos centrales han comenzado a considerar desarrollar las suyas propias y en el caso de la del banco central de China las posibilidades de que se convierta en uno de los activos más importantes del mercado son bastante altas.

Aunque el dólar estadounidense ha tenido algunos problemas durante los últimos años y sobre todo durante los meses siguientes a la pandemia ocasionada por el coronavirus, sigue siendo esta la moneda más utilizada para transacciones internacionales, ahora, con la llegada de RMB Digital existe la posibilidad de que esto cambie y que la moneda China pueda acabar de manera eficiente con la hegemonía del dólar en el mundo entero. Esto podría tardar, pero es una posibilidad que no se deja de lado, sobre todo cuando el presunto proyecto de dólar digital se tardaría mucho más de lo esperado para contraatacar.

Fuente: Finance Sina

Redactor didáctico de Blockchain y apasionado por el mundo de las criptomonedas.Telegram: @RedactorCreativo

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 52,634.00 7.22%
  • ethereumEthereum (ETH) $ 4,114.03 9.22%
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.51 10.51%
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 181.13 10.1%
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 516.75 7.27%
  • stellarStellar (XLM) $ 0.309190 10.71%
  • tronTRON (TRX) $ 0.091541 7.19%
  • moneroMonero (XMR) $ 220.70 8.27%
  • iotaIOTA (MIOTA) $ 1.32 11.63%
  • eosEOS (EOS) $ 3.66 8.06%
  • neoNEO (NEO) $ 32.52 11.92%
  • dashDash (DASH) $ 161.02 9.55%